- Vitacura, Chile
- 28, Diciembre 2023
- Número: 1009422
No quiere devolver plata pagada por servicio no prestado
PRESENTE
Por intermedio de e-Destinos, compre pasaje Sgto. Tel Aviv Sgto.., con escala en Madrid cuya fecha de viaje era el 10/10/2023 y comienzo del regreso el 26/10/2023.Como es de público conocimiento, el dia 7/10/2023 estalló conflicto bélico mayor, en el país de destino Israel, razón por la cual no era factible ni prudente viajar a Tel Aviv en fecha de ticket, ese mismo dia 7/10/2023, trate de contactarme e-Destinos vía telefónica durante todo el dia incluyendo los días 8 y 9, sin contacto positivo. Opté por dirigirme al aeropuerto de Origen (Santiago, SCL), y ver qué alternativas podría lograr.Dado que el pasaje era operado con Latam, ellos me ofrecieron solución de viajar solo el tramo Santiago Madrid Santiago, quedando en Stand By tramo Madrid Tel Aviv Madrid, donde además se nos indico que lo mas probable es que ese tramo no se realizará por el conflicto desatado en la zona.Finalmente ocupamos del pasaje total, solo el tramo Sgto. Madrid Sgto..De regreso en Santiago nos contactamos con la agencia e-Destinos para solicitar el reembolso del pago del tramo no realizado por contingencia de guerra en la zona, dado que la aerolínea israelí que realizaba el tramo Madrid Tel Aviv Madrid estaba dando las facilidades para cambios o devolución de los pasajes no ocupados por contingencia de guerra. (ELAL ofrece alternativas de solución que ha salido también en la prensa mundial,( https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/09/viajeros-enfrentamientos-israel-ga... ) asi como en la pagina WEB de la misma aerolínea ( https://www.elal.com/eng/useful-info/peace-of-mind ).E destinos me indicó que dado que Latam había intervenido el pasaje , ellos perdían visibilidad del tema , por lo que los reclamos los debía dirigir a Latam Asi las cosas, dirigí sendas carta a Latam las que transcribo a continuaciónEstimado Jesús CastroEs reconocido que LATAM, es una empresa seria y de prestigio, de altos estándares de calidad y de servicio, lo que no se condice con lo que usted, como representante me indica en su mail, específicamente cuando dice: "En cuanto a tu solicitud , lamentablemente, no podemos acceder a ella debido a que no es responsabilidad de latam el conflicto que está sucediendo actualmente en Israel, validando la información de su reserva usted acepto el cambio de itinerario hasta MAD" Aducir que, como el conflicto no es de responsabilidad de Latam, entonces no devuelvo los dineros que el cliente me entregó por un servicio, servicio que finalmente no le preste, permítame decirle que la respuesta no está a la altura de una compañía como Latam. En primer término, en el aeropuerto el día de viaje, nunca se nos advirtió, que con la modificación de pasaje hasta Madrid, aceptábamos y/o perdíamos los cancelado por el tramo Madrid Tel Aviv, tampoco firmamos nada que dijera relación con la renuncia a nuestros derechos asociados al vuelo, reserva etc, por tanto, no es aceptable dicho argumento.Latam recibió el pago por un servicio que no prestaron, por una contingencia que no es responsabilidad de Latam, así como tampoco de su cliente, por lo que se debe actuar de acuerdo a lo establecido en las políticas de contingencias derivadas de la guerra en Tel Aviv y proceder al reembolso. La misma aerolínea El Al airlines (que realiza el segundo tramo del viaje, Madrid Tel Aviv Madrid), en su página web dan a sus clientes las facilidades de cambio o reembolso según necesidad, y el motivo de esto es justamente pues están aplicando las políticas de contingencia derivadas de la guerra, adjunto print pantalla de la pagina www.elal.comEspero que Latam actué según las políticas establecidas, y proceda a gestionar los reembolso correspondienteSaluda atentamenteTomás H. Martí A.Estimado Jesús Castro,He recepcionado su mail, el que me indica que tras un nuevo análisis a mi planteamiento, Latam mantiene su postura de negar la devolución del dinero pagado por un servicio que finalmente no se prestó. Lo que llama la atención, es que la aerolínea EL AL de Israel, sí está disponible a solucionar los problemas de sus pasajeros que por razones de la guerra que lamentablemente enfrentan, así lo declaran en su página web , tal como se los demostré en Print pantalla de la misma enviado en correo anterior, es por esto que no se logra entender la negativa de Latam de aplicar el protocolo establecido en situación de guerra.lamentablemente, en la misma página de EL AL , se indica que si el pasaje fue gestionado por una agencia, es ésta la que debe realizar la gestión ante EL AL y no el pasajero.A su vez, la agencia ( e-destinos) indica que como Latam intervino en el pasaje ellos pierden la visibilidad y posibilidad de hacer la gestión, por tanto esta recae en Latam quien opera el vuelo, y que no advirtió a su pasajero que esto, podría alterar alguno de los derechos que a este le correponden, cómo usted me indicó en correos pasados.Por todo lo anterior solo Latam tiene elpoder y las atribuciones para realizar la gestión ante EL AL en nombre del pasajero.Como respuesta no es satisfactorio, indicar que que no es posible atender a mi requerimiento, sin dar una razón con un argumento consistente que sostenga vuestra decisión.Es por esto que reitero mi requerimiento de devolución de los dineros cancelados por los servicios no prestadosAtento a vuestra respuestaSaluda atentamenteTomás Martí Como respuesta de Latam solo indican que no fue aceptada mi solicitud de reembolso, sin dar las razones que justifiquen dicha resolucion
Objetivo:
Obtener una solucion
Que me devuelvan los dineros que cancele , por el cual no se prestaron los servicios
Autor: T.M.