- Pudahuel, Chile
- 21, Abril 2025
- Número: 1072338
Equipaje Extraviado

PRESENTE
El 04 de abril de este año (2025) viajé a Frankfurt, Alemania con mi hijo por LATAM vía Sao Paulo, llevando una maleta cada uno. En el counter hicimos el ingreso de las maletas, a pesar de indicarles etiquetar las maletas por separado fueron etiquetadas las dos a nombre mío.Al llegar a Frankfurt, fuimos los últimos pasajeros en la cinta ya que la maleta de mi hijo no llegó. Nos confirman de que se quedó en Sao Paulo. Entregamos toda la información de los hoteles en que nos quedábamos para lograr recibir el equipaje al sistema de perdidas de equipaje internacional y abrimos el caso en LATAM ref: FRALA11665.Toda la ropa de mi hijo estaba en esa maleta así es que tuvimos que destinar tiempo al día siguiente para comprar ropa básica (interior) y abrigo, situación que informé previamente a LATAM, quienes me respondieron que conservara las boletas. En total 222,78 Euros.Viernes 11 de abril, saliendo hacia el aeropuerto desde Munich, recibimos la maleta. Es decir una semana después.Nuestro regreso a chile, tuvimos que hacerlo vía Iberia ya que LATAM canceló el vuelo por problemas técnicos, esta vez nuevamente ingresamos las maletas, a pesar de la experiencia anterior, le indiqué expresamente a la persona que etiquetara por separado. Al llegar a chile y retirar las maletas, estas fueron etiquetadas a nombre esta vez de mi hijo. Por suerte llegaron las dos.Las tres respuestas de la compañía fueron que no se reembolsarían los gastos debido a que viajé con dos maletas facturadas mi nombre, dentro de las cuales estaba la maleta extraviada y no podían acceder a mi reclamación por gastos de primera necesidad. Esto a pesar de que como indica el pasaje, viajamos dos personas y dos maletas. Si una de ellas se extravía afectaría a uno de los pasajeros. Más allá del monto, la situación generó gasto de tiempo, recursos y perder otras actividades por responsabilidad únicamente de la aerolínea.La decisión de LATAM es absolutamente unilateral y la argumentación acomodaticia para evitar reparar la situación, la que bajo ningún aspecto ha sido generada por el pasajero y menos bajo su control.
Objetivo:
Obtener una solucion
Que se reembolsen como mínimo los gastos directos informados a la compañía producto de esta situación, es decir 222,78 Euros. Sin incluir la molestia y el tiempo perdido.
Autor: F.S.