El día D. 23 de enero de 2022, alrededor de las 12:00 del día, publiqué un artículo para vender a través del portal de mercado libre con el siguiente link: https://www.mercadolibre.cl/publicaciones/MLC955210509/modificar/9091618...El anuncio se titulaba: Ps4 Pro 3tb + 31 Juegos + 2 Controles + Accesorios Seminueva, a un valor de $850.000.-Poco rato después de que la publicación fuera activada y subida al portal de mercado libre, recibí dos preguntas. En ambos casos, los que preguntaban, escribieron sus números de teléfono celular con algunos códigos para traspasar la B. de seguridad del portal de mercado libre, supuestamente para hacerme algunas consultas por WhatsApp sobre el estado del producto, enviar fotos, videos, etc.Luego de contactarme con ambas personas, las cuales se demostraron totalmente interesadas en comprar el producto y luego de conversar con ellos de manera muy normal y yo sin sospechar nada, sino que más bien contento de que podría vender rápidamente mi producto, considerando que la publicación además era pagada, acordé con uno de ellos que la compra se concretaría a través del portal de mercado libre, lo que me pareció lo más lógico.Transcurrido unos minutos, le consulté al supuesto comprador si ya había efectuado la compra en el portal, ya que aún no me llegaba ninguna notificación ni correo electrónico, por lo tanto, aún no podía enviarle el producto.Luego de un rato, recibí un correo electrónico, idéntico a los que recibo habitualmente de mercado libre, en donde se me notifica de la compra, medio de pago, despacho, etc. En cuanto al despacho, habíamos acordado con el supuesto comprador, que él enviaría un Cabify a retirar el producto con cargo a él y que, luego de recibir el producto y calificarme, yo recibiría el dinero en mi cuenta corriente. Hasta el momento que recibí el primer correo electrónico, aún no recibía ninguna notificación de la venta en el portal de mercado libre, lo que no me pareció tan extraño, puesto que, como muchas plataformas, a veces las transacciones toman su tiempo.Pasadas las 2 horas que indicaba el segundo correo que recibí con la calificación y con la cual se debería liberar el pago, comencé a revisar mi cuenta corriente y aún no llegaba nada. Revisé el portal de mercado libre y tampoco nunca llegó ninguna notificación.Al darme cuenta de que ya había transcurrido mucho rato (al menos unas 4 horas) desde que el supuesto comprador había recibido y calificado el producto, pero yo aún no recibía los fondos, me comencé a preocupar y comenzaron las sospechas. Me puse a revisar minuciosamente los correos que recibí y de lo primero que me doy cuenta, es que el correo del remitente era "
[email protected]", luego verifico otros correos que recibo frecuentemente del portal y verifico que el correo del remitente es "
[email protected]", la diferencia claro, está en la s. En ese momento ya casi tenía certeza de que había sido estafado. Le escribí al supuesto comprador indicándole que aún no recibía los fondos y que todo me parecía muy sospechoso, luego me bloqueó y no supe más.Se ingresó el respectivo reclamo a través del portal de mercado libre explicando la situación y solicitando una solución, puesto que el delito de *****a se había perpetuado a través del portal de mercado libre y que, el ********r había falsificado correos electrónicos, comprobantes de transferencia, pantallazos del proceso de compra, pantallazos con los datos del vehículo y conductor del Cabify que vino a retirar el producto.Como antecedentes, cuento con el número de teléfono con el cual me comuniqué con el ********r y la conversación y archivos de WhatsApp. Adicionalmente, cuando ya era un hecho que había sido víctima de una *****a , con un pantallazo me puse a verificar la patente del auto que el ********r me envío para retirar la compra, patente que no existe en los registros de patentes. Además, cuento con la grabación de una de las cámaras de seguridad del edificio que apunta hacia la entrada del mismo y donde se logra captar la llegada del vehículo, el cual se estaciona y espera a mi llegada para la entrega del producto, vehículo que coincidía con el pantallazo que el ********r me había enviado.Los datos del supuesto comprador, son:Nombre: V. Diaz A. HernanRut: 15.744.xxx-xDirección: Brisa D. 2886, Quinta NormalN° Teléfono móvil: +56 9 3554 6425Datos del supuesto Cabify:Nombre: D. DavidPatente: RGDB-98Auto: Suzuki S-Presso Naranja
Autor: P.B.