- Peñalolén, Chile
- 07, Septiembre 2015
- Número: 343311
Mal servicio, daños provocados al vehículo asegurado, nula respuesta
PRESENTE
El caso es el siguiente:Mi vehículo particular fue chocado el día domingo 2 de agosto en horas de la madrugada, el día lunes 3 realicé el denuncio de siniestro correspondiente en la compañía Chilena Consolidada de seguros. El e-mail automático que la compañía envía una vez ingresado el siniestro en su portal web, me indicó que debía contactarme con el taller y pedir hora para ingresar el vehículo para su reparación, la que me fue dada para el día lunes 10 de agosto (ya va una semana en que no puedo hacer uso de mi vehículo).El día martes 11 de agosto se me indica, vía e-mail, que se dio orden de trabajo al taller para iniciar las reparaciones correspondientes. Una semana después, el martes 18 de agosto, se contacta conmigo el liquidador de seguros encargado de mi caso, quien me indicó que desde el taller informaron que el vehículo tenía daños no indicados en el denuncio de siniestro: radiador perforado (e inutilizable) y un golpe en la defensa delantera, cubierta por el parachoques. Daños que no podían detectarse a simple vista, sino hasta que se desmontara el parachoques. Ante ello, el liquidador me indicó que debería ingresarse un segundo siniestro y, obviamente, debía pagar un segundo deducible.Considerando que un vehículo no puede funcionar sin su radiador y no fundir el motor, el daño no pudo haber sido causado por mi antes de ingresado el denuncio, ni en la semana transcurrida entre dicho denuncio y el ingreso del vehículo al taller (período de tiempo en que el vehículo se mantuvo estacionado). Me dirigí al taller en cuestión, donde me puse en contacto con el encargado del mismo, quien me señaló que el tipo de daños al radiador y la defensa, bien podían deberse a una mala ejecución de las maniobras de traslado en grúa: el gancho que se pone en la parte delantera-inferior del vehículo pudo haber perforado el radiador y una mala fijación del vehículo en la grúa, pudo ocasionar el golpe en la defensa delantera.Ante esta información, me dirigí nuevamente con el liquidador para gestionar el reclamo correspondiente: el liquidador no sólo no me prestó ayuda, sino que me indicó que debía dirigirme personalmente a "servicios" para hacer mi denuncia (no tuvo la amabilidad de darme el número de teléfono al que dirigirme). Una vez contactado con el callcenter de "servicios", comenzó lo insólito del caso: NO HABIA REGISTRO de que se me hubiese prestado el servicio de grúa, ni por mi cédula de identidad, patente del vehículo asegurado o número de siniestro. Desde este callcenter me derivaron a un segundo callcenter, donde la respuesta fue la misma: no hay registro. Desde este callcenter, finalmente, me derivaron de vuelta con el liquidador (es decir, no hubo respuesta en tres instancias). Ante mi insistencia, en un tercer contacto con el callcenter de la compañía, se me indicó que debía dirigirme personalmente a la prestadora de servicios "Europ-Assistance".En dicha empresa, se me volvió a indicar que no había registro de la prestación del servicio, respuesta que se mantuvo hasta que envié una foto del recibo que comprueba que el servicio SI fue prestado en la fecha indicada.... entonces, ante la respuesta de la encargada de servicio al cliente, me percaté de la SERIE DE irregularidades en el servicio de grúa: 1- el recibo me fue dado a firmar ANTES de llevar el vehículo al taller, 2- el operario de la grúa no solicitó la firma conforme del encargado del taller una vez ingresado el vehículo, 3- el operario no indicó en el formulario el horario de término del servicio y 4- no ingresó la información del servicio prestado (ello, pensando que en la compañía actúan de buena fe y efectivamente no tenían la información).Al día de hoy, lunes 7 de septiembre, llevo un mes sin poder contar con mi vehículo, y las reparaciones no se han realizado, pues sigo esperando la respuesta de Europ-assistance respecto de si se harán o no responsables por los daños ocasionados (respuesta que habría de tomar 5 días hábiles... plazo que se cumple mañana martes). Por su parte, realicé el reclamo en la página web de la compañía Chilena Consolidada, el que DEBERIA ser respondido "a la brevedad", en un plazo de 20 días hábiles (!!!!).En resumen, dada la pésima calidad de atención de la compañía, el no registro del servicio de grúa prestado y la intención del liquidador de iniciar un segundo proceso de siniestro, al mes que llevo sin vehículo, he de sumar la cantidad de tiempo que se tome el seguro y la empresa Europ-assistance para determinar si se responsabiliza o no por los daños y, en caso de que si se responsabilicen, el período de tiempo que tomen las reparaciones (calculando, por lo menos, dos a tres semanas más sin poder utilizar mi vehículo).... mientras espero, por supuesto, sigo pagando el seguro.adjunto la foto del recibo del servicio que, según la compañía, nunca me fue prestado. (fotos del detalle de los datos "omitidos" por el operario de la grúa y del espacio EN BLANCO donde debería estar la firma del encargado del taller indicando la recepción conforme del vehículo).
Autor: J.P.