- Viña del Mar, Chile
- 09, Julio 2016
- Número: 385985
Compra de pasaje en business para viajar en turista
PRESENTE
Voy a relatar una penosa y desagradable experiencia con LATAM. En enero de este año, mi abuela (de 87 años) compró dos pasajes en business para viajar a España junto a su hijo y su familia. Ella viajaría en business en compañía de su hijo y el resto de la familia en turista. Para evitar cualquier tipo de contratiempo, mi abuela llegó con más de tres horas de anticipación al aeropuerto. Para su sorpresa, al momento de hacer el check in, el operario de LAN le informa que el vuelo estaba sobrevendido, y que ella no tenía asiento asignado en business. ¿Cómo es eso posible? La respuesta fue que la compañía había vendido 31 pasajes en ejecutiva y el avión sólo tiene 30 asientos, por tanto, tendría que esperar al vuelo del día siguiente o viajar en turista (habiendo pagado dos pasajes en ejecutiva). Según las reglas de canje de premios de LATAM, quienes compren pasajes en clase turista podrán optar a upgrade siempre que hubiere disponibilidad en una clase superior; pues bien, según se nos informó en el aeropuerto todos los pasajeros de ese vuelo habrían pagado por sus pasajes en clase ejecutiva; ninguno lo habría obtenido por cambio de premio o canje de puntos. Finalmente, y dado la imposibilidad de modificar las fechas por las conexiones y el itinerario de las vacaciones, el segundo pasajero –que iba en business para acompañar y cuidar de su mamá de 87 años- se vio obligado a tomar el asiento disponible en clase turista; el pasaje en clase turista mas caro del mercado.
Autor: M.S.