- Ñuñoa, Chile
- 04, Enero 2019
- Número: 553095
Recomendación para hacer uso de su derecho a retracto
PRESENTE
La historia es la misma de todos los afectados, un cupón que te entregan en un restaurant Para participar en un supuesto sorteo en el que el premio es un viaje al caribe y en el milagrosamente sales sorteado, luego de eso te citan a las oficinas ubicadas en Las Condes Para hacerte la entrega del supuesto premio, en donde al llegar te atiende una ejecutiva extremadamente amable quien te explica las bondades de contratar el servicio, finalmente nos convencieron de contratar el programa “Imagine Vacations”, vigente por dos años el cual, por su costo (aprox. $1.700.000) y el costo adicional que debíamos pagar cada vez que queríamos activar una cantidad determinada puntos (US$490 dólares), resultaba inservible y groseramente mas costoso que pagar los hoteles por nuestra propia cuenta .Afortunadamente tanto mi esposa y yo somos abogados y en esa calidad es que enviamos una carta certificada a la empresa indicando que anularíamos el contrato dentro del plazo que la ley establece, invocando Para ello el artículo 3 bis a) de la Ley N° 19.496 sobre Protección a los Derechos de los consumidores, solicitud que fue acogida y logramos la anulación de contrato y la devolución del total del monto que habíamos abonado. El proceso de anulación tomó en total aproximadamente dos semanas desde que enviamos la carta certificada.Entonces, la Recomendación Para los que no estén conformes con la contratación es: - Ley N° 19.496 sobre Protección a los Derechos de los consumidores, en su artículo 3 bis a), establece que existe un plazo de 10 días Para solicitar la anulación del contrato cuando se trate de contratación de servicios realizadas en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor, en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión.- El mismo artículo señala que el ejercicio de este Derecho se hará valer mediante carta certificada enviada al proveedor, al domicilio que señala el contrato, expedida dentro del plazo indicado anteriormente.- Finalmente se señala que el consumidor deberá restituir en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, o en este caso todos los folletos, incentivos y premios que se hayan otorgado.Espero que la información les sea de utilidad.
Autor: M.M.