- Ñuñoa, Chile
- 02, Octubre 2014
- Número: 299102
Cobros desmedidos
PRESENTE
UPS, y en general todos los courrier tienen un monopolio de transporte e improtación de compras realizadas al extrangero. Los cobros desmedidos en importación son constantes. En este sentido, no solo uno paga impuestos por el valor real de producto, sino que UPS estima un valor referencial del flete del producto (cosa que uno ya pagó en el origen) y lo añade al valor CIF. No se entiende por que UPS estima el valor del flete si ellos mismos son los que cobran el mismo en el origen.Seguidamente, procedene a poner el envío en bodega, donde el mismo procede a generar caja para UPS. Un bodegaje de un día eleva el costo de bodegaje a más de 20 mil pesos. Todo esto mientras la empresa se toma el tiempo para realizar los trámites de aduana.Finalmente, una vez que se realiza la desaduanación y posterior transporte a la entrega. El cobro es en efectivo. Si uno no tiene la cantidad exacta para pagar, o no recibe su envío (lo cual producirá un nuevo cobro de bodegaje hasta que uno tenga el tiempo de dirigirse a las oficinas de UPS) o paga con lo que tiene sin opción a recibir vuelto alguno por parte de la empresa.En resumen, el servidcio de transporte que UPS ofrece no solo es pésimo, sino que también es impositivo y no ofrece ninguna alternativa en la que el cliente pueda evitar los cobros arbitrarios que la empresa realiza. La forma de cálculo del cobro de impuestos por lo menos inusual. Ya que UPS también realiza cobros por bodegaje, y como tal cobra IVA también, deja claro que UPS está cobrando por un servicio que el cliente en ningún minuto ha contratado ni ha accedido explícitamente a pagar. ni siquiera la empresa que contrató el servicio de envío. Es así que UPS y en general todos los courrier, imponen sus condiciones y cobros arbitrarios al cliente, el cual por miedo a no recibir su producto, debe asumir los cobros sin derecho a reclamo ni reembolso. La alternativa es entonces rechazar el envío y dejar que UPS asuma sus propios cobros "fantasma". Desgraciadamente esta alternativa deja al cliente sin el envío el cual, para más remate no llegó en el tiempo ofrecido por UPS.
Autor: F.A.