- Maipú, Chile
- 21, Febrero 2020
- Número: 648230
Fraude bancario y respuesta a su clientes
PRESENTE
Santiago 31 de diciembre 2019Señores superintendencia de BancosPresenteDe mi ConsideraciónEn atención a mi calidad de cliente Cuenta Correntista del Banco Scotiabank y haber sido víctima de fraude vía internet, vengo en ponerles en antecedentes de lo ocurrido con el fin de resarcirme de todo cuanto fui víctima en este hecho que paso a pormenorizar.El día 30 de diciembre del año 2019 a las 9:20 de la mañana al recibir un correo indicándome que se me había aprobado y depositado en mi cuenta corriente un crédito de consumo de 3.000.000,al percatarme de este hecho que yo no había solicitado mi asombro fue mayor, luego de cual llamo rápidamente al Banco al teléfono de emergencias bancarias de la página web, 6006700500, hablando con (asistente comercial, C. Bascuñán) le indico lo ocurrido, señalándome los pasos a seguir en estas circunstancias. Con el folio 1657164, señalo que el suscrito no había solicitado dicho crédito de consumo abonado en la cuenta corriente del cual jamás dispuse. Ante dicha gestión volvió mi tranquilidad.Posteriormente de efectuado el anterior trámite ingreso a página web del Banco para revisar la gestión realizada ante la asistente comercial vía telefónica. Cual sería mi sorpresa al observar que aún permanecía dicho monto en mi cuenta corriente.Acto seguido, me llega un mensaje de texto del banco al celular señalando que me veía impedido de girar un monto tan alto de la cuenta, cual sería mi sorpresa si no estaba haciendo yo el que estaba intentando girar dicho monto $ 4.850.000.(banco nunca me envió un correo de comprobación frente a la solicitud del crédito online y posterior trasferencia por seguridad o llamado telefónico preventivo ósea si no fuera por el error del personaje por querer girar un monto que excedía mi máximo todavía no me hubiera dado cuenta del fraude.)Rápidamente llamo al asistente comercial telefónico quien me señala que, si se había efectuado un giro por ese monto señalado, desde mi cuenta corriente y naturalmente no había sido yo el titular de la cuenta, quien efectuó dicho giro. En vista de esto la asistente comercial genera un reclamo formal cuyo número de folio es 1657362, el cual detalla lo sucedido, indicándome que se generará el estudio de la situación y se comprometió con una fecha máxima de resolución de mi caso el 28 de febrero año 2020, a esto ella me indica que mi acceso a internet y página del Banco se varía impedida por seguridad al igual que la Tarjeta de Debido la cual habría sido bloqueada.Posteriormente me dirijo a la PDI a hacer la denuncia correspondiente con todos los antecedentes del caso cuyos detalles se encuentran disponibles con número de causa (10656) la cual pasó a fiscalía de Puente Alto debido a que se habría verificado que el girador reside en dicha comuna con número de tarjeta, Rut y nombre del mismo.Transcurridas cuatro horas de este hecho, intento ingresar a la página web del Banco, la que habría sido bloqueada según me señaló asistente comercial del Banco vía teléfono (asistente comercial) me encuentro con la ingrata sorpresa que aún podía ingresar y generar operaciones bancarias. Por lo tanto, también podría ingresar el sujeto que giró desde mi cuenta también. Frente a esta grave situación voy a al cajero más cercano donde si pude girar sin ninguna restricción, por lo tanto, ante una aparente gestión negligente del Banco por intermedio de su asistente comercial, me veo en la obligación de denunciar estos graves hechos que perjudican mi honra y conducta bancaria. Mi comportamiento financiero ha sido intachable desde que opero con el sistema bancario chileno, por lo tanto, no es justo que asuma costos por negligencias que no me corresponden, dado que la entidad financiera, en este caso Scotiabank, debe velar por la seguridad de los fondos de sus clientes, en este caso de mi persona.Frente a la grave negligencia llamo nuevamente a asistente comercial del banco al cual le expreso mi molestia por no haber hecho efectivo el bloqueo de mi tarjeta y acceso a la web del banco, a esto la asistente de banco generar una nueva orden interno folio 1059354 para dejar en antecedentes lo ocurrido por la nula efectividad del protocolo aplicados ante emergencias bancarias o ciberfraudes el cual debió ser de una mayor agilidad y precisión.A la espera de su pronta respuesta me despidoAtt..Camilo I. A. Torrejón.Cc: Scotiabank
Autor: C.A.