- Valparaíso, Chile
- 26, Febrero 2020
- Número: 649073
Demora excesiva en crédito hipotecario
PRESENTE
El mes de agosto de 2029 inicié un proceso de crédito hipotecario con Scotiabank ya que desde hace varios años era cliente de BBVA y ya otras instituciones me habían rechazado el crédito por no contar con productos bancarios pese a no tener ningun tipo de deuda con ninguna entidad.Este proceso se llevó a cabo con demasiadas dificultades producto de la excesiva lentitud con la cual se fue realizando esta operación. Mi ejecutiva Mirna Canales rara vez respondía mis correos de consulta y seguimiento del caso y tenía que estar presentándome en el banco a diario para obtener información del proceso llegando a recurrir al gerente de sucursal Freddy Dupuis quien solo ofrecía soluciones inexistentes y en definitiva me entregaba el problema para que yo mismo como cliente solucionara el tema. Una situación absolutamente negligente ocurrió en el mes de noviembre en la cual el banco subió las tasas de los créditos hipotecarios sin previo aviso, sin ningún tipo de notificación o alerta a sus clientes, situación de la cual me entero al asistir al banco a consultar por las gestiones del crédito hipotecario. El banco se desentiende de cualquier responsabilidad culpando a la contingencia social de la alza de las tasas y ni siquiera respeta la documentación que ya había sido firmada subiendo de un 2,7 a un 3,4 sin ningún tipo de explicación. Esta alza en la tasa sugería volver a comenzar todo el proceso desde un comienzo, esto agotó mi paciencia ya que llevaba casi 5 meses de gestiones y ahora resultaba que había que comenzar renuevo. Afortunadamente la dueña de la casa y la corredora de propiedades tuvieron una excelente voluntad excluyendo las multas por los atrasos en los pagos. Sin esta deferencia hubiera tenido que incurrir en un tremendo gasto adicional. Finalmente el 30 de diciembre de 2029 pudimos firmar todas las partes en notaría y las gestiones comenzaron de la mano de la empresa Cibergestion a cargo de Claudia Veloso quien me aseguró que en 20 a 30 días la operación concluiría. sin embargo, hasta la fecha no hay una solución del caso lo cual me obligó desde el mes de enero a estar presentándome en el banco por horas y horas, en notaría, en el conservador de bienes raíces de Valparaíso, llamando a Cibergestion y nadie sabía que sucedía con el retraso de las escrituras. Claudia Veloso dejó de responder los correos de consulta e incluso estoy en contacto con otro ejecutivo de cibergestion. Hasta la fecha solo hay información confusa entre los organismos que llevan a cargo las gestiones hipotecarias sin haber ningún tipo de comunicación oficial o responsables claros en todo este proceso ya que la propiedad que estoy adquiriendo se encuentra 100% en regla con toda su documentación correcta. Toda esta tardanza en el proceso me dejó literalmente en la calle ya que debo dejar mi casa en febrero debiendo resguardar mis muebles con amigos y migrando constantemente hasta que me entreguen las lleves de la vivienda por la que tantos años ahorré. Llegué incluso a pagar arriendo y dividendo por una casa a la cual ni siquiera puedo acceder y en el banco a nadie parece importarle. Hay una familia detrás que está siendo afectada por toda esta mala gestión. Estamos con una carga sumamente alta de stress y perdiendo una cantidad de tiempo brutal por tener que hacerle el trabajo a los que debieron haberlo hecho bien desde hace mucho tiempo. En paralelo a este proceso sufrí un fraude bancario por casi 5 millones de pesos, fondos que iban directamente al pago del pie. El banco no se responsabiliza y me deja en la ruina, sin un peso y sin casa. Según consulté a un gerente de sucursal, de estar todo en regla el proceso de crédito hipotecario no debería tardar más de 45 días en concluir, ¿por qué en este caso llevo casi 8 meses de gestiones? nadie responde. La empatía y el respeto por el cliente no se expresan en ningún sentido en esta nefasta entidad bancaria.Si no estás en sucursal solicitando información es imposible poder saber como van tus operaciones.Hay que dejar de ser atento y sereno ya que la única forma de que hagan su trabajo y te tomen en cuenta es siendo severo en el trato.No elijan este banco por ningún motivo.
Autor: L.O.