- Villa Alemana, Chile
- 14, Enero 2020
- Número: 640329
Fraude bancario
PRESENTE
Les comento lo que me sucedió con scotiabank, (del cual soy cliente de cuando el banco era Sudamericano) y el cual junto con tener una serie de irregularidades al momento de operar las aplicaciones o pag web me sucedió lo siguiente sin tener una respuesta favorable conforme a lo sucedido.A fines de noviembre el mismo día de los hechos, se detectó transacciones que fueron realizadas a través de Internet, las cuales yo no realice, autorice o solicite a terceros efectuarlas.Se hicieron transferencias desde mi cuenta a terceros y traslados desde tarjetas visas (avance en efectivo) a mi cuenta para seguir retirando dinero. Adicionalmente compras en dollares.De la pagina web apareció informacion extraña (habitual en el banco en el ultimo tiempo) y ante una llamada del sistema antifraude internacional del banco, Se dio aviso al banco vía telefónica inmediatamente y mas aun se fue presencialmente a dar aviso a una sucursal.Realice todo lo que indico el banco, puse la denuncia y los otros pasos que me indicaron, ante la irregularidad el banco anulo solo las compras con las tarjetas visas y uso de mi cupo en dollar, Los avance dijo que no podia anularlo porque yo era el beneficiado y las transferencias se demoraban un poco mas en dar una respuesta. Respecto al avance y intereses por uso de la linea de crédito me indicaron que el banco devolvería todo los intereses asociados La situacion anterior generó que mi cuenta quedara con con la linea de crédito completamente usada mas un saldo negativa de esta. No se cubrieran cheques con riesgo de protestos y no se efectuaran pagos programados, en resumen una serie de molestias e incomodidades donde el banco si no fuera por la amabilidad de los funcionarios (que me conocen por se cliente habitual) no tubo ninguna consideración.a pesar de constantemente llamar e intentar una respuesta para que me repusieran los fondos afectados, luego de mas de un mes 1/2 de espera el banco recién se pronuncio indicando que no se hace responsable "porque se detectó que las transacciones fueron realizadas a través de Internet. Para la realización de las transacciones objetadas, necesariamente se debe ingresar con su usuario (Rut), la clave personal de ingreso a su sesión y, además, su clave Keypass, información cuya custodia y uso, son de responsabilidad exclusiva del cliente".Lo anterior es irrisorio cuestionar un mal uso del cliente porque desde hace app un año el banco no funciona de la manera adecuada en las aplicaciones y en la web, pero independiente de lo anterior si uno toma las medidas personales de seguridad que estan a su alcance, tambien espera pone su seguridad en el banco para que tenga las medidas de seguridad pertinentes o se haga responsable de estas. El banco también tiene acceso a todos mis datos ya sea a traves de la pag web o las aplicaciones, incluso en sus sistemas de archivo. ADEMAS EN EL BANCO COMO MEDIDA DE SEGURIDAD PARA REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DEBE ESTAR INSCRITO EL DESTINO Y LA PRIMERA TRANSFERENCIA DEBE SER MENOR A 300.000 y LUEGO DE 24 HORAS ES POSIBLE HACER TRASFERENCIAS POR UN MONTO MAYOR, ademas para cada transferencia debe ser autorizada por el teléfono y mas aun llega un mensaje al correo o al telefono cuando hay algun tipo de movimiento en la cuenta. En este caso se hicieron vmas de una transferencias a una misma cuenta por un monto mayor a $300.000 (tope del banco para transferencias nuevas)...... POR LO CUAL ESTA MAS QUE CLARO QUE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE BURLARON FUERON LAS OFRECIDAS POR EL BANCO.POETERIOR ME ENTERE QUE NO SOY EL ÚNICO CASO.ESTÁN MIS DATOS DE CONTACTO ANTE ALGÚN REQUERIMIENTO PARA TOMAR MEDIDAS COLECTIVAS ANTE EL BANCO
Autor: G.O.