- Santiago, Chile
- 21, Julio 2016
- Número: 387788
Injustificado plazo de reparación
PRESENTE
En febrero de 2016 compré un Suzuki New Vitara en Derco, a la vez que contraté -también a través de Derco- un seguro full con HDI.Producto de un robo en el que rompieron un vidrio y la radio del automovil, ingresé el vehículo al taller de #Derco el 1 de julio, según me indicó la aseguradora. Además, aproveché de ingresarlo a mantención de los 10 mil Kms. A decir verdad, los daños no fueron tan grandes porque desmontaron en forma bastante limpia la radio.El 7 de julio, la aseguradora me informó vía email que se había dado la orden al taller (Derco) para reparar. Posteriormente, el 11 de julio el Asesor de Siniestros de Derco Center me informó que el vidrio y algunas "molduras" de la radio no estaban en stock y que serían importadas. Ante esa información consulté cuál sería el plazo aproximado de entrega... la respuesta fue insólita: las importaciones tardan entre 30 y 60 días.A partir de la información anterior, los artículos a importar podrían llegar entre el 11 de agosto y el 11 de septiembre (asumiendo que los pidieron el mismo día en que me entregaron la información). En resumen, en el mejor de los casos me podrían entregar mi auto el 11 de agosto, con lo que reparación habría tardado 1 mes y 11 días (6,5 semanas). En el peor de los casos, mi auto lo podría recibir en 2 meses y 11 días (10 semanas).Lo indignante es el plazo de importación puesto que consulté por los repuestos en dos comercializadoras de repuestos Suzuki y ambas me señalaron que podían traer los repuestos ne forma "rápida" con un recargo en el precio y que el plazo iba entre 1 y dos semanas. Incluso por Aliexpress me puede despachar los repuestos en menos tiempo por un courier rápido (2 semanas).El problema es que no tengo opción porque DERCO tiene el monopolio de la distribución de #SUZUKI en Chile y no puedo optar a otro taller si deseo mantener la garantía, además que HDI trabaja con ellos. Sabiendo eso abusan de esa asimetría con los clientes y por ahorrarse unos pesos importan los productos por la vía más económica...quizás en globo aerostático por lo lento.En síntesis, por un daño menor en mi auto, que podría ser reparado en una semana -según me indicaron en tres talleres- tendré que esperar entre 1 mes y medio y dos meses.. Ello, a causa de la pésima atención de una empresa abusiva y con pésimo compromiso con la satisfacción del cliente...aprovechándose se su posición dominante del mercado.
Autor: J.P.