- Santiago, Chile
- 20, Abril 2015
- Número: 323514
Delegación de responsabilidad de no contacto, retención de un paquete, mala atención y servicio.
PRESENTE
Les dejo el texto íntegro que envié a DHL donde aparece detallada la situación:Estos últimos días he estado expuesto a una situación incómoda, la cual impresiona que haya sido por culpa de una empresa de su envergadura, de nivel mundial, que me hace decidir, de aquí en adelante, no contar nunca más con sus servicios y preferir a su competencia. Esto también lo recomendaré a las empresas y personas con las que me relacione para utilizar un servicio courrier. La atención y el modo de llevar a cabo su trabajo en la filial en Chile ha ocasionado más problemas que soluciones y una insatisfacción que pocas veces he sentido.El problema comenzó con el arribo al país de un producto comprado en la empresa de tecnología OWC. En ésta mi padre tiene una cuenta asociada donde aparece su número de teléfono con el código de área de su ciudad Curicó (075-31XXXX). Cuándo el encargo llegó al aeropuerto chileno, en DHL intentaron contactarlo erróneamente al celular 7531XXXX. Debo explicar que desde hace un tiempo fue cambiada la codificación telefónica y en todos los números se precede un 2 al código de área, esto es conocido. Tanto así que en su página Web, el número de contacto no cuenta con este dígito (teléfono para celulares: 02-6662050 cuando debería ser 02-26662050), pero me he podido contactar con ustedes en varias ocasiones. Por no poder contactarlo, el paquete fue enviado, pasados 10 días de arribado el encargo, a una bodega privada diferente de la de DHL en la aduana del aeropuerto de Chile. Ahora debe pagar a un Agente de Aduanas para que recupere el paquete y lo entregue a DHL, lo que costará un monto que no tenía presupuestado cuando realizó su compra.Así comenzó un amargo intercambio de informaciones, las que fueron gestionadas exclusivamente por mí padre y yo, pues nunca recibí un llamado o un correo electrónico de DHL Chile. En éstas se nos decía que no se hacían cargo del trámite de recuperar el paquete, que no podían hacerlo, y debía contratar a un Agente de Aduanas para hacer este proceso. Cuando llamé a los distintos agentes, todos me dijeron que no era necesario contratar sus servicios si el producto tenía un costo inferior a US$1.000 y que DHL podía hacer este trámite sin problemas. Es impresionante que una empresa de su renombre no pueda realizar un procedimiento así de sencillo, siendo que toda la culpa recae en sus diligencias para contactarme, como procedo a explicar. La primera vez que me comuniqué con el ejecutivo a cargo de esta encomienda Adrián Muñoz, este me dijo que al número que figuraba en el paquete le antecedía un 9. Con esto imaginé que el error radicaba en OWC, pero en una posterior llamada, la señora Paola González, en un tono muy agresivo, me dijo que el número telefónico que aparecía era el 75316732, lo que podría pasar también como un teléfono celular. mi padre resignado a la situación pensó en contratar un servicio de Agente de Aduanas, hasta que encarguó a DHL una copia de la guía del despacho del paquete, donde aparece que el número de contacto está bien escrito (075 316732), pero no actualizado a la nueva digitación con un 2 como expliqué anteriormente, lo que reconoce como un error de su parte. sin embargo, con esto se corrobora que las diligencias que hicieron desde Chile para contactarlo fueron de un esfuerzo mínimo y mal realizadas, dejando mal el nombre de DHL en este país con dos clientes (OWC y él) lo que repercutirá, pues esta carta es enviada también a reclamos.cl. Con sólo digitar 075-(2)316732, como se hace en cualquier parte del país, nos habrían evitado todo este problema.El fin de esta carta es que se hagan cargo de la situación, recuperen el paquete de la bodega privada y lo entreguen en la dirección especificada sin ningún costo adicional. El fin de esta carta es pedirles que hagan bien su trabajo.
Autor: E.A.