- Viña del Mar, Chile
- 23, Septiembre 2017
- Número: 452534
Cobro indebido
PRESENTE
Cuando me ofrecieron la tarjeta CMR, pregunté expresamente si es que tenía algún costo de mantención, ante lo cual me dijeron que sólo en caso de que se facturara, pero que si yo la pagaba antes de eso, no tendría ningún costo. Hasta ahora, cada vez que lo había hecho de esa forma, no se me han hecho cobros de mantención. Mi último ciclo de facturación fue del 10 de agosto al 0 de septiembre. El día 9 de septiembre pagué el total de mi cupo utilizado de forma de evitar que se me emitiera una factura y se me cobrara el cargo de mantención, tal como lo había hecho sin inconvenientes en muchas otras oportunidades. sin embargo, para mi sorpresa, esta vez se emitió la facturación, la que por supuesto, consideraba el gasto de mantención. Ante esto, llamé al call center, donde se me indicó que en el sistema el pago aparecía con fecha 11 de septiembre; sin embargo, en la página de cmr, al ingresar con mi usuario, figuraba el 9 de septiembre, fecha en que realmente había pagado. Como el día en que hice el pago fue un sábado 9 de septiembre y el 11 de septiembre cayó lunes, calculo que el pago se trasladó para el siguiente día hábil, pero al momento de realizarlo, en la misma página de cmr se vio inmediatamente reflejado e inmediatamente apareció en 0 el cupo utilizado. Con estos antecedentes, solicité la devolución del Cobro de mantención, pero entonces se me indicó que en el contrato no figuraba que si no se generaba la factura, no iba a haber costo de mantención y que por el contrario, por el solo hecho de tener la tarjeta, este podía ser cobrado. No he revisado ni pretendo revisar el contrato, pero esto no es lo que se me indicó al momento de sacar la tarjeta ni lo que se ha hecho en la práctica. Finalmente, ante mi insistencia, se me dijo que el call center no tenía la facultad de generar la devolución y que eso tenía que ir a verlo presencialmente. Fui presencialmente al centro de atención de espacio urbano Viña del Mar e inicialmente se me dijo que el Cobro de mantención no se había cargado y que solo se me había cobrado un impuesto de $400 y tantos pesos por una devolución que se me había hecho, todo lo cual era absolutamente falso, pues yo había sacado todas las cuentas y el Cobro de mantención si estaba hecho. Cuando le demostré que me estaba mintiendo, me dio los mismos argumentos del call center y se negó a hacerme la devolución. Entonces le pedí hablar con su supervisor y me dijo que estaba sola. Finalmente pedí dejar un reclamo y para mi tremenda sorpresa, me dijo que no había libro de reclamos, pues recientemente el sernac había dispuesto que no podían haber libros de reclamos y que ya ninguna empresa contaba con ellos. Le dije entonces que como era eso posible si el sernac estaba para la defensa de los consumidores y me dijo que también estaba para la defensa de las empresas. Fue todo insólito. Nunca me he sentido tan pisoteado y mal atendido por una empresa.
Autor: J.B.