- Peñalolén, Chile
- 13, Abril 2017
- Número: 427038
Discriminación en atención médica
PRESENTE
El miércoles 12 de abril de 2017 fui a consulta con médico vascular periférico de nombre Juan Marín. Este señor no posee el más mínimo criterio para atender a sus pacientes. En primer lugar y frente a mi imposibilidad para hacer mis exámenes por razones personales, me pregunta ¿es usted una mujer muy ocupada?, en tono déspota y frente a dos internos de medicina. Luego al solicitarle una nueva orden para exámenes y una hora para cirugíame informa que este es un hospital que tiene preferencia para militares (lo cual fue corroborado por el médico Patricio León, aun peor en trato y respeto que el anteriormente mencionado) y que debo esperar al menos seis meses para cirugía. Le respondí que cuando elegí mi plan en Colmena puse como preferente a ese hospital. En ninguna parte dice que es un hospital que discrimine a los civiles. Pero el médico responde que no es un tema a discutir. Solo queda aclarar que requiero con urgencia ser operada y sin embargo la burocracia y la discriminación, sumados al trato arrogante de médicos que pisotean todo derecho a una atención oportuna y transparente lo impiden. El tema de la gran cantidad de trabas que colocan para vender el bono de atención por isapre es un capitulo más, ya que argumentan que no hay sistema obligando a pagar en cuatro ocasiones el total, lo cual implica un problema adicional de tiempo y dinero por el reembolso. En síntesis se deben investigar estos procedimientos irregulares que atentan contra el derecho a la atención de salud.
Autor: M.M.