- Florida, Chile
- 14, Noviembre 2023
- Número: 1002049
Sernac Devolución de garantía
PRESENTE
Este reclamo es continuación de la situación del reclamo 989085 del 30 de agosto de 2023, ingresado en esta misma plataforma.Dos semanas después de entregar el departamento, me llega un correo diciendo que no me corresponde la devolución de ninguna garantía porque hice entrega antes del término de contrato que, por la renovación automática, vencía en diciembre.Luego de explicarles que fue el propietario quien terminó el contrato, no yo, y que cumplí con todos los plazos indicados por sus mismos ejecutivos y el contrato; me dicen que enviaron una cotización al propietario por el aseo y las reparaciones que había que hacer en el departamento y que superan la garantía. Dejando de lado que hay arreglos en esa cotización que no me corresponden porque recibí así el departamento cuando lo arrendé, entiendo el gasto.No tengo problema en que se haya usado la garantía para arreglar el departamento y pagar las cuentas desfasadas. Es por esto que les pido que me envíen las boletas y/o facturas que respalden los cobros.Me contestan que no las tienen y que, además, el propietario no aceptó la cotización por su alto precio y que haría los arreglos por su cuenta. Les digo nuevamente que me envíen los comprobantes.Luego, viene una serie de fundamentos cada uno menos válido que el anterior y algunos repetidos.• Que terminé el contrato de forma anticipada (nuevamente tuve que explicar que no fui yo quien le dio término)• Que la cotización supera el valor de la garantía así que no me corresponde devolución (la misma cotización que me dijeron que el propietario no aceptó).• Que la garantía corresponde al monto en pesos que se pagó al inicio del contrato. Sin considerar que la ley 18.101 indica claramente que ese monto se debe reajustar hasta la entrega.• Que el propietario no ha enviado los comprobantes• Que “el dinero de garantía le corresponde al señor propietario, por ello, está en su entero derecho de destinarlo a su conveniencia en cuestión de vivienda”.Esta situación se ha alargado desde el 15 de septiembre hasta la fecha.Finalmente, decidí preguntar si no me enviarían los comprobantes bajo ninguna circunstancia y la respuesta fue, nuevamente, “el dinero de garantía le corresponde al señor propietario, por ello, está en su entero derecho de destinarlo a su conveniencia en cuestión de vivienda”. la misma respuesta que ya me habían entregado antes y que evade completamente la pregunta.Considero que esta situación es irregular, ya que deberían respaldar el uso de la garantía con boletas y/o facturas emitidas legalmente para poder justificar el gasto. De otra forma, deben devolverla ya que no tienen cómo demostrar un uso válido y de acuerdo al contrato y legislación.
Objetivo:
Obtener una solucion
Que justifiquen el uso de la garantía con las boletas y facturas que corresponden o devuelvan el dinero de la misma al valor que corresponde.
Autor: �.G.