• Cerrillos, Chile
  • 09, Octubre 2026
  • Número: 1126325

Houm

Información engañosa sobre gastos comunes al arrendar un departamento

SEÑORES houm

PRESENTE


Con fecha 1 de septiembre, arrendé un departamento de un dormitorio y un baño. Antes de concretar el arriendo, me comuniqué con el corredor de propiedades, quien me informó que el valor mensual del arriendo era de $320.000 y que los gastos comunes correspondían a $50.000 mensuales, sin señalar ningún otro costo asociado.sin embargo, al recibir el cobro de los gastos comunes, me encuentro con que el monto asciende a $84.000, es decir, $34.000 más de lo informado inicialmente. Esta situación me preocupa aún más porque revisé los cobros históricos de la propiedad y constaté que los gastos comunes habitualmente superaban los $70.000, sin encontrar antecedentes que respaldaran el monto de $50.000 que se me indicó.Considero grave que se entregue información que no reflejaría los costos reales de la propiedad al momento de ofrecerla en arriendo, ya que esta información fue determinante para evaluar si podía asumir económicamente el departamento.De haber conocido los gastos comunes reales, mi decisión de arrendar podría haber sido distinta. No es lo mismo evaluar un costo mensual de $370.000, sumando arriendo y gastos comunes informados, que enfrentar un costo de $404.000, sin considerar otros servicios o consumos.Además, hasta la fecha no he recibido una explicación satisfactoria ni una comunicación proactiva de parte de HOUM respecto de esta diferencia.Por lo anterior, considero que estos hechos podrían constituir una entrega de información engañosa o incompleta respecto de los costos asociados al arriendo, perjudicando mi capacidad de tomar una decisión informada.solicito una explicación formal sobre la diferencia entre el monto informado y el efectivamente cobrado, así como una respuesta respecto de por qué se indicó un valor de gastos comunes que no parece coincidir con el historial de la propiedad.Creo que quienes buscan arrendar una vivienda tienen derecho a recibir información clara, veraz y transparente sobre los costos que deberán asumir, sin encontrarse con diferencias de esta magnitud una vez que ya han firmado el contrato y se han instalado en el inmueble.
Objetivo: Obtener una compensacion economica Solicito a HOUM una respuesta formal y una solución concreta frente a la información engañosa entregada respecto de los gastos comunes del departamento que arrendé el 1 de septiembre en BUZETA 4460 DEPTO 312. Tanto en la publicación de la propiedad como en la comunicación por WhatsApp y hablada con el corredor se indicó que estos ascendían a $50.000 mensuales, sin advertir que el monto real era considerablemente superior. Actualmente, el cobro recibido es de $84.000 y, al revisar el historial de gastos comunes, constaté que estos habitualmente superaban los $70.000. Esta diferencia representa un gasto mensual adicional que no fue informado al momento de tomar la decisión de arrendar. Solicito que HOUM investigue lo ocurrido, explique por qué se publicó e informó un monto que no coincide con los antecedentes históricos de la propiedad y se haga responsable de la información proporcionada a través de su plataforma y sus corredores. Asimismo, solicito una solución que considere una compensación por el perjuicio económico ocasionado, junto con medidas concretas para evitar que otros arrendatarios se vean afectados por situaciones similares. Espero una respuesta formal, transparente y acorde con la gravedad de lo ocurrido, ya que tomé la decisión de arrendar basándome en información que no reflejaba adecuadamente los costos reales de la propiedad.
Autor: P.R.
Publicado el Viernes, Octubre 9, 2026 - 12:29. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Reclamos y resultados similares

🙁 Houm - Houm anuló proceso de reubicación pese a haber reconocido inhabitabilidad del inmueble

No Resuelto Pendiente. Se esta tratando de llegar a acuerdo donde yo busque alternativas de cambio y se les ofrece una salida sin mas inconvenientes, cabe destacar que nunca ha existido una intencion real de la inmobiliaria a colaborar con las gestiones, espero que la espera de confirmacion de lo ofrecido no quede en nada como todas las reparaciones y visitas.

🙁 Houm - No dan respuesta de los daños de la propiedad entregada

No Resuelto Aun No Responden. Aún no dan soluciones.

🙂 Houm - Robo de corredor y extorsion de la empresa

Resuelto Ninguna Solución. Ninguna solución nada y me siguen llegando mensajes

🙁 Houm chile SPA - Reparación de calefont y corte de luz

No Resuelto El Dueño Compro Un Calefont. Se comunicaron con nosotros y compraron un calefont nuevo que llegó el día 30 de julio pero estamos a la espera de que lo instalen. Así que continuamos con el problema

🙂 Houm - Sin respuesta

Resuelto Resuelto. Esta en proceso, pero ya houm hizo su parte

🙂 Houm - Reparaciones nunca efectuadas

Resuelto Reparaciones Efectuadas. Una vez publicado el reclamo, Houm envió por fin un técnico que sí arregló el agua caliente.

🙁 Houm - gestiones en reparaciones y cobros

No Resuelto Aun Sin Respuesta Al 10%. Mala experiencia, demora en las soluciones y gestiones.

🙂 Houm - Cargo adicional en mensualidad sin explicación ni obligación contractual

Resuelto Resuelto. El mayor problema aquí fue que no hubo aviso alguno, y que justo pasó un día viernes en la noche, dónde obvio no íbamos a tener respuesta de parte de la empresa,tuvimos que esperar hasta el lunes en la tarde para saber que pasaba, y que era parte del mes de garantía pactado en cuotas. Al tener respuesta y entender de que se trataba pagamos inmediatamente.

🙁 Houm - Clausulas abusivas y no devolución de reserva

No Resuelto No Resuelto. Siguen sin devolver los montos, desconociendo el error que cometieron como empresa. Poco transparentes, en ningún momento citan sus políticas de NO devolución, sólo después que tienes el problema "surge" la cita a sus normativas. No te informan que al reservar, tienes esas clausulas abusivas.

🙂 Houm - Cobro excesivo y respuestas lentas.

Resuelto Resuelto. De todas formas no volvería a trabajar con ellos.

🙂 Houm - No respuesta e incumplimiento del contrato

Resuelto Cumplimiento De Contrato. La empresa se tarda en responder, sin embargo la plataforma arrojaba mensajes automáticos pero si respetaba los plazos una vez hecho el trámite en la página.

🙂 Houm - Problemas en la plataforma de pago y nula respuesta para una solución

Resuelto Resuelto. Se entiende el problema y agradecido por la solución

🙁 Houm - La corredora a traves del ejectivo Oscar Llanten ni a la arrendataria ni a mi que soy la propietaria

No Resuelto No Resuelto Aun!. Hay un grave problema de desorden y de falta de comunicacion entre los ejecutivos de cada area, los errores se estan haciendo habito, aun en espera de resolucion, muy desilucionada del.servicio