- Las Condes, Chile
- 16, Agosto 2021
- Número: 834680
Cobro abusivo unilateral
PRESENTE
Buen día, quisiera comentar la situación que viví el día de ayer 15 de agosto del 2021, a las 16:20 hrs. aproximadamente, durante el embarque del vuelo JA051 desde La Serena hacia Santiago.Durante el embarque a mi vuelo en el aeropuerto de La Serena por la puerta N° 1, me percaté que las agentes de embarque de la aerolínea "Jetsmart" enviaban a todos los pasajeros con equipaje de mano signados en la "ZONA 3" (la que corresponde a aquellos pasajeros que no pagaron costo adicional por un equipaje) a dirigirse a un sector donde otra agente de la aerolínea (no recuerdo su nombre), determinaba si el equipaje cumplía con las dimensiones establecidas para el concepto de "equipaje de mano" establecido en las condiciones de compra (45 x 35 x 25) en cms. Para esto, la agente solicitaba a los pasajeros introducir el equipaje dentro de un habitáculo que supuestamente correspondería a las dimensiones señaladas. Consecuente con esto, todo equipaje que superara tales dimensiones, correspondía a cada pasajero el pago por la suma de 25.000 CLP adicionales, lo que le otorgaba el derecho a subir su equipaje de mano.Así, al momento de presentarme en la puerta para embarcar, la agente que verificaba el boleto de embarque e identidad de los pasajeros, me preguntó si yo había pagado por mi equipaje, el cual era un bolso de mano de dimensiones ajustadas a las señaladas en párrafo anterior, a lo cual respondí que NO. En consecuencia, se me indicó que debía dirigirme hacia un costado donde se encontraba la otra agente que cobraba por los bultos de dimensiones superiores a las establecidas por la aerolínea. Al respecto, debo señalar que mi bolso, que mide 45 x 35 x 25 cms aprox. a simple vista no entraba en el habitáculo señalado, por lo cual solicité hablar con la supervisora de turno de la aerolínea, a lo que se me señalo que ésta se encontraba ocupada en el counter principal. Al insistir, la agente encargada de dimensionar los equipajes llamó a la Supervisora, a la cual le indicó que un pasajero (quien suscribe) necesitaba conversar con ella por no estar de acuerdo con el pago excesivo al cual estaba siendo sometido unilateralmente por parte de la aerolínea, ante lo cual la Supervisora respondió de la siguiente forma mediante equipo de comunicaciones HT, cito textual:"dígale al pasajero que es sencillo, si no quiere pagar no puede subir el equipaje".Ante tal respuesta y con el fin de no retrasar más el embarque lo que afectaría al resto de los pasajeros, tomé la decisión de pagar el monto impuesto.En lo personal, considero que esto es, a todas luces, un grave abuso cometido por parte de la aerolínea y en particular de su personal en tierra, toda vez que no entregando opciones a sus pasajeros, obligan a estos a pagar un monto excesivo por un equipaje que no supera las medidas ni los pesos establecidos para los compartimentos superiores. Finalmente, estimo que se debe verificar con urgencia las medidas del dispositivo utilizado por la aerolínea para restringir el equipaje de mano en el aeropuerto señalado, para que éste cumpla con las condiciones impuestas por la misma aerolínea, ya que al parecer, no es así.Muchas gracias de antemano.
Objetivo:
Obtener una compensacion economica
Que se tomen medidas con respecto a las políticas de cobro de la aerolínea, que se les obligue a devolver el exceso cobrado por el concepto de equipaje de mano en los casos que se haya abusado de sus atribuciones, y que se regule al respecto. Así mismo, se haga una inspección a los elementos que utiliza la aerolínea en los diferentes aeropuertos en donde operan, con el fin de estandarizar a sus empleados y ajustarse a las condiciones que impone el área comercial.
Autor: C.N.