- San Javier, Chile
- 23, Junio 2022
- Número: 903509
No me permitieron el abordeje por notorio desconocimiento de la ley
PRESENTE
JHONNY ALBERTO MORA DELGADO, cédula de identidad número 25.941.xxx-x, venezolano, con domicilio en la ciudad de Talca, la presente es para indicar que:Por este acto vengo a presentar reclamo formal en contra de la Aerolínea JETSMART por verme gravemente afectado por el actuar de esta en virtud de los siguientes hechos:1. Que, con fecha 23 de junio de 2022 procedía a abordar mi vuelo identificado como JA-640, vuelo que partía a las 5:00 am desde Santiago de Chile con destino a la ciudad de Bogotá, Colombia.2. Que, dicho viaje con fines turísticos, lo había planeado con suficiente antelación, informándome debidamente de todos los requisitos exigidos por el país destino (Colombia) para el ingreso de turistas.3. Es el caso que, siendo la 1:05 horas me presento en el aeropuerto, con la finalidad de hacer el check-in y así abordar mi vuelo, y pese a que exhibí toda mi documentación en regla para poder viajar a mi destino, el funcionario de la aerolínea me impidió hacer abordaje de mi vuelo, porque no contaba con mi pasaporte venezolano.4. Que, su excusa es que sin pasaporte no me dejarían ingresar al país de destino, y que si me dejaban abordar a la aerolínea le impondrían una multa. Esto toda vez que utilicé como documento de viaje mi cédula de identidad para extranjero residente en chile.5. Que, la única solución que me propuso el funcionario de la aerolínea por no poder abordar mi vuelo, fue la cambiar la fecha de mi vuelo pagando un cargo extra muy elevado o el reintegro de solamente las tasas portuarias.6. Que, la actitud y el motivo utilizado por el funcionario de la aerolínea fue del todo arbitraria, carente de todo sustento legal, y con notorio desconocimiento de las leyes, pues es totalmente falso que como requisito para entrar a Colombia exigían pasaporte toda vez que, de acuerdo a los tratados internacionales suscritos entre Chile y Colombia, solo basta la exhibición del carnet chileno para ingresar a dicho país.7. Que, lo anterior me generó un gran perjuicio pues en primer lugar perdí no solo los montos pagados por los pasajes con destino a Bogotá, sino de otros pasajes de viajes internos ya planificados que me disponía a hacer en Colombia, montos que con mucho esfuerzo tuve que juntar para poder tomarme unos días de vacaciones. Asi como también incurrí en los gastos de traslados de autobús, Talca a Santiago – Santiago -Talca8. Que, tal como acreditaré en documentación que adjuntaré al presente reclamo, exhibí la totalidad de la documentación exigida por el país destino para poder viajar, incluyendo mi carnet chileno.9. Es por esta razón que solicito puedan resolverme el problema en el sentido de reembolsarme la totalidad de los montos pagados en los pasajes comprado con esta aerolínea en su defecto se me reprograme el vuelo en una fecha que yo pueda volver a viajar sin recargo alguno. Así como a título de indemnización reintegrarme los montos gastados en pasajes aéreos de vuelos internos ya planificados con la aerolínea Avianca y los montos gastados gastado en el traslado desde mi domicilio al aeropuerto y del aeropuerto a mi domicilio. Pues se debe tener presente que perdí el vuelo por una causa totalmente imputable al funcionario de la aerolínea al desconocer que para viajar a Colombia solo se requiere exhibir como documento de viaje el carnet chileno, tal como lo disponen los artículos 1,2 y 3 del Decreto Ley 1303 del 09 de enero de 1992 que promulga el Acuerdo con Colombia Sobre Turismo, Transito de Pasajeros, sus Equipajes Y Vehículos.10. Espero puedan resolverme el problema a través de esta vía pues, de lo contrario me veré en la necesidad de presentar la respectiva denuncia ante el sernac así como la respectiva Querella Infraccional ante el Juzgado de Policía Local competente, pues todos los hechos en que se basa mi reclamo se encuentran justificados y totalmente ajustados a derecho.
Objetivo:
Obtener una compensacion economica
Reembolsarme la totalidad de los montos pagados en los pasajes comprado con esta aerolínea en su defecto se me reprograme el vuelo en una fecha que yo pueda volver a viajar sin recargo alguno. Así como a título de indemnización reintegrarme los montos gastados en pasajes aéreos de vuelos internos ya planificados con la aerolínea Avianca y los montos gastados gastado en el traslado desde mi domicilio al aeropuerto y del aeropuerto a mi domicilio.
Autor: J.M.