• Osorno, Chile
  • 24, Junio 2015

Latam

***o en equipaje

SEÑORES lan chile

Grupo Lan y Tam.Valores corporativos. Seguridad, Superación, Calidez y Eficiencia.Orgullosamente agregando a su flota los famosos Boeing 787 para pasajeros y cargo.Grupo Lan Tam invirtió en el 2014 mas de 100 millones de dólares en tecnología, en proyectos que mejoran la experiencia de viaje del pasajero. Además de inversión en aeropuertos nacionales e internacionales.Muy bonito y reconocible.Llevo 13 años viajando en forma nacional e internacional, pasando por aeropuertos grandes y pequeños, como LAX, SFO, JFK, MEX, DFW, SLC, SCL, ATL, HOU, LAX, MIA, BOG, LIM, entre otros. En aerolineas, como American Airlines, United Airlines, Aeromexico, LAN, Delta, Skywest, entre otras.Como podran adivinar he pasado por muchas experiencias, como una vez que American Airlines confundio las etiquetas de equipajes de cuando viajaba de SLC a SCL, enviando mi equipaje de regreso a origen. Experiencias gratas y menos gratas.La verdad me considero una persona nacionalista. Chileno. Siempre hablo bien de mi pais y los servicios que ofrece. Y debo decir que nunca habia pasado por la experiencia de que me roben en mi equipaje de mano, como lo que paso en mi vuelo LA 247 el dia jueves 4 de junio desde Santiago a Osorno.Por la comodidad y facilidad en desplazamientos en aeropuertos desde Puerto Vallarta México, pasando por la Ciudad de Mexico decidi solo traer equipaje Carry On. No tuve ningun inconveniente ni con Interjet ni LAN en la Ciudad de Mexico. sin embargo, al abordar en LAN247 en SCL se me pidio que dejara mi carry on al lado de la puerta del avion porque ligeramente sobrepasaba los 8 kilos. Esto solo por observación visual por parte de una persona de Lan con una amable sonrisa que se encontraba en el counter. Nunca lo midió ni pesó.Mas tarde al llegar al aeropuerto de Osorno el equipaje del resto de los pasajeros llego rapidamente a la banda y el mio tardo al menos 10 minutos mas despues que el ultimo pasajero recogio su equipaje y lo tuve que retirar en el counter de LAN.Grande fue mi sorpresa mas tarde cuando me di cuenta que sacaron 310 dolares, un IPOD de 128 GB que pude darme cuenta mas tarde, al hacer cotizaciones, que ni siquiera se encuentra en Chile, cargadores Iphone 6 y Ipad celular.Quizas no sea mucho en valor monetario. sin embargo, tienen valor personal y ademas que el valor que tengan son parte de mi propiedad y no tendrian porque ser extraidos. Particularmente nunca he usado candados en equipaje Carry On, ya que nunca lo dejo en ningun otro lugar que no este a mi vista.Mi culpa es quizas creer en la honestidad e integridad de las personas, sobretodo en las que trabajan en empresas tan serias y responsables como LAN.lamentablemente al vivir esta experiencia surge la Presuncion, de que es algo frecuente y un habito del personal de registrar y extraer elementos de los pasajeros. Y es decepcionante saber que lo que puede ser una sonrisa amable de una persona de Lan, puede en realidad ser una sonrisa de gozo por lo que extraerán mas tarde del equipaje de sus pasajeros.Triste realidad.Alguna vez oí por ahí que en todas las instituciones y compañías existen personas integras, respetuosas, responsables y también personal que carece de esas cualidades. Ok, aunque no es justificable, se las acepto.Pero que hay de los valores como compañía? Que pasa cuando ellos hablan de eficiencia? Ellos la explican indicando que generan estructuras y procesos simples que les permiten dar soluciones y respuestas efectivas y oportunas.No me queda claro eso. Busco la congruencia y consecuencia de lo que dicen y no la encuentro. Responden a mi reclamo indicando prácticamente que es mi culpa.Lo sorprendente es que la compañía invierte cantidades enormes en aviones, equipo de entretenimiento del pasajero, y no es capaz realmente de inculcar los valores de la empresa a su personal. Algo tan simple como enseñarles que apropiarse de los artículos de sus pasajeros no es aceptable. Y que este tipo de artículos no son en realidad un lujo, sino más bien herramientas de trabajo y que almacenan información personal y de trabajo importantes para su propietario.Existen distintas leyes y códigos que protegen a las aerolíneas y a sus pasajeros, tales como el Código aeronáutico, Artículo 1546 código civil en relación al artículo 6 letra g, de la ley 16496 que habla del Principio de la buena fe contractual. Lan Chile, sabes lo que es eso?O cuando hablamos del Código del comercio Artículo 23 inciso primero LPC que establece la responsabilidad infraccional para el proveedor. Lan Chile, la conoces?La verdad me encantaría que Lan mostrara algo de respeto hacia uno de sus usuarios e investigará que ocurrió en mi caso y tomará las medidas pertinentes para evitar el malestar e inconveniente a otros usuarios.Es muy posible, de acuerdo al correo que me han enviado y a una llamada de cortesía de una de sus operadoras, que no hagan nada, y que tristemente pase solo a formar parte de las estadísticas. Que dicen, sernac reporta que de las quejas a aerolíneas en el 2014, el 77,5% recayeron sobre Lan. Y de ellas el 16% por perdida o daño de equipaje.Por su parte la Junta de Aeronáutica Civil JAC reporta que para el periodo enero abril del 2014 el 20% de las quejas fue por problemas con el equipaje. Y el 33.3% de los reclamos fue hacia Latam Airlines Group.Mi ultima pregunta para Lan Chile es, te jactas de ser la mejor aerolínea de Sudamérica, crees que con estos hechos delictivos de tu personal te mereces el título?Carlos Burgos
Autor: C.B.
Publicado el Miércoles, Junio 24, 2015 - 00:36. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Latampass - me quitaron millas

Les pedí que dejaran tal como estaba mi salida 19 de Mayo

Latam - Estafa pagina web

No Resuelto Ninguno. No he recibido solucion alguna

Latam - Error en Programa de Fidelidad

Latam - Me dejaron botado en Madrid

Sernac No Resuelto Se Lavan Las Manos. Cuidado porque Latam NO tiene palabra.
El Sernac no ha hecho nada.

Latam - Mala actitud de funcionaria

Latam - millas latam pass

Latam airlines - Cobro excesivo de equipaje

Latam - Cambio de fecha a la hora de comprar el pasaje

Latam - No entrega de factura

Sernac Resuelto Resuelto. Resuelto ,por latam