- Ñuñoa, Chile
- 29, Octubre 2018
- Número: 537709
Hurto de artículos del equipaje.
PRESENTE
Tomé un vuelo con escala en Lima desde Barcelona el 23 de septiembre 2018. El vuelo estaba sobre vendido, prueba de ello es que ofrecieron estadía gratuita por un día más un monto en dólares con el fin de desocupar el avión. Mi maleta fue embarcada con ticket de priority, sin embargo, al llegar a Chile pasa una hora y la maleta no aparece. En el mesón me indican que dejaron intencionalmente la maleta en Barcelona por motivos de peso (claro si el vuelo estaba sobre vendido) La persona del mesón me indica que la maleta llegaría ese mismo día en la noche (24 de sept) en el vuelo de las 20:30hrs. y que al día siguiente temprano me llamarían para coordinar el despacho del equipaje a mi hogar. El día 25 nadie me llamó. Ingresé a la página para trackear el equipaje y decía que mi maleta ya estaba en Chile y efectivamente el número del ticket coincidía. Llamo a call center y después de 20 minutos en espera, me dicen que desde Colombia no se pueden comunicar con aeropuerto de Chile por lo que tengo que seguir esperando que me llamen. Ese llamado era solo para confirmar que esa era mi maleta, ni siquiera para coordinar el despacho. Le explico a la operadora que necesito de manera urgente mi maleta, a lo que insiste en que no me puede ayudar. Día 25 en la noche, aun nadie me llama, por lo que reclamo vía twitter. Día 26 en la noche llega mi maleta. La abro y la cinta se encontraba suelta. Lo primero que aparece es el bolso de mi cámara go pro vacío. Comienzo a sacar todo de la maleta y también falta un perfume. Cuando pensé que ya no podía ser peor abro mi cosmetiquero y claro.. también se dieron el tiempo de meterse ahí y sacaron otro perfume.En resumen, llevo más de un mes enviando correos a LATAM, les mandé toda la información que pidieron. Me indicaron que si no habían boletas (obvio que no hay boletas de una cámara de más de un año y de perfumes que compraste para regalar en el extranjero) servía que mandara cotizaciones. Con esa información ellos evaluarían la compensación.Después de un mes llega un email ofreciendo una compensación de 30usd. Perdí más de 500usd con el robo que ocurrió en el equipaje que estaba bajo la custodia de LATAM y tienen el descaro de ofrecerme 20 lucas, lo que no cubre ni siquiera uno de los perfumes. Me dicen que como no hay boleta, eso es lo que pueden "compensar", pero ellos nunca me indicaron que la boleta hacía una diferencia para la compensación, al decirle esto a la operadora, me indica que LATAM no tiene obligación de decirle esto a sus clientes.Si bien la norma de aeronáutica vigente no especifica la compensación, si estamos amparados por el convenio de Montreal de 1999, el que establece un marco jurídico uniforme para regular la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de daños a pasajeros, equipaje y mercancías durante viajes internacionales. Independiente de esto, me imagino que hay cámaras en el aeropuerto que avalan la apertura de mi maleta y extracción de los 3 ítems. Soy cliente de LATAM hace más de 15 años y pasajera categoría gold y tengan muy claro que eso para LATAM no significa absolutamente NADA.Esto es derechamente Hurto y no hay ninguna forma de ampararse legalmente. Hay cientos de casos todos los días y nadie hace nada. Me siento absolutamente violentada y estoy segura que hablo por muchos clientes más (ex clientes LATAM).Por último indicar, (ya que se resguardan en que los artículos electrónicos se llevan en equipaje de mano), que los perfumes NO se pueden llevar en cabina. Y que simplemente por decencia deberían responder. Detalle de los artículos hurtados:- Cámara Go Pro Hero 4 Black.- Perfume Women 100ml de Calvin Klein (es el último lanzamiento de la marca y no lo venden en Chile) Este fue extraído desde mi cosmetiquero, no tenía caja.- Perfume Calvin Klein CK in 2U mujer 100ml. Se encontraba con caja y sellado.
Autor: P.S.