- Viña del Mar, Chile
- 22, Febrero 2019
- Número: 565383
Retraso injustificado en escala aeropuerto de lima
PRESENTE
El día 18 de diciembre de 2018, mi grupo familiar compuesto por 4 personas, viajamos en el vuelo LA 536, salida desde Santiago de Chile a las 09.00 hrs. con destino a la ciudad de Cancún, con una Escala en Lima, código de reserva KPDYDU.Una vez arribado a la ciudad de Lima, al acercarnos al mesón de LATAM, y preguntar por la salida de nuestro vuelo de conexión LA 2456 que saldría a las 13:03 hrs., con destino a Cancún, se nos informa: que “el vuelo saldrá retrasado porque la Compañía no tenía dispuesta una aeronave para cubrir el vuelo de las 13.05 y que recién a las 17.15 hrs. debería despegar el citado vuelo desde Lima”.Si bien la empresa nos informó por correo electrónico a las 12.24 hrs. del mismo día, mientras íbamos en vuelo desde Santiago a Lima que nuestro vuelo de conexión desde Lima a Cancún saldría retrasado; y nos otorgó tickets de alimentación e internet, esto no logra apalear el perjuicio sufrido, toda vez que la espera se prolongó por aproximadamente 5 horas, con información errada de la puerta de embarque.Por último, conforme al Código Aeronáutico, el pasajero podrá demandar indemnización de perjuicios cuando el Retraso sea superior a 3 horas, lo que a todas luces ocurrió. Además está estipulado que si el pasajero decide no perseverar en el contrato y el Retraso es superior a 3 horas o, en caso de cancelación, el vuelo ofrecido sale con más de 3 horas de retraso, tiene derecho al reembolso del precio del pasaje y a indemnización de perjuicios si los hubiere.Como resultado del excesivo retraso, existió la pérdida de reservas, además de enfrentarnos a la preocupación de no contar con los medicamentos de mi suegra (adulto mayor, persona de la tercera edad), que solo contaba con los medicamentos para las horas previstas en el viaje y el resto iba en las maletas de la bodega del avión, siguiendo el protocolo establecido, no llevando más de lo debido en cabina.
Autor: E.V.