- San Miguel, Chile
- 13, Marzo 2020
- Número: 652131
Crédito hipotecario y gestión escritura
PRESENTE
Mi nombre es Camilo Toncio Cáceres, y actualmente estoy en la fase final del curso de una operación de crédito hipotecario con Scotiabank, cuyo proceso de escrituración está a cargo de la empresa Tessi cuya ejecutiva era Magdalena Vargas. Quisiera exponer ante ustedes todos los inconvenientes en el proceso de crédito hipotecario.Mi anterior ejecutiva fue la Sra. Flor Godoy quien anteriormente trabajaba en la sucursal Ñuñoa (Pedro de Valdivia) y que actualmente trabaja en Santiago centro (Sucursal Miraflores). Esta persona mostró una falta de seriedad desde el comienzo de la operación, siempre dificultando la comunicación, retrasando procesos tan importantes como la tasación y alzamiento de hipoteca. Cabe destacar además que paralelamente estuve en proceso de alzamiento de la hipoteca (crédito contraído con Scotiabank) de mi departamento anterior, y aquí también mostró un sinfín de errores y desprolijidades de su parte, que nos llevó a una demora del proceso que se dilató por casi 7 meses.La nueva ejecutiva que me fue asignada, desconocía totalmente el proceso que por meses estaba gestionando Flor Godoy, por su parte la empresa Tessi estaba enviando los correos a Flor Godoy, y por su parte esta ejecutiva, no tuvo la diligencia de copiar los correos a la nueva ejecutiva desligándose completamente de la operación y dejándonos literalmente en el aire . Por lo demás Magdalena nunca me indico que el banco estaba solicitando una actualización comercial de la operación. Es así como Scotiabank vulnerando los documentos firmados con meses de anticipación cambiaron arbitrariamente las tasas excusándose en el estallido social y la fusión con BBVA. Cabe destacar que además nunca se me informo del cambio de ejecutivo.Hago saber que este proceso ha sido extremadamente lento, argumentando cada vez que han tenido retrasos (incluso antes de la contingencia que atraviesa el país hasta el día de hoy) y que la operación se efectuaría a la brevedad. Evidentemente nosotros como clientes no tenemos responsabilidad en los retrasos por los motivos anteriormente expuestos, y es más hemos cumplido con todos los requerimientos que el banco nos ha solicitadoLe comento que hemos esperado alrededor de 9 meses por este proceso hemos escrito a Creo que fuimos perjudicados al no mantener la tasa que se nos aprobó inicialmente (1,5%), por algo que no es de nuestra responsabilidad, ya que hemos estado pagando un arriendo de más de 600.000 por 7 meses y 400.000 mientras se alzaba la hipoteca de mi depto anterior, (con un compromiso de compraventa ya firmado).Toda esta situación la expuse personalmente a Ingrid Román y vía correo al Sr Andrés Morales, quienes no me dieron ninguna solución y argumentaron que la propiedad tenía reparos cosa que no es así, pues tengo toda la información para demostrar que la demora no fue de parte nuestra. Infelizmente me vi en la obligación de firmar las nuevas condiciones del crédito que involucró un alza por más 150.000 a lo anteriormente pactado. Si bien en la simulación se menciona un tiempo de vigencia, claramente la demora no fue responsabilidad de nosotros sino de la ejecutiva Flor Godoy y de la empresa Tessi que insisto realizaron una pésima gestión con nosotros.En resumen han sido meses de intranquilidad, que se han plasmado en una modificación unilateral de las condiciones pactadas inicialmente y en una demora excesiva (9 meses). Expongo esta situación ante ustedes para que estén al tanto de la situación y experiencia que ingratamente he tenido.Es más esta semana me entero que me cambiaron el gestor hipotecario en la empresa Tessi y Scotiabank no tenía idea, por tanto se entiende que no le interesa para nada verificar y hacer un seguimiento de las operaciones de los clientes perjudicándolos grandemente. Es más se me está cobrando el crédito hipotecario y aún la escritura no está a mi nombre. Enresumen Scotiabank y la empresa de gestión Tessi hay realizado un trabajo malísimo y desprolijo lo que ha ocasionado un retraso en más de 9 meses sin ningún tipo de solución ni menos de compensación.Camilo Toncio Cáceres13.917.xxx-x
Autor: C.T.