- Santiago, Chile
- 02, Junio 2014
- Número: 284746
Incumplimiento art. 21 ley consumidor (no permitir hacer uso de garantía) y conducta discriminato
PRESENTE
El 11 de mayo compré un notebook Lenovo Yoga 2.11, en la sucursal de Paris ubicada en Paseo Ahumada, el cual dejó de funcionar 15 días después de la compra (el 26 de mayo). Al llevarlo al local donde lo compré, el sábado 31 (mi único día libre) a objeto de hacer efectiva la garantía, y después de que me derivaran con varios vendedores, el funcionario de atención al cliente, sin siquiera verificar el contenido de la caja, me indicó que no podía recibir el equipo, ya que tenía que dirigirme directamente al servicio técnico de Lenovo. Cuando le hice ver que eso no correspondía, y que era incluso contrario a la ley, se excusó indicándome que esto deberían habérmelo advertido al momento de la compra. Le hice ver que al haber comprado el producto con ellos, con ellos debía resolver el tema del origen del desperfecto y eventualmente hacer efectiva la garantía. A raíz de esta situación, dejé reclamo nº 391, en el libro de reclamos del local, y reclamo telefónico nº 1556270 (al cual aún no dan respuesta). Mientras esto ocurría, una señora que se encontraba en el lugar me sugirió ir a una tienda del sector oriente, porque allá si solucionarían mi problema, a lo que el funcionario asintió. Efectivamente, en la sucursal de Parque Arauco, mi equipo fue evaluado por un técnico y recibido mediante guía de despacho nº 2403552, para efectos de ser revisado en laboratorio (después de perder varias horas en todo esto, me indicaron que mi equipo estaría mínimo 15 días solo para efectos de determinar si podría o no hacer efectiva la garantía). Todo lo indicado da, en primer lugar, cuenta de una política discriminatoria de Paris, empresa que distingue de acuerdo al estrato económico de sus clientes para efectos de su atención post venta (ya que, como el funcionario de Ahumada me indicó, el de verdad no estaba autorizado para recibir el equipo, sugiriéndome, el mismo, que me dirigiera a un local de Las Condes o Lo Barnechea para que solucionaran mi problema). Además de lo anterior, debí demorar alrededor de 6 horas para efectos de este trámite (entre filas, reclamo y esperas en ambos locales), en circunstancias que demoré menos de 20 minutos en comprar el notebook (sin contar mínimo de 15 días que deberé esperar sin saber el origen del desperfecto de mi computador), lo que demuestra que se busca desincentivar a los consumidores a hacer ejercicio de sus derechos, entrabando con excesiva burocracia el ejercicio de la garantía legal.
Autor: R.G.