- Las Condes, Chile
- 07, Abril 2017
- Número: 426202
Extravío de equipaje
PRESENTE
El 5 de abril viajé de Santiago a Antofagasta en el vuelo 134 y al llegar a destino, mi equipaje (maleta tipo carry-on) no llego a destino. Se trataba de un viaje de negocios, en donde iba a participar de una ceremonia y entregar premios, que llevaba en la maleta, visitar clientes, dar un par de charlas educativas y una reunión con la red de profesores de inglés en Antofagasta (Soy Profesional de alta gerencia de Educación Superior).Me dijeron que llegaría en el siguiente vuelo, pero nunca ocurrió luego de esperar hasta casi las 2:30 am en el hotel. Insistí 6 veces sin solución.Por esta equivocación, no pude entregar los premios que llevaba, lo cual significó dar las disculpas correspondientes a la institución que visitaba y donde era invitado especial a la ceremonia con los premios, luego no tener mi Laptop para hacer dos charlas y dos reuniones presentaciones, no puede tener mis útiles personales y ropa para la noche del miércoles y para el día siguiente. me hicieron perder un cliente y un día de trabajo.El jueves 6 de abril me dicen que la maleta estaba en Pto Montt y que me iban a llamar para coordinar la entrega. En esta oportunidad les dije que lo más sensato era enviarla a Santiago ya que regresaba el 6 por la noche.El hecho es que tampoco sucedió. Hoy 7 de abril, me contactan desde Antofagasta para decirme que la maleta estaba allá y que la enviarían a Santiago y me ofrecen la indemnización de $33.150 para gastos de primera necesidad.Fue una bofetada y una falta de respeto de parte de la empresa ya que el error fue de ellos. Encuentro esto una inoperancia extrema del equipo de LATAM en Santiago ya que acá fue donde ocurrió el error y le traspasaron la responsabilidad a Antofagasta, quienes sí amablemente se contactaron conmigo para ofrecer esta solución parche, la cual no acepté. Solicité escalar mi reclamo a alta gerencia y aún no hay respuesta. Todo se traduce a completar formularios por Internet y no hay una persona visible a quien dirigirse o a quien llamar para exponer mi caso.Lo que molesta demasiado es la arrogancia que manifiesta Latam con este tipo de procedimientos, por ser además una línea que prácticamente posee monopolio en nuestro país. Como pasajero frecuente encuentro que esto no pude suceder de la manera en que me ocurrió. Estamos hablando de un viaje local, dentro del país don hay una frecuencia de vuelos regular y que se podría haber solucionado de manera más rápida e eficiente.Como pasajero me siento amarrado de manos porque nadie se hace responsable salvo el personal de aeropuerto, pero malos ratos, la incertidumbre, la espera y el costo que me ha significado todo esto no vale $33.150.Se supone que es una línea aérea de nivel internacional, pero me molesta mucho que para mi caso no sé cuál es el estándar. Porque esto demuestra que son Internacionales para algunas cosas y para otras unos mediocres e inoperantes.Ya hice reclamo en sernac y espero una indemnización de acuerdo al costo real de lo que viví.Ojalá puedan publicar esta carta porque alguien tiene que hacer algo.Jaime Correa
Autor: J.C.