- Las Condes, Chile
- 20, Julio 2019
- Número: 600062
Fruade_telefonico sin dar mis claves de acceso
PRESENTE
el jueves 04 de Abril de 2019, recibo una llamada telefónica desde el número (2)32414628, la persona que llamo que se identificó ser de la plataforma de migración del banco BBVA a Scotiabank Azul, y me dio la información de la fusión que fue el año pasado y me dijo que necesita que yo digitara en el teléfono un código que me lo entregaría una grabación y que no se lo debía decir a él, solo tenía que digitar, antes de eso, confirmamos los datos del rut, el me los decía y yo debía completar, por ejemplo con el rut confirmar el dígito verificador, después de eso escucho la grabación en dos oportunidades y digité los códigos que me dieron en la grabación, una vez que realizado esto, me indicó que debía desinstalar las aplicaciones del BBVA y BBVA WALLET, ya que, esas aplicaciones quedarían obsoletas por la migración y que el banco me contactaría en 72 horas para indicarme que ya estaba todo listo para seguir operando normalmente y bajar las aplicaciones nuevas del Scotiabank Azul,Con todo lo expresado y la información que poseía de mi cuenta, rut, teléfono y como no me solicito mis claves personales, confié que era del banco efectivamente, tal cual se identificó el numero cuando recibí la llamada en el celular, que decía BBVA y es por una aplicación que tengo que se llama "Truecaller".-Y hoy, martes 09-04, al revisar mi correo electrónico me percato de los mensajes de las transferencias realizadas y llamo al call center, donde la llamada me la recibió la ejecutiva M. J. a quien le explique lo mismo, que acabo de relatar y ella reviso la cuenta corriente y me confirma los movimientos y que de las tres tarjetas de crédito se habían hecho avances en línea y todo eso fue transferido a dos personas.Los nombres de las personas que aparecen en la transferencia son contactos que tengo guardado en mis contactos de transferencia, pero el dato del rut, la cuenta rut y el correo NO pertenecen a ellos.-Me llama la atención, ya que, para ninguna transferencia o avance de las tarjetas se me solicito clave de coordenadas y menos me llego el mensaje de clave segura, tercera clave.-Por todo lo relatado desconozco todas las transacciones realizadas desde las 3 tarjetas de crédito, que corresponden a avances en línea y las transferencias de la cuenta corriente que asciende a $2.230.000, ya que fui víctima de una *****a telefónica, donde fue burlada la seguridad del Banco y de pasada la mía ya que no me llegó ninguna alerta del banco solicitando clave de coordenadas y tercera clave que ustedes envían al teléfono celular para realizar las transacciones, Fui a la PDI a hacer el denuncio, realice el reclamo en el banco y a l fecha la unica respuesta recibida del banco es que no se haran responsables porque las transacciones estan autorizadas, pero que autorización, si de mi tarjeta de coordendas estaba en mi poder y y tercera clave que llega al telefono nunca llegó, el bancocomo puede asegurar que fueron autorizados, si a mi persona no llego nada, como puedo creer que no fue una *****a interna, la persona tenia todos mis datos, hasta la clave de ingreso a la web fue modificada, hasta el momento no he habilitado ninguna tarjeta y menos clave de web, los productos que tengo estan stand by, hasta que el banco me solucione el problema, porque la vulnerabilidad la sufrieron ellos, a sus sistema entraron y con ello tuvieron el acceso a mi cuenta, ahora como es posible que hayan ermitido transferencias a cuentas recien creadas por mas de $1.000.000 en cada una, cuando existe un limite permitido de valor para transferencias a personas recien ingresadas para transferencias quien autorizo?, yo no. Se supone que exite una proteccion legal paraestos casos, pero siempre somos vulnerados en nuestros derechos y las instituciones que debieran atuar, solo pueden mediar.-Se presento un recurso de protección en Mayo 2019 y hasta la decha no hay pronunciamiento.
Autor: I.F.