- Independencia, Chile
- 13, Junio 2014
- Número: 286411
Sin seguridad vehiculos en sus estacionamientos
PRESENTE
Señores:El día el día Viernes 25 de Abril de 2014, acudí en mi vehículo a las instalaciones de Supermercados reclamos.cl/empresa/tottus">Tottus ubicado en Av. Pedro Fontova #5810, comuna de Conchalí, a las 17:45Hrs aproximadamente, para efectuar unas compras, dejando estacionado en el 1er piso de los estacionamiento del recinto, pero no encontré el artículo que necesitaba y me dirigí a las instalaciones vecinas de Homecenter Sodimac que está bajo las mismas instalaciones de estacionamiento, donde compre un par de artículos, para finalmente retirarme del establecimiento a eso de las 19:30Hrs.Al salir encuentro una persona fuera de mi vehículo con actitud sospechosa, dirigiéndome rápidamente al vehículo, por lo que esta persona huye del lugar, constatando el intento de robo de mi vehículo, donde abrieron forzadamente mi vehículo, robaron un Pendrive, desactivaron el sistema de alarma, destruyeron el sistema de cortacorriente y destruyendo la chapa de encendido del vehículo; con claras intenciones de robar el vehículo. Dada la situación me dirijo al personal de seguridad del recinto, sin encontrar nadie en el sector del Estacionamiento, por ende tuve que acudir al interior del Supermercado donde fui atendido por Don Leonardo Ramos, Jefe de seguridad del recinto, el cual tomo todos los antecedentes del vehículo siniestrado. Por mi parte efectué la denuncia por daños con Policía de Investigaciones, quienes acudieron al lugar, y entregaron los datos al Juzgado de Policía Local, la cual se encuentra en procesoEste intento de robo, deja mi vehículo sin la opción de retirarlo del recinto, por lo cual tuve usar el servicio de grúas de mi seguro automotriz. Posteriormente el día 15 de Mayo se acuerda una reunión con Don Leonardo Ramos, donde se entre copia de documentos de los gastos realizados por concepto de reparación y reemplazo de las piezas dañadas en el incidente por el intento de robo, para un acuerdo entre las partes de 1era instancia.El día 21 de Mayo, me entrega la respuesta el Señor Leonardo Ramos, junto al gerente de Tienda de reclamos.cl/empresa/tottus">Tottus Don Luis Castillo, quien me indica que ellos no responden por los daños, ya que yo compre en el local de Sodimac y no en Tottus, siendo que comparten el mismo recinto y por ende estacionamientos, sin límites entre uno y otro Local.¿Para tener el reembolso por un robo en sus dependencias tengo que obligatoriamente comprar en ellos?Explicado los hechos recurro a Uds. para la negociación y pago de los gastos incluidos, ya que el recinto no contaba con las medidas de seguridad mínima que contempla la Ley Nº 19.496 de protección de los derechos de los consumidores, cito el siguiente párrafo “la seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medioambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles”, en otras palabras, el proveedor que contempla un estacionamiento para la entrega de sus productos (a un cliente) está obligado a velar de manera diligente, por su calidad y seguridad, cosa que dicho día, no se cumplieron, y dan la oportunidad de robos por diversas razones:• No se contaba con guardias de seguridad en el piso superior (solo subterráneo), confirmado por el Jefe de seguridad del recinto.• La luz artificial de los estacionamientos no estaba encendida durante el intento de robo, y que posterior al suceso, fueron encendidas inmediatamente.• La cámara de seguridad que está en los estacionamientos solo verifica el acceso principal de Clientes y no el sector donde están los vehículos detenidos.Esperando su ayuda en la mediación, saluda atentamente.
Autor: A.D.