- Las Condes, Chile
- 07, Marzo 2023
- Número: 953938
Maltrato cliente adulto mayor

PRESENTE
El día 7-mar-23 presencié una situación indignante en BANCOESTADO de parte del jefe de Atención Tribunales de la Sucursal de Huérfanos 1202. Una pareja adulta mayor llegó a las 09:05 a la ventanilla y tras algunos minutos el jefe indicó que faltaba un dato, lo que no era correcto pues la Sra. le mostró donde estaba la información. A partir de eso, le asignó el trámite a un funcionario bastante lerdo que inició otras tareas sin atender a la pareja. Tras una hora, se les indicó que serían llamados pues el documento quedó en manos del jefe para su aprobación. Tras otros 45 minutos, el funcionario tomó los papeles y en 5 minutos entregó el documento listo. Todos los presentes pudieron ver el maltrato innecesario lo que el Dpto. Personal del banco debería hacer un sumario en base a las grabaciones de seguridad que corroborarán este proceder. La atención demoró una hora y 45 minutos mientras los mayores estaban de pie.Conversé con los afectados que indicaron que no era la primera vez que venían pues les objetaban el trámite por nimiedades. Era un pago por fallecimiento por lo que su ánimo era bajo tras la innecesario mal trato.En algún momento todos seremos adultos mayores y el cuidado debe ser una noción aceptada.En la pared, había un aviso sobre "atención inclusiva" mostrando a un anciano.El Dpto. del personal debería hacerle clases de ética al menos.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Que las autoridades revisen las cintas y tomen las medidas pertinentes, tal vez un sumario que permita dar entrenamiento y capacitación al personal que atiende público. El tema es de derechos Humanos pues es un caso de abuso y prepotencia desde funcionarios del Estado (Banco estatal) hacia simples ciudadanos.
Autor: J.A.