- Lo Espejo, Chile
- 10, Julio 2023
- Número: 979446
Discriminación por no poseer firma
PRESENTE
acepté una cuenta corriente con tarjetas de crédito en banco itaú. cuando inicié la gestión, le mensioné a la ejecutiva que debido a mi situación de discapacidad visual yo no poseo firma en mi cédula de identidad. la ejecutiva procedió a realizar las consultas pertinentes y me dijo que no habría problema, que el banco contaba con un sistema de contrato en audio, y que si yo quería podía dar un poder a un tercero para que firme por mí, por lo que entendí que no era inconveniente lo de la firma. cuando llegué a sucursal para realizar el trámite respectivo para la apertura de la cuenta corriente, luego de que me tuvieron una hora esperando, me informan que necesitaban un poder notarial que autorizara a un tercero a firmar por mí, debido a que era necesaria una firma. consulté si es que había un sistema de firma electrónica o con huellero de tinta, pero tanto la ejecutiva como su jefa me dijeron que no existía ese sistema, que sólo se podía con firma. a la semana siguiente fuimos con mi madre y mi hermana a realizar el poder notarial, el cual fue enviado a la ejecutiva. la cual me informa que el poder sería ingresado a fiscalía para su aprobación y así un tercero podría firmar por mí el contrato para la cuenta corriente. transcurrida una semana la ejecutiva me informa que el poder fue rechazado, que ahora se requería un mandato público el cual autorizara a un tercero a operar totalmente mi cuenta corriente. dado esto es que ingreso este reclamo, porque debido a este sistema tan arcáico es que yo persona en situación de discapacidad no puedo acceder a productos bancarios en igualdad de condiciones, sólo por el hecho de no poseer una firma.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
UNA BUENA SOLUCIÓN SERÍA QUE TANTO EL BANCO COMO CASAS COMERCIALES CAMBIEN EL SISTEMA DE FIRMA CONVENCIONAL POR UNA FIRMA CON HUELLA ELECTRÓNICA O DE TINTA.
Autor: C.C.