- Las Condes, Chile
- 23, Septiembre 2015
- Número: 345627
Cobro tras cierre de cuenta
PRESENTE
Estimados me dirijo a la gente, para advertirlos de la siguiente situación.Hace unos 3 de años contraté la tarjeta de crédito Entel Visa, la cual funciona logísticamente bajo el alero del Banco de Chile.Por una situación personal en agosto del año pasado le di fin a esta e hice todos los trámites que el Banco me indicó para su cierre. Hasta ahí ningún problema, realizaron la aceleración de cuotas, saldé lo que quedaba por pagar y me aseguraron que la cuenta había quedado cerrada y renunciada.La cuestión es que a principios de agosto, comencé a hacer gestiones para ver si podía abrir una cuenta en otro banco y comencé con otro banco al aludido, que resultaba era de confianza. Ella me comentó que existía un protesto en el Boletín comercial para con el Banco de Chile, en donde se aducía que había una deuda desglosada de mi antigua tarjeta y que llevaba desde octubre de 2014 sin pagar.Lo primero que hice fue llamar a su callcenter, sin obtener resultado positivo, más que un intercambio de culpas entre el banco y Socofin (la empresa de cobranzas).El banco se escudaba en que la deuda había pasado a manos de la empresa de cobranzas y a su vez los aludidos indicaban que nada podían hacer más que recibir mi pago para saldar la deuda. Me pareció tremendamente injusto, porque en su momento pagué todo lo que me indicaron e hice todos los trámites que me exigieron y en más de un año fueron incapaces de notificiarme de la deuda, tanto el banco como la empresa cobradora. Es más, desde esta segunda me aseguraron que no daban prioridad a deudas tan bajas. De alguna manera aceptaron el abuso que están cometiendo. Acumular deudas pequeñas y notificarlas cuando hayan crecido lo suficiente.Tras no haber tenido éxito por medio telefónico ni correo electrónico, ni formularios web. Me acerqué a la sucursal que me quedaba más cercana para seguir con este proceso. La primera respuesta que recibí, fue que la cuenta no contaba con una ejecutiva asociada a mi antigua cuenta y que por tal razón, nada podían hacer y donde ellos mismos sugirieron que levantara un reclamo formal. Envié una carta por varios medios y en el intertanto que juntaba los antecedentes para levantar la queja con SBIF y cualquier otra entidad pertinente fui notificado que el alegato fue aceptado y que solucionarían mi problema. Hasta el día de hoy no recibo una respuesta formal, sino fuera por mi insistencia, ya que solicité una carta que certificara que el problema estaba resuelto, no tendría sustento alguno para saber que de alguna manera está en vías de solución.Mi problema surge en cuanto a otro tema complementario a este. Por otro lado yo he estado tratando de gestionar la apertura de una cuenta o crédito en cualquier institución bancaria que me lo permita. Pero ya he consultado a más de 5, en donde me han rechazado en gran parte porque les figura el famoso protesto del Banco de Chile. Al punto que en algunos bancos me han dicho que este hecho para la evaluación como prospecto de cliente, puede llegar a afectar hasta un año después de resuelto el problema.Mi reclamo apunta a que estoy pagando los platos rotos por una mala gestión del reclamos.cl/empresa/banco_de_chile">Banco de Chile en el cierre de una de sus cuentas, afortunadamente el protesto está en vías de desaparecer. Pero para efectos de mis intenciones financieras para realizar mis proyectos personales, ¿Quién paga el daño que esto provoca en mi credibilidad a la hora de obtener financiamiento/cuenta?, y todo esto por un error que no cometí.Espero que mi situación sirva de experiencia y que quienes se enfrenten al cierre de una tarjeta se aseguren que el banco que abandonan haga bien su trabajo. Porque queda claro que no basta con hacerlo uno.
Autor: J.C.