- San Felipe, Chile
- 24, Octubre 2017
- Número: 457628
Credito hipotecario
PRESENTE
El motivo de mi reclamo está asociado a las negligencias, irregularidades y "errores de comunicación" que se han presentado durante el proceso de tramitación del crédito HIpotecario solicitado a dicha entidad. El proceso comienza en el mes de Junio del presente año y a la fecha (24 de Octubre de 2017) el vendedor aun no recibe el dinero correspondiente.Además de las negligencias propias de acciones ineficaces, tal como que los plazos estimados para cada una de las etapas se vieron superados por semanas (mail traspapelados, entre otras excusas) la falta que me parece mas grave y por la cual se presentará un relamo a sernac y SBIF, dice relación con el ultimo retraso en el pago. Al momento de realizar al solicitud de crédito hipotecario, como es de costumbre, el ejecutivo entrega una preaprobación en donde se encuentran contemplados los gastos operacionales propio de la transacción, documento que es el apronte para la cotización propia que uno realiza respecto de los créditos. NO obstante, ya avanzado el proceso, con los papales de la casa entregados para el estudio de títulos y realizada la tasación de la propiedad, el ejecutivo me hace entrega del monto exacto que debo depositar para continuar con el proceso, otorgándome un numero de cuenta. Debo referir que este fue un monto entregado no en uf sino en pesos, un momento exacto encontrándose el banco ya en conocimiento del valor de venta de la casa y de todos los papeles de ésta, sin ser en ninguna parte advertido que dicho monto pudiera ser un aproximado o un porcentaje del total de gastos e os que incurriría. Asimismo, cabe señalar que en mas de una ocasión, e incluso la momento de firmar la escritura, se pregunta al ejecutivo la necesidad de realizar otro pago, negando éste y asegurando que todos los gastos ya han sido cubiertos mediante el deposito del dinero considerado en los gastos operacionales. Dicha situación, es posteriormente etiquetada por la encargada de créditos hipotecarios de la sucursal de Los Andes como un "error comunicacional". Error que debo advertir me cuesta a la fecha 500.000 pesos, que es el monto que el banco me solicitó volver a depositar alegando que sin dicho deposito no se realizaría el pago al vendedor, siendo éste el único tramite restante pues, como reiteradamente menciona dicha encargada, la plata estaba lista a la espera de mi pago. Debo señalar que en ninguno momento me he mostrado en disconformidad con la realización de todos los pagos que sean necesarios, en tanto entiendo que estoy realizando la compra de una casa, no obstante, el banco no me informó, ni durante el proceso de gestión de crédito, ni siquiera al momento de "llegar el cobro a lo sucursal" por parte del conservador, habiéndose encontrado por mas de dos semanas los tramites suspendidos, supuestamente como se le informa a la parte vendedora "a la espera de mi pago". A la fecha no tengo registro de ningún tipo de contacto por parte del banco respecto a dicha deuda. De todas maneras, en atención a la necesidad de acelerar el pago, se realiza deposito de manera inmediata, volviendo a modificarse la fecha de pago estimada pro el banco hacia el vendedor pues ahora eran necesario otros procedimientos, lo que es totalmente contradictorio a la información entregada al momento de yo tener que trasladarme (con nueve meses de embarazo) al banco para informarme de mi deuda.Se supone que para tomar decisiones respecto de los créditos se recomienda la cotización, no sólo del monto total o dividendos, sino también de los gastos asociados, lo que en esta entidad es imposible pues la variación entre los informado y lo real es en este caso en particular 500.000.Yo no era cliente de este banco, ahora tengo cuenta corriente, tarjeta de crédito, entre otros productos.... los que en cuanto pueda cerraré. Quizás tampoco habría solicitado un crédito en dicha entidad de haber conocido su errático funcionamiento,
Autor: M.C.