- Santiago, Chile
- 01, Julio 2019
- Número: 595635
Fraude tarjeta de credito
PRESENTE
El día 03-05-19 he dado lectura a mi bandeja de correo electrónico identificando en mi estado de cuenta un cobro por $1.036.785, el cual desconozco por completo, ello mas la mantención asociada a dicho monto teniendo un total facturado a pagar de $1.093.718.Al revisar el estado de cuenta internacional me percato que dicho monto corresponde a 2 compras en comercio “Airbnb” por montos de 776,32 USD y 755,12 USD realizadas los días 10-03-19 y 14-03-19 respectivamente, sumando un total de 1,531,44 USD.Por lo anterior siendo las 10:00 horas aproximadamente dejé el reclamo correspondiente en el call center de reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado entregándome número de reclamo, luego de ello he realizado un segundo llamado al call center antes indicado con la finalidad de bloquear la tarjeta terminada en 0869 (tarjeta visa dorada Banco Estado), en donde me entregaron el número de bloqueo, posteriormente me trasladé a la PDI de Grán Avenida Nº5254, Comuna de San Miguel, dejando este mismo relato en donde me entregaron el Nº de parte de la fiscalía Centro Norte.Debo agregar que dicha tarjeta se mantiene en mi poder y no he salido del país.El día 29 de mayo del año 2019, he recibido correo de notificación de reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado en donde se me informa que se está efectuando un análisis con comercios asociados indicando que la revisión de los antecedentes podría extenderse por un plazo de 180 días, mencionada carta señala únicamente los montos defraudados no mencionando montos por intereses asociados a dicho monto.Por lo anterior el día 30 de mayo del año 2019, se ingresó un nuevo reclamo mediante Call Center a reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado respecto de los intereses asociados a monto defraudado, obteniendo el un nuevo Nº de reclamo. El día martes 11 de junio del año 2019, se realiza consulta a los ejecutivos analistas de la SBIF en la dirección de Bandera #92, Comuna de S. Centro, en donde se me recomendó pagar el monto mínimo a pagar presente en mi ultimo estado de cuenta con la finalidad de evitar ingresar al sistema DICOM.El día martes 11 de junio del año 2019, se concurre a la oficina de partes de la SBIF, lugar en donde se deja carta con todos los pasos seguidos en el proceso como también los anexos respectivos a la documentación generada a la fecha, en donde se entregó un comprobante de recepción de documentos.El día martes 11 de junio del año 2019, con las indicaciones dadas por el ejecutivo analista de la SBIF, se concurre a reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado a realizar el pago de el monto mínimo a pagar presente en mi ultimo estado de cuenta correspondiente a $173.271.El día martes 11 de junio del año 2019, En sucursal de reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado Alameda se deja reclamo, por solicitud de abono provisorio a la cuenta defraudada con la finalidad de detener la sumatoria de Cobos por intereses.El día viernes 14 de junio del año 2019, es recepcionado correo electrónico con acuse de recibo de reclamo, por parte de la SBIF.El día lunes 01 de J. del año 2019, se recibe carta por parte de la unidad especializada de atención de reclamos de reclamos.cl/empresa/banco_estado">Banco Estado notificando del rechazo de mi reclamo debido a que la compra se realizó en ambiente seguro con los datos propios de mi tarjeta excusándose que dichos datos son de mi exclusiva responsabilidad.El día lunes 01 de J. del año 2019, se ingresa reclamo ante el sistema WEB del sernac, como ultima instancia ante el perjuicio a mi causado.Me parece un hecho nefasto que una entidad bancaria del territorio nacional atribuya la responsabilidad a su cliente del robo de datos ya conocido por todos ante la vulnerabilidad de sus sistemas.
Autor: J.E.