- Ñuñoa, Chile
- 31, Marzo 2020
- Número: 656702
Acoso financiero
PRESENTE
Desde Julio del 2019 alguien de BancoEstado ha estado reteniendo repetidamente las pequeñas remesas que recibo de clientes en el extranjero. Dado que un reclamo al sernac no modificó la conducta del banco y cómo las explicaciones del banco para dichas retenciones han cambiado cada vez, sin que exista, en mi opinión, suficiente justificación, he realizado un reclamo ante la SBIF. Este reclamo lleva 2 meses en trámite sin que yo pueda acceder a los €36 actualmente retenidos. Yo sabía que esto podría demorar un mes por lo menos y estuve dispuesto a esperar con el fin de acabar con el problema, sin embargo la resolución de la SBIF ya va para los 3 meses.Además, el viernes 20 de marzo, en vísperas del apogeo del coronavirus y un confinamiento que se veía venir, me encuentro que no puedo hacer compras con mi RedCompra de la cuenta RUT, ni sacar dinero de cajeros, lo que me limitó seriamente para adquirir mercadería para sobrevivir estos días de cuarentena. Por esto, fui a BancoEstado (Plaza Egaña) el día 24 para que resolvieran el problema (porque el lunes tenía que ir al hospital por ayudar a otras personas). Llegué a las 8:00 AM y fui uno de los 1eros 10 en entrar. Me cambiaron la tarjeta con chip por una nueva y clave nueva. El jueves 26, en vísperas de la cuarentena, traté de hacer la compra y la tarjeta nuevamente fue rechazada. Tanto el 20 como el 26 también hice intentos en cajeros automáticos y en otros locales, con el mismo efecto. Por esto, tengo claro que el bloqueo de mi cuenta RUT se ha originado dentro de los sistemas de BancoEstado, porque alguien hizo una modificación que ha bloqueado las transacciones con cualquier tarjeta ligada a mi cuenta RUT.He llamado por teléfono al 600 200 7000 de BancoEstado y el call center no puede resolver el problema, sólo ingresar un reclamo cuya resolución no se daría hasta el 13 de Abril, según el telefonista. Primero dice 10 días y después que le digo que deben ponerse los pantalones me dice 18 días (13 de abril). O sea, este banco causante de un incumplimiento de servicio contratado quiere tenerme 25 días sin dinero (del 20 de Marzo al 13 de Abril). Los CLP$9.000 que tengo actualmente, los €36 retenidos desde diciembre, los €48 que me llegarían pronto y otros ingresos habituales, todos retenidos hasta el 13 de abril, y yo sin un peso. Creo que es inaceptable que un banco se demore tanto en resolver un problema como este, especialmente en un período de crisis como este y con una persona del grupo más vulnerable. ¿Qué pasa si la cuenta RUT es la única opción que alguien tiene para recibir y administrar sus ingresos? En un par de meses, en pleno invierno, yo cumplo 65 años. Como toda la vida he sido un fumador excesivo, tengo doble factor de vulnerabilidad ante una infección con el Covid-19, la edad y una enfermedad subyacente. Creo estar dentro del grupo de aquellas personas, que en caso de infectarnos, pueden sufrir las consecuencias más graves, e incluso mortales.Según la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el reclamo que hice contra BancoEstado debe pasar por su máxima autoridad, por lo tanto, si mi cuenta RUT no ha sido bloqueada por instrucciones superiores, por lo menos refleja un nivel de negligencia incomprensible: que su autoridad máxima no se preocupe de no echarle más leña al fuego durante un proceso de reclamo que no ha terminado, permitiendo que se le cause más daño del que ya se le ha causado. Quiero dejar esto aquí como constancia de la negligencia de BancoEstado y sus autoridades en un período en que la mayoría de los chilenos estamos preocupados y ocupados en reducir los riesgos a nuestros conciudadanos, vecinos, trabajadores, e incluso personas desconocidas. ¿Sr. Juan Cooper A., gerente General de BancoEstado, quién responde en su banco por sus metidas de pata? ¿Quién responde por ser incapaces de desbloquear una tarjeta de débito en horas, no quincenas? ¿Quién responde por retener remesas con excusas por cuya invalidez hay evidencia?
Autor: R.P.