- Las Condes, Chile
- 13, Marzo 2019
- Número: 569953
Apropiación indebida
PRESENTE
Soy cliente del Banco hace 19 años, en la época de Banco Boston. Este ultimo, dicho sea de paso, con una mayor calidad de servicio que el actual Banco Itau.Tengo un crédito hipotecario con el Banco Itau desde el 2011.En 2017 contrate el seguro de incendio sismo asociado al crédito hipotecario de manera particular. Póliza que hice llegar de manera oportuna al Banco Itau en el año 2017. Luego en 2018 nuevamente compre la póliza de forma particular (la cual fue ingresada de forma correcta en forma y fecha), no obstante, el Banco Itau continúo cargando el seguro de manera mensual, como si no existiese ningún seguro contratado. Al consultar por esta anomalía a mi ejecutiva de cuenta del Banco Itau, Katherine Lobos Núñez, me señalo que este error se debió a las complejidades de la fusión entre el Banco Itau y CorpBanca, y que mi dinero seria reintegrado a la brevedad. sin embargo, pasaron varios meses sin respuesta por parte de mi ejecutiva ni tampoco el reintegro de mi dinero. Debido a la falta de respuesta por parte de mi Ejecutiva, se requirió de una verdadera cruzada (vía telefónica y mail, en un sin numero de oportunidades) para obtener alguna respuesta de cuando tendría la devolución de mi dinero. En este proceso para lograr insistir y no quedar en el olvido, o simplemente fatigado de golpear contra una pared recibí la invaluable ayuda de mi esposa Pamela Venegas, abogada, quien intentó sin éxito lograr la devolución de mi dinero.Como si no fuera suficiente la Apropiación indebida de mi dinero por parte del Banco Itau correspondiente al año 2018, y motivado por la falta de solución del problema, revise todas mis cartolas del crédito hipotecario del Banco Itau desde el año 2017 a la fecha (aprox junio 2018). Para mi sorpresa, y no habiéndome percatado previamente, dado que confiaba en el Banco, me di cuenta de que durante todo el año 2017 el Banco Itau efectuó el cobro indebido mensual del seguro de sismo incendio. Esto ultimo, tal como señalé al inicio del relato, pese a tener la póliza pagada de manera externa por todo el año 2017. Ahora por tanto el Banco Itau me debía reintegrar todo el dinero correspondiente al seguro sismo incendio del año 2017 y 2018. En los múltiples mails con mi ejecutiva (en especial con mi esposa), pese a indicar algunas fechas en las cuales se devolvería el dinero, ninguna de estas fechas ocurrió la devolución. Además, no existiendo ninguna respuesta a la falta de dichos compromisos, ni tampoco ninguna disculpa por la demora, por el incumplimiento, o por la falta de empatía de esta situación, la cual ha sido bien ingrata y desgastante.En enero del 2019, ya habiendo transcurrido mas de 6 meses del requerimiento inicial a mi ejecutiva, la devolución del dinero no había ocurrido. Por tanto, tome contacto vía mail con Carolina Gil Torres, Agente de la sucursal Titanium (Vitacura) del Banco Itau, y jefa de mi ejecutiva de cuentas, con la esperanza que tomara cartas en el asunto y solucionara dicho problema que se arrastraba por mas de 6 meses. lamentablemente, ya a 13 de marzo 2019 la historia ha continuado igual, pero con casi 3 meses mas desde que tome contacto con Carolina Gil Torres, la Agente de la sucursal de la cual soy cliente. Incluso dicha Agente del Banco Itau, ya no contesta los mails que el enviado en las últimas dos semanas. Además, debí informarle que debido a la falta de resolución del problema y a la Apropiación indebida de mi dinero cerraría la cuenta con el Banco Itau a la brevedad, ante lo cual tampoco recibí ninguna respuesta. Es indígnate la falta de responsabilidad y probidad del Banco Itau. Si la situación fuera a la inversa, y yo fuese el que no hubiera pagado una cuota del crédito hipotecario, por pequeña que esta fuese, o me atrasara en pagar alguna cuota del crédito en cuestión, estoy seguro de que se me vendrían las penas del infierno. Tendría llamadas y mails permanentes de mi ejecutiva y de los entes de cobranza del Banco Itau, incluso creo que, si yo no pagará dicha cuota en casi 9 meses, ya mi propiedad estaría en proceso de remate. sin embargo, cuando se trata de devolver el dinero ajeno, no existe ningún esfuerzo del Banco Itau por devolver el dinero que fue erróneamente apropiado por negligencia del Banco. El propósito de difundir este reclamo es intentar vía el poder público y de las redes sociales, de hacer frente a estas injusticias entre un gigante como es un banco contra una persona natural como es un cliente cualquiera. Veamos si esto ayuda a que me devuelvan mi dinero antes de completar 1 año, además de alguna disculpa.attePablo Tapia Batalla
Autor: P.T.