- Las Condes, Chile
- 12, Marzo 2020
- Número: 651889
Llamados telefónicos por cobranza
PRESENTE
Estimados,escribo para informar lo siguiente:1.- Tengo un crédito con el Banco Scotiabank.2.- Estoy pagándolo mensualmente hace dos años sin falta, solo con días de atraso por problemas que no me son imputables, sino que se deben a problemas de la página Servipag y Sencillito.3.- Todos los meses recibo llamados desde teléfonos ocultos y desde centrales de ubicación desconocida para que pague el crédito, INCLUSO CUANDO LO HE PAGADO, varias veces al día, a cualquier hora.4.- He solicitado muchas veces que me dejen de llamar, y ante mi solicitud se me indica que así lo dejarán consignado, pero nada ocurre.5.- En enero 2020 solicité por teléfono, formalmente, que me dejaran de llamar y que borrarán de sus registros mis datos personales. Ante ello me indicaron que tenía que hacerlo presencialmente en una sucursal.6.- En febrero 2020 acudí a una sucursal para solicitar personalmente que me dejaran de llamar y que borraran de sus registros mis datos personales, pues llevo más de dos años pagando sin falta. Me trataron recelo en el mesón, como si fuera un exceso de mi parte realizar dicha solicitud. Se creó la Solicitud Nº 1798176, que me contestarían en un plazo de tres semanas (insólito).7.- El día 10 de marzo de 2020 recibo un correo de la Sra. Ema Daisy Barril *****a en respuesta a la Solicitud Nº 1798176 que se limita a informarme el tipo de llamadas que realizan para efectos de cobranza, dejando sin contestar mi solicitud:"Estimado Sr. José Herreros:Junto con saludar, informamos a usted el estado de su requerimiento N° 1798176, en donde nos manifiesta su disconformidad por las llamadas de cobranza. Al respecto podemos informar lo siguiente:Realizamos varios tipos de cobranza: Cobranza preventiva: es aquella que se realiza de forma preventiva, con el fin de recordar a nuestros clientes que se encuentran al día, la fecha límite de pago junto con el valor a pagar; no genera gastos por cobranza. Cobranza prejurídica: es aquella que se realiza cuando las obligaciones están en mora. A partir del primer día de vencidas, nos comunicamos con nuestros clientes para recordarles el pago de su obligación y, establecer compromisos de pago para evitar un reporte negativo ante las centrales de riesgo. La gestión de cobró causará gastos de cobranza que deberán ser asumidos por el Cliente. Al consultar en nuestros sistemas, hemos revisado que su crédito Con Aval del Estado terminado en los dígitos 9943, tiene vencimiento los entre los días 5 y 7, han sido canceladas posterior al vencimiento de pago pactado con el banco.En caso de querer cambiar el número de contacto puede hacer dicha gestión directamente en sucursal. Entregada esta información se procederá con el cierre de esta solicitud.Si aún presenta duda o consulta no dude en comunicarse con nosotros al 600 6700 500 Saludos cordiales,Ema Barril C.Analista".8.- Contesté el correo señalando que mi solicitud quedó sin respuesta y no me contestaron dicho correo.9.- Llamé el día de hoy, 12 de marzo de 2020, al número de teléfono que indica el correo. Le expuse respetuosamente esta situación a la persona de la central y su respuesta fue colgar el teléfono.10.- En conclusión, el banco Scotiabank tiene una relación unilateral y humillante con sus clientes, no tiene canales de comunicación adecuados y apuesta por una política del desgaste para obtener el pago de sus servicios, aún cuando en mi caso soy cliente que diligentemente ha pagado a lo largo de dos años.11.- Por lo anterior, además de este reclamo, agotaré todas las vías para exponer al público mi situación a través de redes sociales y a instituciones como la superintendencia de Bancos, además de no pagar un peso más de mi crédito, resultando para mi más cómodo ser intimado por la vía judicial que por las VÍAS DE HECHO que utiliza este banco.
Autor: J.H.