- Buin, Chile
- 22, Octubre 2020
- Número: 731782
Obstaculizacion a la negociación
PRESENTE
El año 2017, tomé un Crédito Hipotecario con el Banco, más una cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de crédito. El año 2018, me ofrecieron un crédito de consumo, el cual tomé para regularizar deudas. El banco me lo descontaba de la cuenta corriente sagradamente a fin de mes, por lo que si me atrasaba un poco, me ocasionaba problemas con la línea de crédito, hasta que en un momento no pude depositar mas el crédito de consumo y la línea de crédito me desordenó todo y se fue por las nubes. Me acerque en marzo del 2019 a las oficinas de Alameda, para renegociar mi deuda. La ejecutiva que me atendió, me entrego una simulación, la cual solicitaría a otro ejecutivo que estaba en Talagante, quien supuestamente veía mi cuenta y me informo, que debía esperar a que la ejecutiva tomara contacto conmigo y me enviara la renegociación para ir a firmar. A la espera de renegociación seguí pagando mi hipotecario por caja, hasta que en plena crisis social de octubre del 2019, me atrasé en dos pagos. Nuevamente me acerque a sucursal de Alameda, para volver a insistir en la renegociación, para hacerla efectiva. Hable con el supervisor del área de normalización, quien reviso el estado y me dijo que había comenzado la cobranza judicial pero que aun estábamos a tiempo, por lo que debía enviarle una documentación a su correo: liquidaciones, copia de carnet, comprobante de domicilio, cotizaciones. El me confirmaría cuando podría volver para firmar la renegociación; algo que jamás ocurrió. Hasta que me bloquearon los pagos del hipotecario. En marzo de este año perdí mi empleo, y en abril, me acerqué a la sucursal de San Bernardo para hacer valido mi seguro de cesantía, pagar mis dividendos atrasados y pagar lo que se me pidiera para renegociar los productos y el crédito de consumo. No pude hacer valido mi seguro de cesantía, porque me exigían validar ante notario mi finiquito original, y no tenía tiempo de hacer el tramite porque estábamos iniciando la pandemia y tenía a mi cuidado a mis mellizas de 2 años. Hable con el ejecutivo de normalización y me explico que mi caso lo veían en Santiago, por lo que no me podía gestionar la renegociación de las deudas (consumo, línea de crédito y una tarjeta). sin embargo, el me podía desbloquear el hipotecario para que siguiera pagando. Así es que en ese mismo momento, pague toda mi deuda con el hipotecario quedando al día y envié correo a ejecutivo supervisor de Santiago de normalización, quien jamás me respondió. En plena pandemia me llamaban cobradores solo para preguntarme si alguien me había contactado. Yo preguntaba en cuanto estaba la deuda y me informaban todo el tiempo que no tenían acceso a la información y que solo podía insistir por correo o teléfono, porque las sucursales de normalización de Santiago y la de san Bernardo estaban cerradas. En mayo o junio, me acerque a la sucursal de Buin, para seguir pagando mi hipotecario y no me dejaron. En atención al cliente ni siquiera me podían dar los datos de la deuda, por lo que cansada, pedí hablar con el agente o jefe de la sucursal y me dijo lo mismo que todos, que no me podían desbloquear el hipotecario y que debía ir a una sucursal de normalización mas cercana para poder hacerlo. Le pedí si podía hablar con el ejecutivo de san Bernardo que me había ayudado y según ella nunca le contesto, que era mejor acercarme a la sucursal. El resto del tiempo me llamaban para preguntar por mis deudas y yo les contaba toda la historia a los ejecutivos de cobranza, incluso me decían que estaba desbloqueado el Hipotecario así que podía acercarme a pagar, incluso fui a la sucursal de providencia para pagar con la información que me habían dado y esa era una sucursal de normalización y aún así no me dejaron pagar. ni siquiera podían ver mi caso. Tengo hasta el timbre y escrita la boleta que iban a pasar a pago, pero al final no me la dejaron pagar. Me volví a acercar a la sucursal de San Bernardo porque los cobradores me decían que ya estaba habilitada para atender. ni siquiera estaba operativa, solo atendían dos veces por semana. Volví la semana siguiente y me dijo el ejecutivo que todo estaba en Santiago, en manos de un supervisor que trabajaba en la V región. tuve que grabar la conversación porque encontraba absurdo tanta desinformación y tanto obstáculo para poder regularizar. El me dijo que si me acercaba a Santiago cualquier persona me podría ayudar. Ese mismo día, deje todos mis documentos en atención al cliente, para hacer valido mi seguro de cesantía, me dijeron que en una semanas me responderían; eso jamás sucedió.Semas después, me dirigí a las oficinas de Alameda. La ejecutiva que veía mi caso no estaba. La ejecutiva que me atendió le envió un whats app y me dio sus datos. Fue la primera persona que me imprimió las deudas para saber en cuanto estaban. Me dijo que la ejecutiva me rebajaría intereses y que podría comenzar a pagar desde marzo del próximo año, debido a una promoción para los cesantes. Tome contacto con la ejecutiva. Me explicó que había una demanda, pero como no estaba notificada debía pagar una suma de plata, pero que mientras, necesitaba los mismos documentos que todos me pedían: finiquito, carnet, cotizaciones, comprobante de domicilio. Me leyó la cifras y me informó en cuanto quedaría la cuota mensual y me dijo que pasaría la renegociación a evaluación. Yo feliz le envié todos los documentos y me quede esperando a que se contactara conmigo. Mientras me llamaban de cobranza, a cada uno le explicaba que ya estaba en negociación y estaba a la espera de que me enviaran la propuesta y para ir a firmar. Después de un mes, me llamo la ejecutiva para avisarme que debía pagar $200 mil pesos para gastos judiciales y que una vez pagado, me enviaría la renegociación. Esa respuesta me defraudó muchísimo, porque yo esperaba que cerráramos la propuesta y que el dinero que pagaría sería como el pago inicial, pero con la propuesta lista y aprobada. Le conteste que quería saber a que gastos judiciales se refería, que me enviara la información detallada para ver de que se trataba y que me indicara que comprobante me enviaría una vez pagado el monto y la renegociación. Ella me envió los roles de la demanda y estos no estaban visibles en el pjud y me explicó por correo lo siguiente: "En cuanto a los gastos de cobranza, son una provisión a la demanda ya presentada, por ende, los abogados emiten sus boletas una vez terminado el juicio y realizada la renegociación, si hay algún dinero que devolver, porque no se hizo uso de el, se emite un vale vista o bien se transfiere a su cuenta, si esta esta activaUna vez depositado en dinero e ingresada la renegociación, de inmediato envío a suspender el juicio y una vez cursada la renegociación, se da Termino al juicio (No tengo documento que enviarle de ese proceso)"a lo que yo respondí, que no me parecía que después de un mes, sin tener contacto con ella, esperando a que me devolviera una renegociación, ella me la condicionara con un pago de una demanda que no era visible en el poder judicial. Le dije que me parecía poco confiable la situación y si me podía derivar con un supervisor para entender por que no querían renegociar. De eso hace dos semanas. Jamás me comunico con un supervisor. Tampoco volví a tener contacto con ella. Hoy, siendo 21 de octubre, vino un receptor judicial, el cual no pude atender por encontrarme trabajando y cuidando a mis mellizas al mismo tiempo.En este momento siento una impotencia tremenda, porque yo jamás me oculté, siempre contesté las insistentes y desinformadas llamadas telefónicas, me acerqué a distintas sucursales y no conseguí nada. Lo único que hacían era dilatar, desinformar, desaparecer y obstaculizar a tal grado las posibilidades de renegociación, que para mi solo demuestra la intención de perjudicar.Lo único que quiero es que se haga efectivo el seguro de cesantía de mi hipotecario. Que demuestren su gestión como banco y que se renegocie la deuda.
Objetivo:
Obtener una solucion
Seguro de cesantía en hipotecario que se haga valido
Que se realice renegociación de la deuda
Autor: M.M.