- Maipú, Chile
- 07, Abril 2016
- Número: 372571
Cobros arbitrarios y abusivos por envios en cuenta corriente empresa
PRESENTE
Intentaré Resumir, Será difícil. Mi nombre es Pablo, soy un micro empresario de Santiago, y mi Empresa tiene Linea de Crédito desde 2012 en reclamos.cl/empresa/chilexpress">Chilexpress S,A, para hacer envíos con cargo a ella, la cual posteriormente se factura y dicho tráfico se paga mes a mes.Ocurre que hace mas menos 2 años, ( No recuerdo con exactitud ), cambiaron el sistema de cobro a los Cuenta correntistas lo que paso a detallar de la siguiente manera:- Anteriormente a la modificación del método de cobro de envíos, ellos eran medidos, dimensionados y pesados por el personal que atiende en las oficinas comerciales de reclamos.cl/empresa/chilexpress">Chilexpress S.A. en todo Chile, lo que clásicamente viene a ser "Tomar una cinta métrica, Flexómetro, y una balanza" para anotar dichas cifras en centímetros y kilos una OT (Orden de Transporte) y se calculaba la tarifa a pagar mediante el software interno, el cual además está ligado al cotizador que esta Empresa posee en la pagina web www.chilexpress.cl / TODO ERA MUY CLARO, TRANSPARENTE, Y NO HABIA LUGAR A DUDAS, ya que el cliente tenía la tranquilidad de que ese precio y medidas anotadas en la OT eran las que se iban a cobrar en la factura que después se debía pagar al mes siguiente.- Luego de la Modificación, todo cambió para mal, fijando un sistema que al día de hoy es sumamente arbitrario, injusto e ilegítimo en toda relación comercial entre iguales. Explico:- Comencé a revisar facturas desde meses de julio, agosto, septiembre, octubre, y Noviembre de 2015, y resulta que cuando mi Empresa ingresó carga a reclamos.cl/empresa/chilexpress">Chilexpress S.A. durante este período algunos movimientos no cuadraban con lo dimensionado en sucursal. y en la factura de los periodos respectivos aparecían adulterados esos datos que inicialmente se entregaban. Como ejemplo de ello, mi Empresa envía rigurosamente encomiendas de medidas 60x40x40 cms, ó 60x50x50 cms ó 50x40x40 cms., sobre 60 centímetros se cobra peso volumétrico y encarece el costo. Hacia el mes de noviembre de 2015, ya mis dudas y desconfianza fueron cundiendo cuando recibí la respectiva factura con vencimiento 17 de diciembre de 2015, hicimos envíos a un cliente de María Elena, II Región de Antofagasta, (entre otros destinos) bultos los cuales midieron menos de 60 cms, pero al recibir la factura todas las encomiendas aparecen cobradas con peso volumétrico. (sobre 60cms) Lo anterior, según la explicación de la Empresa reclamos.cl/empresa/chilexpress">Chilexpress S.A. es que LUEGO DE RECIBIDAS LAS ENCOMIENDAS EN SUCURSAL, ÉSTAS VAN AL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE ENEA, (CERCA DE AEROPUERTO), AHÍ SE VUELVEN A MEDIR Y PESAR CON UNAS MÁQUINAS QUE TOMAN LA CAJA Y LA CONDUCEN POR UNA MANGA, OBTENIENDO LA " REAL DIMENSIÓN". O sea, CURIOSAMENTE, las cajas miden mas y pesan mas JUSTO CUANDO EL CLIENTE NO PUEDE VER EL PROCESO, y a sus espaldas, donde ARBITRARIAMENTE CORRESPONDEN A OTRO VALOR. - Tome cartas en el asunto y llamé al call center para que me dieran solución a esto. NADA. Ya en el mes de enero de 2016 dejé un reclamo, aún así NADIE SE CONTACTÓ CONMIGO. Pasó el tiempo y los llamados y mail de cobranzas comenzaron a llegar. Expuse el caso nuevamente en esta instancia y de respuesta me indican que "OPERACIONES INFORMA LAS CAJAS ESTÁN BIEN COBRADAS, QUE NO PROCEDE NOTA DE CRÉDITO". En el fondo, reclamos.cl/empresa/chilexpress">Chilexpress S.A. con esto valida su práctica irregular, esto es " INDICAR UNA MEDIDA Y VALORES AL INGRESAR LAS ENCOMIENDAS EN LAS SUCURSALES , PERO UNO DISTINTO AL COBRAR EN FACTURA MENSUAL".- ADJUNTO respuesta irrisoria "FUNDADA de reclamos.cl/empresa/chilexpress">Chilexpress S.A". Que corresponden a unas imágenes fotográficas (Ridículas) de las cintas transportadoras donde pasaron las cajas enviadas. - Hoy al mes de Abril de 2016, sin tener solución por parte de la empresa, han enviado la factura a DICOM, ensuciando la reputación financiera de mi empresa, con todo lo que ello provoca a una micro Empresa en el sistema financiero. Una Factura que hoy tiene valores de envíos cobrados sobre el doble del valor real, y obligando a mi Empresa a pagar sobreprecio arbitrario, injusto e ilegítimo. Tiene la factura un valor de $599.000 pesos. (aprox.)- Recomiendo a las PYMES y empresas NO OBTENER LÍNEA DE CRÉDITO CON reclamos.cl/empresa/chilexpress">Chilexpress S.A. para evitar injusticias como esta. Decididamente hacer un llamado a no confiar en este tipo de sistema. Hoy hemos optado ( por su cobertura) seguir despachando por esta empresa, PERO PAGANDO AL INGRESAR LA ENCOMIENDA EN SUCURSALES, Donde se miden. pesan Y COBRAN debidamente, NO HAY UN VALOR DISTINTO 30 DÍAS DESPUÉS EN UNA FACTURA. Este es el principal argumento que me hace pensar que es una práctica abusiva que se lleva a cabo con clientes cautivos. A los que pueden cobrarle lo que se les plazca después. - CASO APARTE ES EL incumplimiento DE TIEMPOS DE ENVÍO, Los llamados " Overnight" y Día HÁBIL Siguiente"... En varias ocasiones no han cumplido, SE COBRAN IGUAL, y NO DEVUELVEN LO COBRADO DEMÁS. - Espero que la autoridad pública de la materia regule mas a estas empresas de transporte y carga, Hoy en Chile este rubro carece de legislación que ampare a los clientes y Empresas (PYME u otros) para condenar estos abusos.
Autor: P.C.