- Valparaíso, Chile
- 21, Julio 2016
- Número: 387758
No transparencia de cobros por honorarios desaduanamiento y mala información al cliente
PRESENTE
Compré un celular por ebay, por un monto total aproximado (FOB + Flete + Seguro) de USD306 ( $203.ooo pesos chilenos). Averigüé sobro los cobros de impuestos de Aduana y calculé de cuánto saldría en total. Me envían un mail con la factura y para mi mala sorpresa, el monto era muy superior al estimado. Me cobraron un valor, por honorarios de desaduanamiento, que en ningún momento se explica en la página de DHL, llamo al call-center, y recién ahí me explican de que se trata ese cobro, y que "claramente", era el cobro por el servicio de desembarque, pero insisto, nunca fue transparente el cobro. Pasaron unos minutos, me envían otro mail, con un link donde sale una planilla y se muestra la explicación del cobro de honorario de desaduanamiento según el valor del producto que importé., es decir, el monto de honorario varía según el valor de la compra, y eso nunca se menciona, tampoco se señala en la página web, ni tampoco le hacen mención en el call-center de la misma empresa. El monto de honorario no va con IVA incluido, así que más me cobraron. Por otra parte, realicé 3 llamadas en el mismo día, para solicitar ayuda sobre el pago de este monto, pues en ningún correo se instruía o hacía comentario de dónde hacer el envío del pago. En las tres llamadas, me dicen cosas distintas de cómo realizarlo. En la primera, me dicen que un agente de DHL vendría a mi casa a cobrarme el monto y lo podría pagar en efectivo, debido a mi ciudad de establecimiento existía esta opción y con esto recibir mi producto al mismo tiempo. En la segunda llamada, me dicen que esto no es verdad, que primero debo pagar, y tiempo después me llegaría el producto, pero que igualmente un agente de DHL podría venir a mi casa a cobrarme. Por último en el tercer llamado, me dicen que esta opción, de que alguien me viniese a cobrar a mi propio domicilio no existe!!, y que la única manera inmediata era a través de transacción electrónica. Para remate me dan una información incompleta, y al hacer la transacción electrónica, el correo de destinatario estaba equivocado. Conclusión, si bien el servicio express te ahorra tiempo de entrega, los cobros no están señalados de manera transparente y la mala comunicación entre los operadores de call-center con el cliente hacen de esta una empresa no confiable y para nada recomendable. Obviamente pongo el reclamo en sernac.
Autor: I.M.