- Santiago, Chile
- 28, Noviembre 2017
- Número: 464918
Burocracia y pésima atención al cliente mercado envios
PRESENTE
No es una película, ni un libro, sino una realidad de terror que da mucho de que pensar sobre los estándares de atención al cliente que tienen algunas empresas de retail y de despacho (dos rubros muy ligados entre si) en el país.Es sorprendente el nivel de burocracia y el limbo en el que los clientes puede caer cuando intenta satisfacer alguna necesidad , principio esencial del mercado.Quiero comentar un poco mi experiencia y algunos puntos donde creo que deben mejorar estas empresas más aún con la inminente llegada de Amazon al MERCADO chileno, que bien sabemos son expertos en despachos y en atención al cliente.Chile Express: Es una empresa de despacho que logró un acuerdo con MERCADO Libre, una plataforma de comercio electrónico importante en latino américa. Parte de los beneficios que ofrece MERCADO Libre a quienes usan esta plataforma para comercializar es MERCADO Envíos con Chile Express.Pero, usar este servicio MERCADO Envíos es una odisea que afecta al pequeño comerciante me ocurrió una experiencia insólita digno ejemplo de burocracia, falta de compromiso y poca o nula vocación de servicio o satisfacción al cliente.Las sedes de Chile Express no cuentan como en el caso de la Universidad de Chile desde hace semanas con sobres o cajas, de ahí me derivan entonces a la sede New York , quien tenía cajas pero no tenía sistema, en este punto pregunté si me podían dar la caja para hacer el envío en otra sede y me dijeron que no -ellos al parecer no trabajan como una cadena sino de manera super centralizada- cuando me dirijo a la sede de Bandera me dicen que tienen cajas pero grandes no medianas y que no puedo hacer mi envío en esa caja .Poco o nada le importó a la empleada de Chile Express que yo no pudiera hacer el envío, que un cliente con el que me comprometí lo defraudara o que yo perdiera mi cliente o dañara mi reputación , su cara era de fastidio, dejadez algo así como ¡que esperas para irte! El punto es que no pude realizar el envío, tampoco me supieron decir a que sede ir.Puntos a mejorar en Chile Express:Un sistema centralizado de despacho para MERCADO Envíos, si en un local no hay sistema pero hay cajas debería poder realizar mi pedido con esa caja en otra sede.Políticas más flexibles orientadas al cliente, si hay una caja más grande por último lo que le conviene a la empresa es que se haga el envío ya sea caja grande o mediana, total es un envío que ya MERCADO Libre está pagando y lo paga con las comisiones por venta que cobra y los ingresos por publicidad y tiendas virtuales.Atención al cliente: Un taller o un curso orientado a su personal y a la resolución de conflictos y de satisfacción de servicio sería bueno, podría ir acompañado de incentivos, por ejemplo la sede mejor evaluada por los clientes a través de encuestas le correspondería un bono especial ya sea trimestral o semestral, así se fomenta la sana competencia.Valores: Promover los valores y compromiso de los empleados ...creo que sus trabajadores no están muy motivados porque les vale nada los clientes.Y ustedes con este caso de la vida real ¿que otras soluciones proponen?
Autor: M.C.