Houm Chile Spa
10 Junio, 2025 - 17:26
Santiago, 06 de junio de 2025
Señor
Mauricio Alfredo Navarro
[email protected]
Asunto: Respuesta a solicitud de reembolso – Radicado HOUM CL-2025-711
Estimado señor Navarro:
Reciba un cordial saludo. En atención a su solicitud recibida el 5 de junio de 2025,
mediante la cual solicita el reembolso del 100% del valor de la reserva, nos
permitimos informarle que su requerimiento fue radicado bajo el número
CL-2025-711 para su seguimiento.
Luego de revisar su caso y conforme a las políticas de Houm, procedemos a
entregarle una explicación detallada sobre el motivo por el cual corresponde
aplicar el reembolso del 80% del valor de la reserva, y no el 100%.
En el proceso de arriendo a través de Houm, el postulante (en este caso usted) es
quien firma el contrato y ocupará la propiedad. El codeudor es quien respalda la
solicitud en caso de incumplimiento, pero no ocupa la propiedad ni figura como
arrendatario directo. Ambos perfiles son evaluados por separado, pero el
cumplimiento de los requisitos por parte del postulante es esencial para la
aprobación final.
Durante el proceso de validación, se evidenció que su perfil como postulante no
cumplía con el requisito de no presentar registros negativos en Dicom, lo cual
impide continuar con la postulación de manera directa. Sin embargo, el perfil de
su codeudor sí cumplía con los requisitos, lo que abría la posibilidad de continuar
el proceso con alternativas como:
Presentar documentación adicional.
Houm
Cambiar el rol entre postulante y codeudor (cuando aplicable).
Postular a otra propiedad si el propietario rechazara su perfil.
A pesar de que el proceso podía continuar, usted optó por no seguir adelante
con la postulación, lo cual se considera un desistimiento voluntario. Según nuestras
políticas oficiales, disponibles en el siguiente enlace:
https://help.houm.com/cl/articles/51
Dado que su codeudor sí cumplía con los requisitos y existían vías para continuar
con el proceso, pero usted decidió no seguir adelante, su situación se clasifica
como un desistimiento por parte del postulante. Por esta razón, y conforme a
nuestras políticas, corresponde la devolución del 80% del valor de la reserva.
Cordialmente,
Reclamo original:
Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
  • Puente Alto, Chile
  • 01, Junio 2025
  • Número: 1076825

Houm

Devolución de reserva

SEÑORES Houm

PRESENTE


Reserve un departamento en arriendo, pague la reserva $238.000 hice la postulación como arrendatario y con un codeudor, mi postulación salió rechazado por dicom, pero mi codeudor aceptado, no pude arrendar, pero me querían obligar a que el contrato quedara a nombre de mi codeudor, cosa que les dije que no se podía, por ende dentro del plazo, solicité reembolso, ahora solo me devuelven el 80% ya que según ellos pueden interpretar las políticas a su antojo, no recomiendo a esta empresa, son unos sinvergüenzas, necesito me devuelvan mi dinero.
Objetivo: Obtener una solucion Que me devuelva el 100% de lo que deje como reserva
Autor: M.N.
Publicado el Domingo, Junio 1, 2025 - 23:05. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Reclamos y resultados similares

🙁 Houm - No dan respuesta de los daños de la propiedad entregada

No Resuelto Aun No Responden. Aún no dan soluciones.

🙁 Houm - Incumplimiento del contrato y cobro indebido de reparaciones

No Resuelto Por Ahora, No Ha Sido Resuelto.. La empresa tomó contacto y envió un nuevo técnico para realizar una inspección, confirmándose que la afectación corresponde a una filtración antigua. Posteriormente, se envió la cotización correspondiente al propietario, quien la rechazó, señalando que la reparación debe ser asumida por la persona que habita en el inmueble ubicado en el piso superior.

Actualmente, el caso se encuentra en dicha etapa de gestión. Sin embargo, la afectación reportada aún no ha sido solucionada, por lo que, por el momento, no corresponde indicar que el caso se encuentra resuelto.

🙁 Houm - Negligencia ante requerimientos del arrendatario

No Resuelto No Está Resuelto. Acudió un gasfinter para evaluar lo que está pasando con el califor y comunicó que posteriormente se solucionaría el problema ya que el califor está en malas condiciones desde hace mucho tiempo atrás, se está esperando solución aún, no envían a realizar el cambio del mismo.
La verdad ese es el mayor reclamo que se realizó desde semanas atrás, la verdad es una incomodidad muy grande ya que no se cuenta con agua caliente.
Esperando se realice el cambio
Me despido.

🙁 Houm - Se pagó arriendo y no fue rebajado

No Resuelto No Resuelto. Comprobante de pago se envio y no e tenido respuesta de la resolución

🙂 Houm - Robo de corredor y extorsion de la empresa

Resuelto Ninguna Solución. Ninguna solución nada y me siguen llegando mensajes

🙁 Houm - Incumplimiento de contrato

No Resuelto Sin Resultados Positivos. Firmé un contrato de prestación de servicios con Houm que cuesta alrededor de $60.000 mensuales el cual cubre hasta 3 arriendos, incluye los gastos de consumos impagos y arreglos que se deban hacer a la propiedad. Hace mes y medio que estoy insistiendo en los arreglos faltantes y me dicen que no tengo cobertura. Me respondieron que se tuvo la NECESIDAD DE ROMPER LAS PAREDES porque las puertas no tenían tope, insólita respuesta. yo viví ahí 13 años con las puertas sin tope y jamás tuve la necesidad de romper las paredes.

🙂 Houm - Sin respuesta

Resuelto Resuelto. Esta en proceso, pero ya houm hizo su parte

🙂 Houm - Reparaciones nunca efectuadas

Resuelto Reparaciones Efectuadas. Una vez publicado el reclamo, Houm envió por fin un técnico que sí arregló el agua caliente.

🙁 Houm - gestiones en reparaciones y cobros

No Resuelto Aun Sin Respuesta Al 10%. Mala experiencia, demora en las soluciones y gestiones.

🙂 Houm - Cargo adicional en mensualidad sin explicación ni obligación contractual

Resuelto Resuelto. El mayor problema aquí fue que no hubo aviso alguno, y que justo pasó un día viernes en la noche, dónde obvio no íbamos a tener respuesta de parte de la empresa,tuvimos que esperar hasta el lunes en la tarde para saber que pasaba, y que era parte del mes de garantía pactado en cuotas. Al tener respuesta y entender de que se trataba pagamos inmediatamente.

🙁 Houm - Clausulas abusivas y no devolución de reserva

No Resuelto No Resuelto. Siguen sin devolver los montos, desconociendo el error que cometieron como empresa. Poco transparentes, en ningún momento citan sus políticas de NO devolución, sólo después que tienes el problema "surge" la cita a sus normativas. No te informan que al reservar, tienes esas clausulas abusivas.

🙁 Houm - Cobro indebido

No Resuelto No Resuelto. Me dieron 1000 excusas sobre sus cobros irregulares, pusieron la culpa de la falta de responsabilidad para la inspección conjunta en mi y se quedaron con todo el dinero que pedian ya que les pague para “avanzar” y no enviarme a DICOM

🙁 Houm - Cobros abusivos e improcedentes al término del arriendo, sin notificación formal previa ni respaldo técnico suficiente

No Resuelto No Resuelto. Sigo esperando una solución que permita dar cierre a este problema. Sin embargo, continúo recibiendo correos con amenazas de cobranza externa, pese a que envié un documento respaldado con antecedentes y evidencia que demuestran las inconsistencias del cobro.
Resulta preocupante que, al revisar distintos reclamos de otros usuarios, se observen situaciones similares. Esto genera la impresión de una práctica reiterada de efectuar cobros sin una validación previa entre las partes involucradas y de determinar montos de forma unilateral, sin entregar un respaldo técnico, desglose detallado o referencia objetiva de mercado que justifique los valores cobrados.