Houm Chile Spa
29 Mayo, 2026 - 15:28
Estimado Sebastián,

Recibe un cordial saludo de parte de Houm.

Te informamos que tu caso actualmente se encuentra en proceso de validación interna junto a la ejecutiva asignada del área de Reclamos, quien ya tomó contacto contigo mediante correo electrónico.

El objetivo de esta revisión es analizar en detalle los antecedentes asociados a tu solicitud y entregar una respuesta conforme al proceso de evaluación correspondiente.

Asimismo, quedamos atentos a cualquier información adicional que desees aportar directamente a través del correo enviado, a fin de que pueda ser incorporada en la revisión de tu caso.

Cordialmente,
EQUIPO HOUM
Autor:

🙁 No Resuelto

8 Junio, 2026 - 11:01
Me dieron 1000 excusas sobre sus cobros irregulares, pusieron la culpa de la falta de responsabilidad para la inspección conjunta en mi y se quedaron con todo el dinero que pedian ya que les pague para “avanzar” y no enviarme a DICOM
Houm Chile Spa
10 Junio, 2026 - 11:15
Estimado Sebastián,

Reciba un cordial saludo de parte de Houm.

Hemos revisado los antecedentes asociados a su caso en conjunto con el área de Reclamos, con el objetivo de analizar en detalle los puntos planteados en su comunicación.

- Proceso de inspección y coordinación de salida:

Respecto a la programación de la inspección, conforme a los registros disponibles, la visita fue coordinada previamente con el equipo responsable, proponiéndose una modalidad de recepción de llaves en conserjería con el fin de facilitar la ejecución de la revisión dentro de la jornada planificada.

Dicha alternativa fue aceptada por usted mediante confirmación escrita, sin que consten posteriormente observaciones formales respecto de la modalidad de inspección o solicitudes de modificación del procedimiento acordado. En base a estos antecedentes, la inspección realizada se considera válida dentro del marco de coordinación previamente establecido.

Sin perjuicio de lo anterior, hemos reforzado internamente los lineamientos de coordinación con el proveedor externo, a fin de asegurar que futuras inspecciones se realicen bajo criterios de comunicación según estándar.

- Cobro por servicio de limpieza:

En relación con el cobro por limpieza del departamento, este se encuentra respaldado por el act de inspección de salida, el cual detalla observaciones específicas identificadas al momento de la entrega del inmueble.

Adicionalmente, dicha acta cuenta con respaldo mediante registros fotográficos y videos de inspección, los cuales documentan en detalle las condiciones en que fue recibido el inmueble, permitiendo verificar las observaciones realizadas por el inspector.

El servicio aplicado corresponde a una limpieza profunda y desinfección de áreas críticas del inmueble, con el objetivo de restituirlo en condiciones adecuadas para su siguiente ocupación. Este tipo de servicio se aplica conforme a los estándares establecidos para el proceso de término de contrato.

- Cobro por mantención de termo eléctrico:

Respecto a la mantención del termo eléctrico, este corresponde a una intervención preventiva y correctiva asociada al uso del equipo durante la vigencia del contrato, la cual se enmarca dentro de las condiciones generales de conservación del inmueble establecidas en el contrato de arrendamiento.

Este tipo de intervenciones tiene por finalidad asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y evitar deterioros mayores derivados del uso continuo.

Lamentamos su disconformidad respecto del proceso de término de contrato. No obstante, los cobros informados se encuentran debidamente respaldados por los antecedentes de inspección y revisión técnica del inmueble.

El detalle de la liquidación y el respaldo documental fue remitido vía correo electrónico.

Quedamos atentos ante cualquier duda adicional dentro de los canales formales de atención.

Cordialmente,
EQUIPO HOUM
Reclamo original:
  • Ñuñoa, Chile
  • 26, Mayo 2026
  • Número: 1114385

Houm

Cobro indebido

SEÑORES houm

PRESENTE


- Cobranza por limpieza del departamento: El departamento se entregó con una limpieza profunda hecha por mi, sin detalle alguno. Se hubiese revisado este punto con la persona encargada de recibir el departamento, quien nos mencionó vía comunicación de Whatsapp que debíamos dejar las llaves en la conserjería y no estar presentes durante la inspección. Contábamos con la disposición de estar en el lugar, pero como menciona Ana Caldera, "Esto nos permitirá realizar la inspección durante el transcurso del día, evitando esperas y ajustándose mejor a su disponibilidad." Nada de esto estaría pasando si las instrucciones hubieran sido claras desde el minuto uno por la persona encargada de realizar la inspección. Como se muestra en la conversación de Whatsapp, Ana no pasó hasta el día siguiente al departamento. No había forma en que estuviéramos a total disposición de la persona para que apareciera cuando ella lo estimara conveniente.-Cobranza por Mantención de Termo: En base a lo mencionado por su parte, quisiera que me explicaran bajo que amparo del contrato está realizado este cobro. Revise el contrato con los abogados de la empresa Hilti Chile y no encontramos ningún artículo donde esto se especifique o se de aviso que, como ustedes mencionan, "condición que se encuentra establecida dentro de las obligaciones contempladas en el contrato de arrendamiento. La finalidad de dicha mantención es garantizar el correcto funcionamiento y conservación del equipo conforme al uso prolongado del mismo."
Objetivo: Obtener una solucion No cobro de los montos que afectan la salida. Saldando la "deuda" con la garantia total entregada por el departamento
Autor: E.P.
Publicado el Martes, Mayo 26, 2026 - 21:22. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Reclamos y resultados similares

🙁 Houm - Incumplimiento de contrato

No Resuelto Sin Resultados Positivos. Firmé un contrato de prestación de servicios con Houm que cuesta alrededor de $60.000 mensuales el cual cubre hasta 3 arriendos, incluye los gastos de consumos impagos y arreglos que se deban hacer a la propiedad. Hace mes y medio que estoy insistiendo en los arreglos faltantes y me dicen que no tengo cobertura. Me respondieron que se tuvo la NECESIDAD DE ROMPER LAS PAREDES porque las puertas no tenían tope, insólita respuesta. yo viví ahí 13 años con las puertas sin tope y jamás tuve la necesidad de romper las paredes.

🙂 Houm - Sin respuesta

Resuelto Resuelto. Esta en proceso, pero ya houm hizo su parte

🙂 Houm - Reparaciones nunca efectuadas

Resuelto Reparaciones Efectuadas. Una vez publicado el reclamo, Houm envió por fin un técnico que sí arregló el agua caliente.

🙂 Houm - Cargo adicional en mensualidad sin explicación ni obligación contractual

Resuelto Resuelto. El mayor problema aquí fue que no hubo aviso alguno, y que justo pasó un día viernes en la noche, dónde obvio no íbamos a tener respuesta de parte de la empresa,tuvimos que esperar hasta el lunes en la tarde para saber que pasaba, y que era parte del mes de garantía pactado en cuotas. Al tener respuesta y entender de que se trataba pagamos inmediatamente.

🙁 Houm - Clausulas abusivas y no devolución de reserva

No Resuelto No Resuelto. Siguen sin devolver los montos, desconociendo el error que cometieron como empresa. Poco transparentes, en ningún momento citan sus políticas de NO devolución, sólo después que tienes el problema "surge" la cita a sus normativas. No te informan que al reservar, tienes esas clausulas abusivas.

🙁 Houm - Cobro indebido

No Resuelto No Resuelto. Me dieron 1000 excusas sobre sus cobros irregulares, pusieron la culpa de la falta de responsabilidad para la inspección conjunta en mi y se quedaron con todo el dinero que pedian ya que les pague para “avanzar” y no enviarme a DICOM

🙁 Houm - Cobros abusivos e improcedentes al término del arriendo, sin notificación formal previa ni respaldo técnico suficiente

No Resuelto No Resuelto. Sigo esperando una solución que permita dar cierre a este problema. Sin embargo, continúo recibiendo correos con amenazas de cobranza externa, pese a que envié un documento respaldado con antecedentes y evidencia que demuestran las inconsistencias del cobro.
Resulta preocupante que, al revisar distintos reclamos de otros usuarios, se observen situaciones similares. Esto genera la impresión de una práctica reiterada de efectuar cobros sin una validación previa entre las partes involucradas y de determinar montos de forma unilateral, sin entregar un respaldo técnico, desglose detallado o referencia objetiva de mercado que justifique los valores cobrados.

🙂 Houm - Cobro excesivo y respuestas lentas.

Resuelto Resuelto. De todas formas no volvería a trabajar con ellos.

🙂 Houm - No respuesta e incumplimiento del contrato

Resuelto Cumplimiento De Contrato. La empresa se tarda en responder, sin embargo la plataforma arrojaba mensajes automáticos pero si respetaba los plazos una vez hecho el trámite en la página.

🙁 Houm - Realizan Cobros sin informar ni detallar

No Resuelto No Resuelto. HOUM no reconoce errores y solo se excusa culpando al resto

🙂 Houm - Problemas en la plataforma de pago y nula respuesta para una solución

Resuelto Resuelto. Se entiende el problema y agradecido por la solución

🙁 Houm - Incumplimiiento De Pago De Sevicios Básicos

No Resuelto Aún Se Encuentran Pendientes Los Gastos Comunes. Recibí el estado de cuenta de los GC y aún no ha sido cancelado febrero, es una deuda anterior a mi contrato de arriendo.

🙂 Houm - Reclamo por deuda desconocida

Resuelto Resuelto. Fue solucionado el inconveniente con HOUM y ya no tengo la deuda registrada en dicom.