- Puente Alto, Chile
- 05, Junio 2017
- Número: 434991
No devuelven pasaje a embarazada por destino afectado por zika
PRESENTE
Desde hace varios años que soy cliente frecuente de Latam (antes Lan) y junto a ello cada año compro paquetes de kilómetros que voy pagando mensualmente. Con mis kilómetros he viajado sin problemas en un sin fin de oportunidades, generalmente manejo como saldo mas de 100.000 ó 200.000 kilómetros, que repito : No son gratis, pues mi banco me descuenta un monto en efectivo cada mes para ir pagándolos.Por lo anterior y de acuerdo a lo informado en los medios de TV en caso de que alguna pasajera embarazada tuviera tickets comprados a alguna zona afectada por el virus Zika, no debería viajar y que las aerolíneas le devolverían el pasaje.sin embargo, con 8 meses de anticipación compré dos tickets a Miami y desgraciadamente con kilómetros para viajar con mi madre en el mes de mayo 2017. sin embargo, cerca de tres semanas antes del vuelo me enteré de que estaba embarazada y solicité la anulación de tickets en el call center de la aerolínea. Me solicitaron una serie de antecedentes: certificado médico, exámenes, etc etc que gestionó y entregué para que pudieran proceder con la anulación.La sorpresa me la llevé con la "resolución del caso" en que me indican que como no compré los pasajes con dinero en efectivo, no podrán hacerme la devolución de kilómetros a menos que pague como multa un total de 90.000 kilómetros (ambos pasajes me costaron 100.000 km), es decir, sumando y restando mi devolución es por el 10% de lo que pagué. Me siento realmente estafada.¿Por que los kilómetros no tienen las ventajas de pagar en efectivo si es estricto rigor cuestan lo mismo? ¿es el premio por ser cliente frecuente y acumular kilómetros? No me cabe en la cabeza que una compañía seria entregue este tipo de soluciones que en el fondo buscan, no solucionar nada y que el cliente absorba el costo.Como una segunda alternativa a "mi caso" me indican que puedo cambiar el pasaje, obviamente asumiendo las diferencias de costo y sin cambios de pasajeros ni ruta hasta el mes de Octubre. Hasta el cansancio traté de explicarles que mi condición que me impide viajar (léase embarazo) no termina sino hasta diciembre y que por lo tanto hasta esa fecha no puedo viajar a Miami (pues no tenemos como saber pero es lo más probable que siga afectada por el virus Zika)..Finalmente ¿que hago? ¿Me toca solo asumir la pérdida por más de $1.000.000 en Kilómetros?.Me parece que las soluciones son una burla y más aún sin usar ningún criterio.Entiendo que son sus procedimientos, pero en la aerolínea como no va a existir alguien que entienda mi situación? no estoy cerrada a una devolución, pero ´podrían extender la fecha para viajar ó permitirme cambiar la ruta y estaría solucionado. Por último cobrarme una multa "decente" que no signifique el 90% de lo que pague.¿Es así con LATAM trata a sus pasajeros frecuentes que compran Kilómetros lan Pass?¡No hay derechos para el consumidor en caso de Comprar con kilómetros Lan Pass?Me parece ilógico, una burla..
Autor: P.S.