• Las Condes, Chile
  • 06, Junio 2017

Latam

Vulneración al derecho de devolución de tiquete no usado

SEÑORES latam chile

Llevo tres meses tratando de obtener respuesta de la devolución de mi pasaje de vuelta a Colombia que no utilicé.Las primeras 3 llamadas hechas a LATAM para pedir esta devolución, los operadores me decían que mi pasaje no aceptaba devoluciones, luego de leer bien la letra chica de mi pasaje, observé que este si aceptaba, llame de nuevo molesta por la situación para reclamar por las mentiras que me habían dicho y justo ahí si me abrieron el proceso de devolución de mi tiquete (16 de marzo). Para resumir, ya que en el adjunto detallo todo lo acontecido, a la fecha aun no se me ha dado respuesta, un día me dijeron que había pagado, lo cual era un valor que ni siquiera eran los impuestos, valor que ni siquiera llegó a mis manos, al realizar mas y mas llamadas me abrían casos, los volvían a cerrar, volvían y me abrían otro y nuevamente lo cerraban. Hoy en día el caso está cerrado y el dinero nunca fue entregado.Creo que es una falta de respeto para con el cliente, parece que quisieran jugar con la paciencia del cliente, para ver en que momento la persona desiste y ellos ganan.En injusto que este tipo de empresas multinacionales vulneren tus derechos de esta manera y sin que haya ningún tipo de justicia.Adjunto carta a continuación de reclamo a LATAM con eventos cronológicos y pruebas detalladas en la que la única respuesta fue enviarme el número de otro nuevo caso.Santiago, 6 de junio de 2017Señor(es)LATAM CHILEAsunto: Reclamo por omisión al derecho de devolución de pasaje.Les escribo para expresar mi malestar y desagrado por los tediosos y repetitivos inconvenientes que he tenido que aguantar a causa de la mala gestión y poco seriedad de su empresa a la hora de hacer valer mi derecho, a la devolución del pago de mi tiquete; y a su vez, solicitar, exigir si es necesario, SE ME REEMBOLSE O INDEMNICE POR LOS PERJUICIOS CAUSADOS a lo largo del este extenso proceso de tramitación que inició el 16 de marzo de 2017 y a la fecha, no se me ha dado más que vagas respuestas evasivas.Los detalles de lo acontecido son los siguientes:• El día 18 de octubre de 2016 compré mi pasaje ida y vuelta con Origen Bucaramanga Colombia y destino a Santiago de Chile. El pasaje fue comprado con mi tarjeta de crédito del Bancolombia, pero a través de la página de Latam Chile (Nº de ticket 045-2146518307), por tanto, el pago se generó en pesos chilenos como muestro a continuación. • Por motivos personales, mi vuelo que iniciaba el 1 de febrero de 2017 fue pospuesto para el 10 de marzo de 2017; realizando este trámite presencialmente en la oficinas de Latam Bucaramanga (Nº de ticket 035-2149527448) pagando un cargo por reemisión de $367.000 en pesos colombianos en dinero en efectivo, ya que para esta fecha yo ya no poseía mi tarjeta de crédito Bancolombia con la que inicialmente pagué. Resaltando además que mis vuelos de vuelta (Santiago-Bogotá y Bogotá-Bucaramanga) no fueron modificados.• Mi primer vuelo se generó el 10 de marzo de 2017 sin complicaciones, pero ya estando aquí tuve una muy buena oferta laboral y decidí quedarme; por tal razón, el 16 de marzo de 2017 resolví realizar mi primera llamada de solicitud de devolución de mi tiquete de los dos vuelos pendientes del 30 de marzo de 2016. • En mi primera llamada al 6005262000, a eso del medio día fue contestada por una mujer que al solicitarle la devolución de mi pasaje, me responde negativamente, señalando que mi pasaje estaba restringido para devoluciones y que este no podía ser devuelto. Inconforme con esto y diez minutos después llamé de nuevo a servicio al cliente contestando esta vez un hombre, el cual me contesta de la misma manera literalmente : “ no señora, su pasaje no permite devoluciones”.• No obstante y confiando en que yo sabía que el tiquete que había comprado permitía devoluciones y no quedando conforme con las respuestas obtenidas en mis llamados, decidí leer la letra chica de mi tiquete, encontrando ahí el código que me hacía darme cuenta que la veracidad de la informaciòn que pueden emitir sus operadores y sus buenas políticas de servicio al cliente quedan en duda; al leer detalladamente el contenido y condiciones de mi pasaje, éste SI permitía devoluciones antes de la hora del vuelo.• En el mismo momento llamé a servicio al cliente, realizando por tercera vez la misma solicitud, a la cual el operador nuevamente me contestó que mi pasaje no permitía devoluciones de ningún tipo, que la única solución que me podría dar a modo casi que de favor sería devolverme el impuesto el cual correspondía a CLP $45.000, lo cual me generó mucho malestar e indignación lo que me llevó a reclamarle con mis argumentos que si se podía; el operador al escuchar esto, tuvo que retractarse y por fin registrar el primer paso a este tan tedioso y frustrante proceso que he llevado con esta aerolinea. Una vez por fin aceptada la solicitud me llegó la siguiente información a mi correo:• Al leer el correo que me enviaron de [email protected], observé que decía que me devolverían el dinero por el mismo medio de pago con el que lo realicé, y como expuse en mis notas anteriores ésta tarjeta de crédito con la que había pagado ya no existía (había sido cancelada), sabiendo que esto sería un problema, porque parece que con Latam todo puede ser un problema, llamé por cuarta vez en este mismo día exponiendo a la operadora que me contestó la anterior justificación y proponiéndole a ella que me consignaran a mi cuenta de ahorros del Bancolombia que aún existe, esta operadora me pidió la información de nuevo de mi nombre completo, de mi número de cédula de ciudadanía, tipo de cuenta, nombre del banco y número de la cuenta; y finalmente me aseguró que estuviera tranquila que ya estaba registrada y que el pago se realizaría a esa cuenta suministrada.• El 20 de marzo de 2017 al no recibir ninguna respuesta más que el correo anterior, volví a llamar a las 6:45 pm a pedir información de la evolución de este proceso, esta vez registrando el nombre de la operadora (Eliana Acevedo), dando como respuesta que ya estaba registrada mi solicitud y confirmándome una segunda vez que los datos de mi cuenta de ahorro se encontraban listos para realizar la consignación, tan solo tenía que esperar y no había necesidad que me diera un número de caso.• El 28 de marzo de 2017 nuevamente me enviaron un correo de [email protected], (anexo a continuación), el cual decía que habían procesado mi solicitud y que la devolución se haría al mismo medio de pago con lo que pagué. • Al leer el correo y molestarme por la negligencia en el manejo de la información de los procesos, el 29 de marzo de 2017 hago nuevamente otra llamada a servicio al cliente, exponiendo el tan ya torturado proceso de mal manejo de comunicaciòn y desinformación, la operadora (Joselin Ruiz) de servicio al cliente optó por abrir un caso con esta supuesta nueva queja (Nº de caso 5315029), diciéndome que a partir de ahora debía esperar de 20 a 30 días hábiles para su resolución (teniendo en cuenta que ya habían pasado 13 días desde mi primera solicitud). Cargándome de toda mi paciencia decidí esperar a ver que se resolvía.El soporte de creación del caso es el siguiente:• El 30 de marzo de 2017 me llega otro email de [email protected], en el que por tercera vez me decían que mi devolución se haría al mismo medio de pago y que en un máximo de 20 días estaría resuelto.• Teniendo en cuenta que en el correo anterior nuevamente decía que lo pagarían a la tarjeta de crédito, ese mismo día me comuniqué vía telefónica con servicio al cliente resaltando OTRA VEZ MÁS que esa tarjeta de crédito no existía, la operadora que me contestó me dijo que efectivamente no me preocupara porque en el sistema se encontraban los datos de la cuenta de ahorros a la cual me deberían tranferir, como confirmación y para mi tranquilidad me llegó un correo de Alma Gaviria [email protected] (anexo a continuación), en la que me confirma que la devolución se encuentra registrada con los datos correctos que envié.• Pensando en que todo ya estaba solucionado y que solo me quedaba esperar entre los 7 y 20 días hábiles de los que se referían en el último correo, el 27 de abril de 2017 al revisar mi correo noto que tenia un email del 12 de abril de [email protected], en el que se me informa que el pago fue abonado a mi tarjeta de crédito (¡QUE NO EXISTE!), también me dice que el pago abonado a mi supuesta tarjeta fue de CLP$23.375, valor el cual además de ser ficticio también estaría mal liquidado, ya que como me informó anteriormente el asesor del callcenter en su supuesta oferta de compensación y revisando mis papeles, solo los impuestos o tasas de embarque de ese trayecto del cual estoy pidiendo devolución correspondería a un valor de CLP$45.000 sin contar el valor del pasaje el cual su empresa está omitiendo.• Este mismo día ( 27 de abril de 2017), llamé a preguntar por lo sucedido, ya que es completamente ilógico todo lo que estaba ocurriendo, nuevamente me sorprenden desagradablemente al recibir por parte de su operadora que el caso se encontraba cerrado y que se escapaba de sus manos una solución inmediata; la única solución que me proporcionaba en ese momento era abrir un nuevo caso de reclamo, con un nuevo número 5598037 y nuevamente como si fuese poco a mi espera, volvió a decirme que debía esperar otros 20 días; resignada, indignada, frustrada y con muchísima rabia por esta falta de respeto para conmigo y por la falta de seriedad con la que manejan los procedimientos para la devolución y después de tantas llamadas, con mucha paciencia decidí por salud volver a esperar respuesta de este caso. Lo que para mi asombro fue que luego de colgar el teléfono con la operadora, diez minutos después me llegó un correo de Alma Gaviria [email protected] dando respuesta a esta solicitud donde triste y vergonzosamente me contestaba lo mismo del correo del 12 de abril de 2017, diciendo que el 30 de marzo de 2017 se hizo la devolución y procede descaradamente a dar por resuelto y cerrado el caso que ha sido abierto este mismo día.• Pasado un mes después del correo enviado por devoluciones Latam guardando ya la última esperanza me comunique el 14 de mayo de 2017 con servicio al cliente para ver qué había pasado con este terrible proceso y la operadora (Laura Rivero) no logra darme una respuesta concreta de la devolución, por tanto, solicito poner la queja, ella me dice que le cuente lo sucedido, para ella poder redactar la queja posteriormente me dice haber tramitado la queja y que se comunicarán conmigo lo antes posible excusándose por todo el tiempo que me han hecho perder y por todas las molestias ocurridas, lo cual a la fecha no ha sucedido.Sin más que agregar, salvo recalcar que siento que ha sido una falta de respeto, que han jugado con mi tiempo, mi paciencia y que es inmensamente triste y vergonzoso el mal trato que algunas veces pueden llegar a dar a sus clientes, quedando su empresa como poco seria, me despido esperando una pronta respuesta de su parte en cuanto al reembolso o indemnización por los hechos ya expuestos.
Autor: J.A.
Publicado el Martes, Junio 6, 2017 - 16:40. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Latam - Retraso de Vuelo teniendo que comprar nuevos pasajes

No Resuelto Se Negaron A Responder. Pésima atención de Latam realmente decepcionados

Latampass - me quitaron millas

Les pedí que dejaran tal como estaba mi salida 19 de Mayo

Latam - Estafa pagina web

No Resuelto Ninguno. No he recibido solucion alguna

Latam - Error en Programa de Fidelidad

Latam - Me dejaron botado en Madrid

Sernac No Resuelto Se Lavan Las Manos. Cuidado porque Latam NO tiene palabra.
El Sernac no ha hecho nada.

Latam - Mala actitud de funcionaria

Latam - millas latam pass

Latam airlines - Cobro excesivo de equipaje

Latam - Cambio de fecha a la hora de comprar el pasaje

Latam - No entrega de factura

Sernac Resuelto Resuelto. Resuelto ,por latam