- Quillota, Chile
- 31, Enero 2018
- Número: 477579
Plazos absurdos para cambio de producto e insultos.
PRESENTE
La historia (es larga, pero es lo que paso, por favor si vas a opinar primero lee hasta el final)31 de enero de 2018 a eso de las 17:30 hrs me acerco a almacenes parís ubicado en mall marina Arauco a hacer valida una garantía de producto, específicamente una Nintendo switch que le fallaba un control esta había sido comprada el día 19 de diciembre y ocupada desde el día 25 de diciembre hasta la semana pasada, cuando la consola presento un problema en uno de sus controles (el uso de la consola siempre fue moderado ocupándose 1 hora diaria a lo que a calculo tenía entre 20 y 30 horas de uso hasta que presento la falla en el control, el equipo jamás fue golpeado ni nada, de hecho estaba impecable se podía observar a la vista, concurro hasta el lugar de electrónica que ve la consola y me dice sabes si es falla de fabricación, pero debes ir a servicio al cliente que te hagan la nota de crédito o si decides mandas a servicio técnico, ya yo estaba bien ya que quería otra consola igual, así que no había problema. me acerco al mesón y me atiende un joven y me dice ya “ok tiene que dejarlo acá y en un plazo de 30 días más lo llamamos para hacer el cambio” a lo que mi expresión fue O-o, a lo que dije “pero como el producto tiene no más de 30 horas de uso y no más de 25 días de uso, puedes ver a simple vista que está muy bien cuidada no le falta absolutamente ningún papel ni bolsa ni nada y la pantalla esta impecable” a lo que el chico dijo “si pero hay que ver si fue por mal uso o falla de fabricación, las políticas de la empresa dicen que son 30 días para mandarlos a servicio técnico y de ahí hacer el cambio o lo que usted desee” y le dije “que era ********o enviar algo que evidentemente está bien cuidado y que me explicara cómo podía echar a perder un control en 25 días” a lo que el respondió: “mire son políticas si quiere lo deja, sino se lo lleva, yo no puedo ayudarle” , a lo que se mete su jefa : “si quiere llama al sernac y pone una queja o lo que quiera, si no vallase” hay estaba enojado tome las cosas y Salí a tomar aire (cabe destacar que en ningún momento los insulte ni ocupe un lenguaje grosero para referirme a ellos, puede que haya subido el tono un poco producto de la frustración eso no lo puedo negar pero no les grite ni arme un escándalo de vieja ****a arribista a lo sumo hable un poco más golpeado).Una vez fuera y calmado mi señora me dijo “llama al sernac y que te digan qué onda por que como vamos a esperar 30 días para que recién te cambien el producto”, y dije ok no pierdo nada, llamemos. La chica del sernac entre todo lo que me dijo sobre la ley del consumidor al respecto de cambios me dijo “para cambios la tienda debe ver si el articulo presenta algún deterioro o golpe evidente a la cual se le pueda atribuir el fallo, solo así puede negarse al cambio del producto, de lo contrario debe cambiar el producto con solo observar que no hay daño evidente atribuible al cliente, ver que efectivamente falla y debe cambiar, devolver el dinero o enviar al servicio técnico según lo que usted como cliente decida, en casos en que la tienda dude puede enviar el producto para su evaluación técnica, siempre y cuando no supere los 2 o 3 días, por que 30 días es excesivo y un abuso”.ya con este dato volví al mesón de atención al cliente el chico que me atendió literalmente se escondió (se fue a la parte de atrás dejándome con una empleada claramente nueva) a lo cual me acerque súper calmado y le dije “hola de nuevo, soy el de la consola no sé si viste el altercado anterior no sé si lo recuerdas” a lo que la chica dijo: “si hola, pero no lo entendi muy bien” le resumí el caso y le dije lo que me dijo la chica del sernac a lo que ella dice “sabes es que son 20 días hábiles (no eran nada 30 sino 20 hábiles pero se entiende que redondeando son 30 me causo gracia y de hecho me reí) y le dije “ ok entiendo lo que me dices pero sus políticas internas no están por sobre las del sernac o las leyes vigentes” todo en tono súper cortes y amigable a lo que llega otra mujer al lado y pasa una chica con un collar de llaves y tarjetas a lo que le dice textualmente “viejo ** desagradable debería irse” esto haciéndolo con la cabeza de lado a lo que uno claramente se da por aludido sobre todo cuando eres el único en el mesón, ya la deje pasar no la conocía, yo tampoco fin no era tema y seguí hablando con la chica que al final me encontraba la razón pero no podía hacer nada y me deriva con la jefa y me dice cordialmente “espere por favor que no sé qué hacer en estos casos así que lo derivare con mi jefa” y ella se acerca a su jefa a lo que ella dice “hay 4 clientes esperando que se espere ese otro” en eso la tipa de las llaves se dirige atrás y se topa con el primero que me atendió y el tipo suelta la hermosa flor “ y ya se fue el *****o odioso” a lo que mira el mesón, me ve y se devuelve para atrás hay ya me había enojado pero me la trague pensando ya si enojado es peor menos te van a ayudar, relájate.Llego la jefa yo la salude y de hecho le pedí disculpas por que si tenían razón podían mandar a un servicio técnico para su eventual revisión y haciéndole saber que llame al sernac y que no podían exceder los 3 días a lo que ella me dijo “ si, si se” y yo dije “pero si usted sabe por qué me pide 30 días si sabe que son 3 días máximo” , “ mire caballero no tenemos servicio técnico, tenemos que enviarlo a Santiago que lo evalúen y vuelva en eso son 20 días” y yo “ok entiendo pero el sernac dijo 3 días máximo como ustedes van a estar por sobre el sernac” a lo que ella responde “mire el retail funciona así máximo 20 días, lo que le dijo el sernac fue que deberían ser 3 días máximo que si no es un abuso (algo que me sorprendió porque jamás dije ese detalle, sino que ellos ya sabían de antemano) , y es eso, no quebramos ninguna ley podemos decir 100 días y no pasa nada como le dije 20 días máximo” a lo que yo respondí “todo el retail? Nunca eh tenido este problema ni con Falabella, ni con Ripley ni con líder (por mi trabajo compro constantemente tecnología a clientes y si salen malos voy los revisan en 10 min y me hacen el cambio, nunca, repito nunca me han hecho esperar por un cambio de mal funcionamiento mucho menos semanas sin contar que volvimos a cambiar los días y pasamos de 30 a 20 días y ahora MAXIMO 20 días hábiles… entonces para hacerme una idea cuanto es lo mínimo que debería esperar” a lo que ella dijo “bueno usted 19 o 20 días hábiles no creo que menos” en mi mente dije ya se atravesó (a pesar de que estaba calmado jamás la agredí verbalmente, mi tono era calmado y quería una solución y no más problemas, de hecho le pedí disculpas por que ignoraba que podían mandarlo a servicio técnico) ya en tono de talla porque enserio necesitaba una solución eficiente le dije “ok entiendo que eh sido insistente, acepte mi error de que ignoraba la parte de una opinión técnica, la salude, no la insulte, no le levante la voz, hice todo calmadamente y dispuesto a encontrar una solución incluso me trague los dos insultos de sus empleados haciéndome el tonto, por eso le pido que me dé un estimado de cuanto seria lo mínimo que debería esperar” a lo que me respondió “mire son 20 días hábiles no menos” a lo que respondí “ok hay alguna sucursal que se demore menos alguna en Santiago que tenga servicio técnico” a lo que respondió “ mire caballero puede ir a Santiago son 15 días si es que lo reciben sino valla a molestar al sernac” y yo “ok gracias”.3 horas de viaje más 2 horas perdidas para que una tropa (exceptuando a la segunda chica que me atendió) no den ninguna solución y se pasen literalmente por la ***a al sernac, al final el sernac pesa menos que un paquete de cabritas y encima me tenga que tragar insultos y es el colmo que una mujer que claramente sobre pasaba los 35 me tratara de viejo *****o cuando tengo 28, un asco primera y única vez que compro en parís puros dolores de cabeza, al final comprare otros controles y evitar más problemas con la *****a de tienda.
Autor: J.J.