- Talcahuano, Chile
- 28, Septiembre 2020
- Número: 723805
Alzamiento de hipoteca
PRESENTE
- Con fecha 24.01.2020 me dirigí al banco, sucursal de Talcahuano para realizar el pago total del crédito hipotecario N° 193320220, asociada a mi propiedad,- en aquella oportunidad se me indico que de acuerdo con la ley N° 20.855 de alzamiento de hipoteca y prendas, el banco era el encargado de realizar el alzamiento de la hipoteca asociada a mi propiedad sin ningún costo, por lo que debía consultar en unos 45 días más.- que a la fecha de realizar este trámite no tenía ningún otro producto crediticio relacionado al banco, por lo que no debería haber habido ningún problema en el trámite de alzamiento.- con fecha 27.08.2020 me dirigí al banco, sucursal Talcahuano, para requerir la escritura de alzamiento o algún documento que acreditara el alzamiento de la hipoteca, y en aquella oportunidad una ejecutiva del mesón de atención al cliente me indico que debía solicitar en el conservador de bienes raíces de Talcahuano un certificado de hipotecas y gravámenes actualizado.- con fecha 24.09.2020 me dirijo al banco para llevar el certificado solicitado la vez anterior y otra ejecutiva del mesón atención al cliente me dice que con eso estaba todo listo y no debía realizar ningún otro tramite.- Revisado el certificado, por un profesional del área, me dice que en certificado consta que la hipoteca aun no se encuentra alzada por parte del banco.- Nuevamente el día 25.09.2020 me dirijo al banco sucursal Talcahuano y solicito conversar con el jefe de atención al cliente, quien me confirma que efectivamenteEl banco no ha realizado el tramite de alzamiento de hipoteca y que en este momento no le interesaba hacer ningún tipo de tramite relacionado con ello, ya que tenían otras prioridades.-Debo mencionar que como excliente del banco me sentí totalmente vejado por el trato que me dio el jefe de atención al cliente ya ni siquiera tuvo la deferencia de mirar los documentos que en ese momento llevaba, agregando que, aunque hablara con el presidente del banco no iba a lograr nada.Ahora mi consulta es si la ley obliga a una Institución a realizar un trámite, dentro de un plazo determinado el que debió haber sido para mi caso los últimos días del mes de marzo, si a ello le sumamos la pandemia el plazo seguramente debió haber sido extendido, pero ya han transcurrido casi 6 meses adicionales a la fecha otorgada por la ley y aún no tengo respuesta de lo indicado por el banco en el mes de Enero.Por lo señalado anteriormente solicito a esa Institución bancaria indicar si posee escritura de alzamiento de hipoteca a favor de mi propiedad o indicar el estado de tramitación, ya que para mí es de extrema urgencia la regularización de este trámite de alzamiento.Sin otro particular quedo a la espera de su pronta respuesta,
Objetivo:
Obtener una solucion
que alzaran la hipoteca a la brevedad
Autor: H.V.