- Ñuñoa, Chile
- 02, Febrero 2020
- Número: 644597
Banco no respeta repactación tasa express hipotecario
PRESENTE
La segunda semana de Octubre me acerqué a ejecutivo de cuentas (al cual ni siquiera conocía) a sucursal Apoquindo, a firmar repactación de tasa hipotecaría (Cabe mencionar que, paralelamente, hice el mismo trámite con otra entidad bancaria, ya que cuento con dos hipotecarios). La tasa acordada - y estipulada en documento que firmé - fue de 1,87 (según consta en simulación que me envió el día 8 de octubre). En virtud que la oferta era oferta y que sólo debía pagar poco más de 3 UF por la repactación, deseché otras dos de bancos diferentes. El ejecutivo me informó que la tramitación debía estar lista a fines de Diciembre, luego de lo cual me avisarían para acudir a firmar escritura a Notaría. Desde noviembre comencé a hacer seguimiento, enviando reiterados correos al ejecutivo, sin tener respuesta. A comienzos de enero fui notificada de mi otra entidad bancaria que mi escritura estaba lista para firma. En virtud de ello, escribí nuevamente a ejecutivo, pero me enteré por la página que ya no estaba asignado a mi cuenta, por lo que escribí a José Miguel Morales (gerente de Sucursal) y Carolina Vial (gerente Zonal). Al cabo de unos días de insistir, el primero se limitó a derivarme con mi ejecutiva actual y la segunda, me indicó lo que hasta ese momento tenía la esperanza no ocurriera: que mi solicitud no había podido gestionarse y que debía acercarme a la sucursal, lo cual hice de inmediato. Luego de toda esta pesadilla, en resumen me dicen que "lamentablemente", debido al estallido social, las tasas subieron y que mi repactación no pudo ser cursada (ni podrá). Entonces les digo que el documento lo firmé ANTES de que todos los problemas comenzaran y que, por lo tanto, debían respetar el documento firmado. No obstante, la respuesta siguió siendo: "lo lamentamos, pero NO es posible". En cambio, con la finalidad de "retenerme" como clienta "preferencial" (????) ahora me ofrecen repactar la tasa a 3,21, siendo que en la actualidad es de 3,7. Me parece de una una falta de profesionalismo y carencia absoluta de seriedad por parte del banco. Porque al momento de amarrar productos como cuenta corriente y tarjetas de crédito al hipotecario contratado (lo cual se supone no debe ser así) no tienen ningún reparo; pero cuando se trata de respetar la palabra empeñada y documento firmado, no se inmutan para dar pie atrás. Si la otra entidad respetó sin problema la repactación, no obstante las mismas condiciones "sociales" y también con alza de tasas, Scotiabank debió hacer lo mismo. Según me informaron, el ejecutivo que recibió mi solitud, Alejandro Pizarro, dejó la entidad a fines de Octubre y la ejecutiva actual se hizo cargo de mi cuenta desconozco desde cuándo. A ella le he solicitado en tres ocasiones me haga llegar copia del documento que firmé en Octubre, pero no lo he conseguido. Imagino que debe tener instrucciones superiores de no hacerlo; de lo contrario, no entiendo la negativa o la evasiva. Todo este tema amerita sólo una cosa: reclamo ante la SBIF pues, por lo que he leído, parece que no soy la única a la que le ha ocurrido lo mismo. Scotiabank me dejó sin la posibilidad de haber podido repactar con la otra entidad bancaria, lo cual fue en desmedro de lo que ya tenía contemplado como ahorro por la baja del dividendo mensual.
Autor: J.L.