- Concepción, Chile
- 30, Enero 2020
- Número: 644086
Cambio del acuerdo comercial
PRESENTE
Amigos: Tramité de Mayo/19 un hipotecario en BBVA. Emails recíprocos, dan la aceptación de dicho crédito, de manera que a principios de Agosto se entregaron todos los documentos solicitados; además el banco mandó a realizar la tasación correspondiente, estando las partes conforme en los términos tácitamente aceptados en los correos, donde se ofrecía una tasa de 2.44%. A partir de Agosto, las visitas fueron continuas al banco para conocer el avance del crédito (20 ), además de los continuos emails, la gran mayoría no contestados. Dada la extrema dilatación de 5 meses, solicité hablar con el gerente de sucursal O'Higgins/ Concepción Sr. Cristian Carrasco (7/Enero/20), quien -aparte de entregar las disculpas inherentes-, se comprometió a agilizar el nuevo trámite, acotando que debían ser reunidos todos los documentos nuevamente (gasto que el banco se comprometió a pagar y que no ha hecho) y sería sometido a una nueva evaluación crediticia. Nuevamente la gestión prometida se diluía, de manera que fui casi a diario a preguntar que ocurría, nuevamente. A todo esto, se recordó -a petición del gerente-, las condiciones originales ofrecidas por el banco: 2.44% a 20 años. Después de nuevas insistencias, recién el Lunes 20 de Enero de 2020, se anuncia que tengo el crédito aprobado, solo que ahora la nueva tasa sería de un 3.24%. En palabras sencillas, un sobreprecio de m/m $12.000.000 en el total del crédito. Con profunda desazón , retiro toda la documentación para realizar el trámite desde cero en otro banco con pérdida de dinero y tremendo costo de oportunidad, exclusívamente con el objeto de denunciar este abusivo acto del banco. Si aceptaba con las nuevas condiciones, no podría denunciar ni alegar por mis derechos ante una aceptación del nuevo crédito con ellos. Profusamente aparecieron autoridades en la TV a fines del año pasado, anunciando que todos los créditos aprobados con una tasa aceptada antes del 1 de Octubre/19, debía ser respetado por los bancos. También en esa comunicación por TV, se menciona al BBVA (Scotiabank), como el banco con las mayores quejas de este tipo. Exijo un ¡¡BASTA DE ABUSOS!!, por estas prácticas reiterativas y consuetudinarias.NAM: Dispongo de todos las simulaciones respaldadas por los correos respectivos. WALDO SEPÚLVEDA GARCÍA
Autor: W.S.