- Providencia, Chile
- 18, Agosto 2016
- Número: 391599
Servicio ténico no se hace responsable
PRESENTE
En el mes de mayo del 2016, compré un notebook mod.14-ab156l, al que se le instaló los programas básicos para el uso regular del computador. Luego de pocos días de uso, la pantalla mostró líneas que no permitían el correcto uso del equipo. Éste no sufrió caídas ni golpes, sino que se encontraba en perfectas condiciones externas y con todos sus sellos originales a solo un mes de la compra.El computador fue llevado a Falabella, quienes en su web indican que sus productos tienen 3 meses de garantía legal, y todos los productos HP 1 año de garantía de proveedor.Al momento de retirar el producto, Falabella indicó que no lo arreglaron, ya que HP emitió un documento señalando que fue “rechazado por manipulación de terceros”.Naturalmente no se retiró el computador, ya que de hacerlo se estaría aceptando lo que Falabella y HP afirmaban. El equipo, al día de hoy, sigue en manos de Falabella. Por ello, hasta el día de hoy, no ha sido llevado a un Servicio técnico independiente.Hubo intento de comunicación con HP en innumerables ocasiones con el objetivo de tener una explicación sobre cuál era la supuesta manipulación. La respuesta por parte de HP fue “el equipo fue intervenido fuera de laboratorio HP”.¿Qué constituye una manipulación de terceros, entonces? ¿La instalación de programas básicos para el funcionamiento del equipo constituye una intervención?Cuando el uso corresponde al regular que una persona hace, como es la instalación del sistema operativo del computador, no hay eximente de responsabilidad alguno por parte de la empresa fabricante o vendedora. Ambas son responsables.Tal como es indicado por parte del sernac, hay 3 opciones: cambio del producto por otro nuevo, reparación gratuita del averiado o la devolución del dinero. Este derecho es del consumidor, no de la empresa. Siempre será el consumidor quien elija dentro de las 3 opciones.Lo que se solicita a HP es que revise el equipo y dé una respuesta seria. No puede haber manipulación de terceros, toda vez que el único cambio que se realizó fue la instalación del sistema operativo. HP debe hacerse responsable del equipo en mal estado y reemplazarlo por uno nuevo, arreglarlo o devolver el dinero.
Autor: C.R.