- , Chile
- 02, Mayo 2016
- Número: 375900
Pesima atención con venganza de la empleada por llamado de atención
PRESENTE
El día lunes 1 de febrero en el mesón de facturación atendido por la Sra. Angulo, se me negó el embarque al vuelo H20507 (con conexión con el vuelo AE1160 con destino a Barcelona), ya que mi hija de dos años dos meses, ciudadana española, se excedía en tres días su permiso de turista, al pedir que me dejase hablar con su jefa Sr. Ramos, se me respondió que no no me iba a solucionar nada, que el procedimiento era no dejar embarcar a los ilegales, por su parte la señora R. ni siquiera se molestó en mirarme (a un cliente que paga cerca de 1.400.000 pesos por sus pasajes) , en dos segundos le dijo a la Sr. A. que no me embarcara. Ante esto, les mencioné que desde 2014 en Chile los menores en estado “ilegal” no pueden ser sancionados y mucho menos negarles la salida, que esa información la debían saber, ante lo cual me dijeron que eso no era cierto, que si quería que fuera hablar con la PDI pero que en 15 minutos se me cancelaba el vuelo.El jefe de oficina de la PDI me dijo lo que yo ya sabía, que no se aplican sanciones sobre los menores y que la compañía aérea no puede negar el embarque al menor “ilegal”.Volví al mesón de la Sra. A. le dije lo que ya le había explicado antes y su jefa sin mayor problema me pasó las tarjetas de embarque, en cinco minutos su criterio había cambiado (por qué?). Al pasar por policía me dirigí nuevamente a la oficina de la PDI para comunicarle al funcionario que ya tenía las tarjetas de embarque, ante lo cual el me comentó que no entendía por qué no me dejaban embarcar, pase el control de pasaporte sin ningún inconveniente.Ante esto les informo a SKY airline que desde el 10 de septiembre de 2014 en Chile no se aplican sanciones migratorias a menores, aplicando la Convención sobre los Derechos del Niño, en términos administrativos si el menor se encuentra en calidad de turista irregular (no ilegal) se debe autorizar su salida del país, por lo cual no precede la denegación de embarque. Le solicito que haga saber de esto a todo su personal, al menos a los encargados/jefes, ya que su desconocimiento afecta gravemente a sus “Usuarios”.En segundo lugar, hay que tener un poco de criterio para asignar los asientos a una madre y su hija de 2 años 2 meses, para un vuelo en conexión que sale 8 horas más tarde y que tiene una duración de 13 horas, ya que el sentido común nos indica que el menor debe ir sentado junto a su madre (responsable de su seguridad, bienestar y conducta) y no asignar asientos separados como lo hizo la empleada de Skyairline Sra. Angulo. Con 8 horas de antelación no han sido asignados todos los asientos del avión, por lo cual no veo problema en encontrar dos juntos. Al llegar a Buenos Aires y producto de mi ansiedad me acerque a las dependencias de Aerolíneas Argentinas, donde un funcionario me revisó las tarjetas de embarque y no entendía que nos hubieran asignado asientos separados ya que aún quedaban asiento contiguos disponibles.En tercer lugar, posterior a este incidente, mi padre y hermana se dirigieron al mesón de atención de la Sra. A. a solicitar el libro de reclamos para dejar constancia de lo aquí expuesto, ante lo cual se les informó que no tienen dicho libro y que si lo quieren deben dirigirse a las oficinas de Huechuraba, luego de insistir e insistir se les comunicó que tenían el del año 2014, finalmente les dan un “libro de actas” en el cual se escribió el reclamo correspondiente ( a la fecha sin respuesta por parte de Skyairline).Finalmente le expongo que en parte esta mala atención se produjo ya que le pedí a la Sra. A. que por favor dedicará su tiempo a atenderme y no a mirar su teléfono celular, porque creo que el whatsapp es para consultarlo en el tiempo libre y no en horario de trabajo. Hace catorce años que vivo fuera de Chile, viajo cada año con mi familia desde Europa utilizando diversas aerolíneas y nunca había tenido que pasar por una situación similar.
Autor: J.M.