- La Florida, Chile
- 10, Enero 2018
- Número: 473244
Perdida de equipaje
PRESENTE
El dia 30/05/2017 compre el pasaje de vuelomediante la platraforma online de la aerolínea (https://www.latam.com/es_cl) El 26 de noviembre de 2017 tome vuelo rumbo a Arica donde al llegar recibo la noticia por parte del personal de la aerolínea antes mencionada que mi equipaje no había sido embarcado en la ciudad de Santiago y que probablemente vendría en el próximo vuelo que llegaría a eso de las 1:30 AM del día 27 de Octubre, vi la opción de quedarme y esperar mi equipaje ya que viajaba a Perú pero la asistente, quién registró el incidente, me explicó que esto era algo común dentro de la empresa y que cuando lo encontrasen me contactarían para enviarlo donde sea que estuviese, de modo que decidí hacer el reclamo con ella y seguir mi itinerario de vacaciones con la esperanza de recuperar mis cosas pero sin absolutamente nada de ropa, zapatos ni equipo. Debí incurrir por supuesto en gastos extras no contemplados como poleras, shorts, ropa interior etc. en una feria de ropa en la ciudad de Tacna ya que el objetivo de mi viaje era plenamente de incursión con caminatas largas. Mientras estuve recorriendo Perú tuve contacto con Fernando Meneses y Yeisson Jaramillo quienes me hicieron rellenar una serie de formularios pasados 5 días de la desaparición de mi equipaje, ya que ahí comenzó la investigación. Donde daba en detalle de nombre, marca, color, cantidad de prendas, y valor aproximado de cada una incluyendo objetos de valor como el de mi cámara CANON D5 Mark 3 y su lente cuyo valor redondea los 3 millones de pesos chilenos. El total del valor que envié en detalle a su formulario es de aproximadamente 4 millones de pesos; formulario que debí llenar 4 o 5 veces ya que la pagina se caía constantemente. Los agentes de la aerolínea me explicaron el procedimiento que ellos tienen en estos casos y archivaron mi caso y me dieron un nombre de usuario para ingresar a su pagina y ver el seguimiento de mi equipaje.Ya a mi regreso, el día 6 de noviembre acudí a las oficinas de LATAM para averiguar algo acerca de mi equipaje pero lamentablemente sin resultados. Lo que sí fue de mucha ayuda fue la información que me dio el jefe a cargo de la central de equipajes en ese momento donde me explicó que para hacer la propuesta de indemnización primero que todo hacían una evaluación previa de mi inventario (guiados por mi declaración que hice en formularios enviados antes) y que el total de su propuesta se calculaba a precio de mercado; explicación que me dejo muy tranquilo puesto que al menos podría recuperar la mayoría de mis cosas. El día 13 de noviembre, Yeisson Jaramillo me contacta via Mail indicando que como ya habían pasado 15 “días de búsqueda” su política de empresa determinaba si yo decidía continuar con 10 días mas de búsqueda o pasar de inmediato al proceso de indemnización; al cual opte por la segunda opción.El día 17 de noviembre Victoria Chauriye otra agente de Servicios al cliente me contacta, con la finalidad de concretar el caso, y hacerme elegir entre:A) Un monto de US$386 dólares americanos pagados en moneda local.B) Un Travel Voucher por un monto de US$521, el cual podría utilizar para canje de servicios LATAM.Dado el irreverente monto decidí pedir a los ejecutivos una explicación de su propuesta de indemnización y exigir el detalle de mi equipaje que había enviado desesperado desde Perú con fin de saber si realmente se basaron en este o no. Lo único que obtuve fueron disculpas pero ninguna respuesta o propuesta seria ni concreta. UN ASCO DE SERVICIO
Autor: J.N.