Hospital San José - Atencion

Hospital San José - Atencion, Lunes 25, Febrero 2019, Foro Reclamos.cl,

Falta De Celeridad En Atención.

"Crónicas hospitalaria en el San José : El purgatorio y la deshumanización. Hoy cumplo un mes y días hospitalizado, desde el.dia que me sacaron de mi trabajo y me llevaron a un Sapu, luego me dejaron en el área de emergencia del Hospital San José , en este trayecto de ascenso al cielo, o quizás el purgatorio....ya que los procesos de atención son ascendente , lo primero que hicieron conmigo fue dejarme sentado en una silla ,frente a mi tenía a personas dolientes, algunos ensangrentado, una mujer embarazada que gritaba de dolor en su estómago , a todos los enfermos haitianos, venezolano, y de otras naciones , también sentados , los únicos con mascarillas eran los dolientes haitianos , a un costado una anciana de más de 80 años , me comentó que llevaba más de 4 horas esperando en una silla de rueda , todos sin excepción estábamos en el lugar de espera , unos más ansiosos , cansados y con dolor : el purgatorio hospitalario es un interminable tiempo de lamentaciones y esperas. En la observación de como funciona el área de emergencia del Hospital San José , hospital que atiende 8 comunas de Santiago , incluyendo los reos del servicio penitenciario, éste está , ubicado en la comuna de Independencia, en él visualizo una profunda deshumanización ésta es una cuestión más compleja que la Falta de cariño o ternura en la atención, la deshumanización acarrea Falta de autonomía en el enfermo y sus familiares, la sensación de ser objeto pasivo en el sistema por la escasa participación en los procesos cotidianos, la frecuente negación de la participación familiar derivada de la Falta de información o de tiempo, Javier mi amigo espero tres horas para recibir mi mochila y hablar por 5 minutos , los médicos no otorgan mayor información a los familiares , están para cosas más urgentes . Evidentemente el personal sanitario no vislumbra el tiempo que transcurre que no sólo comporta sufrimiento (ansiedad,miedo , incertidumbre), sino un sufrimiento de mayor duración subjetiva que la que señalan los relojes y los calendarios, mi visión es que la formación médica es pragmática y por sobre todo aún tiene resabio del siglo 19. A estas alturas ya no sólo una institución sanitaria es responsable , sabemos que quien humaniza y deshumaniza es el propio ser humano. En una camilla había un acuchillado , aparentemente asaltado , éramos como 50 dolientes , esperando a un médico, a las 2 horas me atiende un médico , le doy mis síntomas , me toca el estómago y me dice , es pancreatitis , espere le harán unos exámenes de sangre, vuelvo a otra silla , con un dolor que me retorcía , al frente del lugar de espera había una pequeña sala de extracción de sangre , me llaman a la hora , me extraen las muestras y me dice " debe esperar dos horas " , en esa espera la embarazada pierde el conocimiento , una mujer a los gritos pide un médico , llega un auxiliar de enfermería a reanimarla , no hay caso la mujer sigue insconciente, llega una camilla y se la llevan , el acuchillado sigue ahí mismo , divisó a dos médicos que se acercan a los enfermos y van al azar viendo los casos , unos entran al despacho médico, otros deben esperar .llevo tres horas y mi examen aún no está listo, insisto con un auxiliar que vaya al laboratorio y vea si mis resultados están listo. Llega con la buena noticia y me dice debe esperar a que un médico lo atienda, le pregunto dónde, aca mismo , los médicos pasan por sala de espera y van viendo los casos me responde. Pasa una hora y se acerca un médico venezolano , somos como 6 paciente que lo rodeamos para que nos atienda , no sé si me ve demasiado viejo , o con una ictiricia galopante y me dicen venga usted , ingreso a la sala médica dónde hay otros médicos más, ve mis análisis , me ausculta y me dice , usted tiene coleolitiasis , o sea ya no es pancreatitis , usted se queda hospitalizado , lo suyo es grave , le ordenaré un scanner de barrido , le llamarán , pasan tres horas , se llevan al acuchillado , la mujer haitiana con mascarillas sigue a mi lado , me cuenta que tiene placenta previa , que hace 6 horas que espera ser atendida , veo la hora son la una de la madrugada , llevo 7 horas en emergencia , a las 3 de la madrugada me hacen el escáner , vuelvo al lugar del purgatorio , y a las 6 de la mañana me atiende el mismo médico venezolano y me dice , " se queda" .ingreso a otra sala de espera son los futuros hospitalizados , un joven haitiano me da el asiento, observó a todos los penitentes de ingresos , hay una persona con émbolia , un fracturado , dos mujeres con problemas en su embarazos , dos ancianos con fallas coronarias , y los que están de pies se mantienen silenciosos, debemos ser como diez personas , a las 10 de la mañana , o sea pasarán 14 horas , y después me asignan una cama , me ponen suero , antibiótico y otro líquido más . El lugar es con cortina dónde se acumulan camas , me recordó los hospitales de campañas de la segunda guerra mundial., A las 7 de la tarde dejan ingresar a mi amigo Javier Sekimoto , retira mis pertenecía, mochila , y escondo mi celular para seguir comunicado con el mundo, en emergencia no se permite el uso de celulares , por posibles robos , luego me duermo , me despierto cerca de las 10 de la noche , me trasladan al quinto piso del hospital , "al fin ingreso al cielo" , allí hay una habitación con 4 camas , me duermo nuevamente , y cerca de las 23 horas me trasladan a cirugía a una habitación con 6 camas , allí permanezco desde hace un mes y una semana , he asistido a una larga peregrinación , donde el enfermo es un protocolo, médicos que se van de vacaciones , dilaciones , cambios de exámenes , negación y Falta de respuesta a los reclamos, en definitiva estoy prisionero dentro de una institución que no vela por la salud emocional y psicologica del paciente, los tiempos son institucionales y en donde debería prevalecer el humanismo en la salud pública, solo hay deshumanización. Luis Vega Vergara Paciente sala 211, cama 1 Hospital San José."1
FechaMotivo de ReclamoHits
09-12-2019Hospital San Jose - problemas de atención en informaciones de urgenciass 221
26-11-2019Hospital San José - Tiene de espera para la atención 187
11-10-2019Hospital San José - Falta de atención y profesionalismo en cuanto a personal asignado 303
07-10-2019Hospital San José - Demora atención operación272
16-08-2019Hospital San jose - Demora en atencion 304
05-07-2019Hospital San Jose - Mala atención, atención NO oportuna 284
16-05-2019Hospital San Jose - Mala atención 359
04-05-2019Hospital San José - pésima atención y graves problemas de sala de espera y sectores aledaños400
25-02-2019Hospital San José - Falta de celeridad en atención.450
25-09-2017Hospital San Jose - Atencion deficiente y o tienen los equipos464
26-05-2017Hospital San Jose - Negligencia y mala atencion794
12-01-2017Hospital San josé - Mala Atención1982
09-10-2016Hospital san Jose - Mala atención749
29-03-2016Hospital San José Del Carmen De Copiapó - Mala atención y negligencia. 967
28-03-2016hospital san jose - falsa atención realizada 785
02-03-2016Hospital San José - Pésima atención en Nefrología1726
28-12-2015Hospital San Jose - mala atencion1372
18-08-2015Hospital San Jose - negligencia y mala atencion de los medicos de turno 1513
14-02-2015Hospital san jose - Atencion Indigna1380
01-08-2014hospital san jose - espera atencion6681